Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Rádio Gaúcha confía en la tecnología AEQ

La dirección técnica de Rádio Gaúcha decidió renovar sus estudios centrales y eligió a AEQ como proveedor principal sobre la base de la tecnología digital AEQ BC2000D. La totalidad del proyecto contempla el equipamiento de cuatro estudios de radio ONAIR y un control central.

Rádio Gaúcha es una estación de radio con sede en Porto Alegre, Brasil, y perteneciente al Grupo RBS. La radio hace sus transmisiones en el rango de 600 kHz, siendo ese canal exclusivo de la estación en el hemisferio sur. En 2008, Rádio Gaúcha pasó a transmitir también en Radio FM, en la frecuencia 93.7 MHz.

Se han instalado dos estudios sobre consolas digitales AEQ Arena con superficie de control de 35 atenuadores motorizados y fuente de alimentación redundante, contando cada mezclador con 24 entradas/salidas analógicas, 24 entradas/salidas AES digitales y ocho micrófonos. Un tercer estudio ONAIR emplea una consola digital AEQ Arena de 15 atenuadores, mientras que el último estudio cuenta con la nueva consola digital compacta AEQ Forum con diseño autocontenido y superficie de control de 12 atenuadores para 16 entradas analógicas y cinco micrófonos.

Existe una quinta consola digital AEQ Arena de respaldo para los estudios pensada para trabajos de mantenimiento o en casos de emergencia.

El control central de Rádio Gaúcha se diseñó sobre el router AEQ BC2000D contando con siete chasís interconectados sobre enlaces dedicados de fibra óptica, logrando un tamaño actual de 260 entradas y salidas analógicas, 96 entradas y salidas AES digitales y 12 micrófonos.

Dado que las señales de audio presentes en los estudios centrales de Rádio Gaúcha son gestionadas por este nuevo router central digital, desde AEQ se dimensionó la instalación del sistema como 100 por ciento redundante contando con módulos controladores dobles en todos los nodos, fuentes de alimentación dobles para todos los chasís y numerosos DSP de respaldo.

El control del router AEQ BC2000D se realiza de forma descentralizada desde PC distribuidos por los diversos estudios, así como desde 14 paneles XY dedicados AEQ NCB100 para operaciones rápidas, siendo toda la operación controlada por contraseñas asociadas a diferentes perfiles y niveles de acceso de usuario.

Las conexiones entre los nuevos estudios de radio ONAIR digitales y el control central se han diseñado sobre enlaces MADI (AES10) de fibra óptica dedicados, permitiendo que cada uno de ellos transporte hasta 64 canales de audio independientes con calidad AES3 digitales. Así, la totalidad de señales generadas por Rádio Gaúcha en cualquiera de los estudios puede ser enviada para análisis, operación, procesado o redifusión a prácticamente cualquier lugar del edificio.

Se completa desde AEQ el suministro de este importante proyecto, con todo el material de señalización ONAIR para puertas (modelo AEQ-L) y cabinas de locución (AEQ SCR03), así como equipamiento auxiliar para supervisión de señales en local (monitores AEQ AM03 y AEQ AM04) y de forma remota (receptor AM/FM modelo AEQ Listener). Para simplificar la instalación final y abreviar los trabajos de cableado se prepararon también kit de cableados específicos para cada estudio, así como puntos de conexión de auriculares y micrófonos en los estudios modelo AEQ RC01.

Este ambicioso proyecto fue coordinado por el responsable de medios técnicos de RBS Radio Brasil, Jean Pierre Vandresen, quien en colaboración con los servicios técnicos de AEQ-Madrid y el personal desplazado a Porto Alegre, lideró las tareas de instalación, configuración y puesta en marcha de todo el material digital suministrado.

Close