Ramar aclama Digiplexer de Audemat - Radio World

Ramar aclama Digiplexer de Audemat

Author:
Publish date:
Image placeholder title

LUBBOCK, Texas — Ramar Communications es una radiodifusora de propietarios locales que opera varias emisoras de FM y TV asociadas con la red Fox a aproximadamente una hora y media al este de la frontera de Nuevo México, y a una hora y media al sur de Amarillo.

Por Tee Thomas

Operamos con una actitud de excelencia. Como ingeniero en jefe, eso implica encontrar y usar los equipos de mejor calidad y con el mejor precio para el trabajo.

Mi primera experiencia con el Digiplexer de Audemat fue hace poco más de un año, cuando nos embarcamos en la construcción de una nueva emisora. Para un establecimiento totalmente nuevo, necesitábamos todo nuevo, así que el hecho de que el Digiplexer también ofreciera control remoto y RDS para centros de transmisión, además de procesamiento de audio, realmente me llamó la atención.

Con los procesadores de audio, hay una tendencia entendible a optar por las marcas más conocidas, pero creo que, al comprar equipos nuevos, es importante definir los objetivos del sistema y, luego, investigar cuál es el dispositivo ideal para el trabajo, siempre con la mente abierta.

En la práctica, esto significa que hay varios sistemas diferentes en funcionamiento.

Si bien la funcionalidad del Digiplexer era una ventaja adicional, aún estaba buscando la mejor calidad posible y quería asegurarme de probar el sistema antes de pensar siquiera en concretar la compra. La calidad del sonido no solo estuvo a la altura que esperábamos, sino que creo que fue mejor que la de otros procesadores del mercado. Ese fue el motivo principal para seleccionar el sistema Digiplexer.

En realidad, los aspectos que controlan el sonido de un procesador de audio son pocos: la profundidad de bitios, la calidad de ES y el rendimiento algorítmico. El audio de 24 bitios/192 kHz y la calidad de estudio que ofrece el Digiplexer para una emisora de radiodifusión no existen en ningún otro procesador.

A decir verdad, la cantidad de bandas de procesamiento no es importante. Con frecuencia, cuantas más hay, peor es el rendimiento. Creo que el verdadero factor determinante es si el procesador realiza muestreos a una velocidad suficientemente alta como para crear la forma de onda de manera correcta en el aire, sin alteraciones que cansen a los oyentes.

En pruebas de comparación paralelas con otros equipos, el resultado del Digiplexer es más constante, completo y fiel al material original.

La principal diferencia se encuentra en los bajos y los agudos. Los medios son relativamente fáciles, pero muchos procesadores multibanda remueven la mezcla con la esperanza de producir sonoridad. Sin embargo, al activar la emisora procesada por Digiplexer, la capacidad del procesador para mantener la sonoridad por encima de los 7 dB y conservar una calidad adecuada en la mezcla es sorprendente.

Con respecto a la instalación y configuración del Digiplexer, fue fácil lograr el sonido que deseaba. Si bien tengo experiencia en grabaciones de estudio, no creo que sea un requisito necesario, ya que las opciones predefinidas son perfectamente adecuadas y, en muchos aspectos, superiores a las de otros procesadores. De todos modos, si tiene tiempo, puede personalizar el sonido de su emisora para lograr exactamente lo que desea.

Como mencioné, el Digiplexer también nos ofrece más funcionalidades, además de las funciones de procesamiento de audio: copias de respaldo de audio mediante un disco duro o un servidor Shoutcast/Icecast, la misma capacidad de codificación RDS completa que FMB80 de Audemat, y un control remoto y una función de supervisión integrales para el centro de transmisión, con placas de entradas digitales y salidas de relés y el software Scripteasy de Audemat. Si bien esta funcionalidad es opcional y, por lo tanto, supone un costo adicional, el Digiplexer con estas opciones sigue siendo considerablemente más económico que comprar las unidades por separado. Además, ocupa menos espacio en los bastidores y su manejo es mucho más fácil.

Como el Digiplexer de Audemat nos dio excelentes resultados en menos de un año, no dudamos en comprar otro hace poco, cuando uno de nuestros procesadores de una importante marca comenzó a fallar. En definitiva, el Digiplexer es el procesador de radio más preciso y con mejor sonido que he encontrado en el mercado. La posibilidad de contar con un control remoto gráfico y basado en la Web es una gran ventaja, y su costo es accesible.


Tee Thomas es ingeniero en jefe en Ramar Communications.

Related

Image placeholder title

Una herramienta de pruebas de Audemat para FM

El Navigator, diseñado para ser usado por fabricantes de transmisores y emisoras, tiene una variedad integral de herramientas y funciones para la medición y análisis de toda la cadena de transmisión de una radio FM, y tiene interfaces incorporadas para cada tipo de señal.

Image placeholder title

Audemat incorpora RT+

La gama de codificadores RDS de Audemat ahora brinda soporte para la función de texto por radio RDS RT+, que permite a las radiodifusoras interactuar con los oyentes.