RADIOGRAFÍA: Semana Santa a través de Radio Municipal Calchaquí - Radio World

RADIOGRAFÍA: Semana Santa a través de Radio Municipal Calchaquí

El evento es organizado por la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle y la Fundación Teatro Universitario y está representada por 40 actores del elenco de dicha fundación y más de 100 lugareños.
Author:
Publish date:
Social count:
0

TAFÍ DEL VALLE, Argentina — Miles de turistas eligen a Tafí del Valle en Semana Santa. Durante los primeros días de abril de cada año, en esta bellísima población tucumana, revive la fe cristiana con la celebración de las Pascuas. Además, la puesta en escena de la obra teatral "Pasión de Tafí del Valle", que rememora la Pasión de Cristo, alcanza el mayor protagonismo.

El evento es organizado por la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle y la Fundación Teatro Universitario y está representada por 40 actores del elenco de dicha fundación y más de 100 lugareños. La Pasión de Tafí del Valle se realiza en base a la técnica del teatro medieval donde los pasajes bíblicos son relatados al público que recorre los escenarios naturales.

Image placeholder title

Daniel Aldo Sánchez cubre la celebración de la Semana Santa en Tafí del Valle.

Los anuncios previos, las informaciones y la cobertura de la representación se realizan a través de Radio Municipal Calchaquí, la primera y única emisora de FM estereofónica en la localidad.

"Viva Semana Santa en Tafí del Valle con La Pasión, la representación teatral en un escenario natural que conmueve a la provincia, al país y al mundo" es uno de los tantos avisos repetidos por la emisora que opera en la frecuencia de 101.1 MHz utilizando el eslogan "La Radio de Tafí del Valle".

El anunciante es el propio director, Daniel Aldo Sánchez, quien además es funcionario de la municipalidad local a la que pertenece la emisora. Radio World visitó Radio Municipal Calchaquí para registrar desde sus estudios el pleno desarrollo de las celebraciones.

"Esta radio nació el primero de agosto de 1989; fue un emprendimiento familiar que apenas duró dos años debido a la imposibilidad económica y técnica para seguir operando", dijo Sánchez.

De la necesidad de contar con un medio local y del deseo de prolongar el objetivo inicial surgió la idea de ofrecer la FM Calchaquí a la Municipalidad de Tafí del Valle.

"La propuesta fue puesta a consideración del Concejo Deliberante", dijo Sánchez. "La solicitud fue recibida y analizada e inmediatamente se elevó al Ejecutivo que decidió el traspaso de FM Calchaquí; y desde entonces la radio depende del Municipio de Tafí del Valle".

Respecto de la continuidad de la emisora, Sánchez destacó también la importancia de preservar en la nueva denominación su nombre original identificándose como Radio Municipal Calchaquí. "Cada vez que pasa el tiempo nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer a este medio de comunicación y, sobre todo, de tener este nombre que es parte de nuestra historia", dijo.

Los calchaquíes formaban parte de un grupo originario de la etnia diaguita que habitaban el noroeste argentino antes de la llegada de los conquistadores españoles a quienes opusieron feroz resistencia durante un siglo. "Aquellos calchaquíes bravos que habitaban estos valles formaron una tribu que supo defender con honor dejando sus vidas por la libertad", dijo Sánchez.

Como identidad social y cultural, la radio refleja de cada lugar su propia historia y la de Tafí del Valle tiene hondas raíces. Según Sánchez, Tafí proviene de la lengua kakán (taktillakta) hablada por los diaguitas que significa "Pueblo de entrada espléndida" y que define literalmente la exuberante belleza natural de la denominada selva tucumana.

"Aunque las montañas nos dificultan poder llegar a otros lugares, la radio se escucha muy bien en cada rincón de los valles", dijo Sánchez. "Nosotros tratamos de tener una programación cultural que hable de lo nuestro, de lo que somos nosotros, porque la gente que llega de afuera quiere conocernos y la radio debe ser un espejo de lo que es Tafí del Valle".

La Pasión atrae a miles de fieles. Muchos son turistas del país pero también llegan del exterior colmando la capacidad hotelera y gastronómica del lugar.

La representación se lleva a cabo al aire libre. El lugar elegido ha sido nuevamente "El Zanjón de la Banda", enmarcado por los cerros que rodean al valle. La obra recrea pasajes bíblicos que evocan la entrada de Jesús a Jerusalén, la detención en el Monte de los Olivos, el suicidio de Judas, la Crucifixión y la Resurrección.

Para quienes no logran una ubicación en el predio, la alternativa válida es escuchar la transmisión en vivo a través de Radio Municipal Calchaquí.

"El equipo de exteriores realiza la cobertura de la puesta en escena de La Pasión sobre un escenario natural con actores de Tafí del Valle", dijo Sánchez. "Es una representación que ya lleva 19 ediciones, en abril, y es única en el país".

La dirección artística de la obra está a cargo del arquitecto Ricardo Salim, quien fuera entrevistado por la emisora y por el diario La Gaceta de Tucumán. "La preproducción de la puesta es tremenda", dijo Salim. "Con el tiempo, el guión y la duración del espectáculo fueron cambiando como resultado de las ganas del público por disfrutar más de la representación. En cada edición la gente se emociona más y eso realmente sorprende y moviliza".

Otras actividades afines a la Semana Santa son anunciadas por la radio. Por ejemplo, la proyección de la película "Jesús de Nazaret" a través del cine con pantalla gigante en la Plaza Miguel Estévez. Asimismo, en la misma plaza se presenta el espectáculo musical folclórico y artístico "El Canto de Dios" con el ballet del Valle, organizado por la Municipalidad de Tafí del Valle y difundido por Radio Municipal Calchaquí.

La radio también promociona en esos días a la Comisión de Artesanos Manos Tafinistas que presenta la Feria Agroartesanal en la Peatonal Los Faroles. Allí los visitantes pueden observar y adquirir artesanías en cuero, piedra, madera, metal, tejidos, productos regionales, comidas, verduras y frutas de la zona, durante todo el día.

En la cabina de transmisión el operador Armando Humberto Choqui, descendiente de calchaquíes, mantiene su atención en los contactos frecuentes con el móvil que cubren los eventos a cargo del locutor Adrián Ángel Maza.

Según Choqui, Radio Municipal Calchaquí también realiza transmisiones en cadena con LV12 Radio Independencia de San Miguel de Tucumán (590 kHz) estableciéndose un fluido intercambio de informaciones.

"LV12 nos permite retransmitir su señal", dijo Choqui. "De esa forma estamos en pleno contacto con lo que pasa en el llano tucumano y, a su vez, podemos difundir con mayor alcance lo que ocurre en Tafí del Valle, a 2.000 metros sobre el nivel del mar".

A través de Internet, mediante Winamp o Windows Media Player, el audio en vivo de Radio Municipal Calchaquí llega al mundo desde su reciente sitio.

-- Rubén Guillermo Margenet

Related

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.

Avanza transición de AM a FM y refrendo de concesiones

En la tradicional Comida de Radio y Televisión con los radiodifusores de todo el país, el presidente Felipe Calderón anunció que en 2010 se resolvería la situación de las más de 100 concesiones vencidas o por vencer en ese año sin pasar por un proceso de licitación pública.