Report-IT Enterprise superó las pruebas de KSON

La carpa promocional quedó destruida, pero el programa siguió adelante desde la seguridad de un automóvil, gracias al códec para smartphones.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

El presentador Kimo Jensen lleva adelante el programa vespertino de la emisora KSON desde el interior seco y seguro de un vehículo, gracias al códec Report-IT de Tieline para smartphones.

SAN DIEGO, California — En el sur de California no tenemos muchas noches oscuras y tormentosas, por lo general, pero a veces sufrimos alguna que otra tormenta.

Por Bill Eisenhamer

Muchas de las transmisiones en vivo de KSON(FM) se realizan debajo de una carpa para protegernos del elemento más amenazador, que por lo general es el sol. No obstante, independientemente de los problemas que se presenten, promocionamos el concierto con la energía que se merece. Sin embargo, la tarde del viernes no fue para nada normal.

Nuestra configuración convencional para una transmisión remota consiste en un mezclador/códec i-Mix G3 de Tieline o una mezcladora/códec Commander G3 Field conforme a las necesidades del momento. Podemos conectarnos con el estudio mediante diversos formatos de transmisión, ya sea POTS, ISDN o IP. Podemos conectarnos con diversas conexiones IP que van desde una banda ancha basada en una línea fija o DSL hasta una conexión inalámbrica mediante 4G LTE y Wi-Fi. Estamos preparados para afrontar la mayoría de las situaciones posibles y, para lograrlo, utilizamos nuestros códecs predilectos que nos proporciona Tieline Technologies.

Image placeholder title

Captura de pantalla del códec Report-IT para smartphones

Ese día, nuestro director de TI, JR Rogers, se hizo cargo de la transmisión con la unidad Commander G3 Field de Tieline y una instalación con conexión ISDN. Estaba pronosticada lluvia, por lo que no me disgustó que esta vez JR se hiciera cargo de la situación.

JR configuró los equipos y KSON estaba al aire con el códec Commander G3 Field de Tieline con conexión ISDN. Empezó a llover, pero al principio no con mucha intensidad. No obstante, al pasar la tarde, se levantó viento y la lluvia empezó a caer con más fuerza. El enchufe múltiple se empezó a mojar, lo que puso en peligro los equipos. Entonces, JR decidió recoger todo y guardarlo. Con los equipos y el presentador Kimo Jensen en el automóvil, JR sacó su HTC Thunderbolt, abrió la aplicación de códecs para smartphones Report-IT de Tieline, logró la conexión y le dijo a Kimo que siguiera adelante con el programa.

Tras unos minutos, una ráfaga de viento levantó la carpa promocional (desde donde estaban transmitiendo antes), ésta dio una vuelta en el aire y cayó fuertemente al suelo. Emisora 1, carpa 0. JR y Kimo siguieron con el programa desde el automóvil, conduciendo alrededor del estacionamiento de la sede y hablando con el público que desafiaba la tormenta para disfrutar del concierto.

A principios del año pasado, empezamos a probar la aplicación Report-IT de Tieline para iPhone y iPad. Vimos que podía funcionar, por lo que probamos cortes como si fueran interrupciones en algunos programas. En la emisora hermana de KSON, KIFM(FM), incluso tratamos llevar a cabo una transmisión completa de cuatro horas en un iPad a través de un hotspot 4G LTE. Decidimos comprar la licencia de 10 puestos Enterprise Edition y empezamos a preguntar acerca de la existencia de una versión para Android de la aplicación, ya que comercializamos equipos con Android. Dos semanas antes de la transmisión pasada por agua, descubrimos que la aplicación estaba disponible, por lo que todos la descargamos y comenzamos a investigarla.

La aplicación Report-IT se puede descargar desde App Store en iTunes para iPhone y desde Google Play (antes conocido como Android Market) para teléfonos con Android.

Para poder operar en el estudio, se requiere que el códec de Tieline tenga capacidad IP. Tenemos tres unidades de bastidor compatibles para cubrir cualquier superposición, conforme a las necesidades de nuestra emisora.

Una vez que el administrador establece las configuraciones y las cuentas de usuario, la aplicación resulta sumamente fácil de usar. Los pasos sencillos son los siguientes: abra la aplicación, regístrese con un nombre de usuario y una contraseña, elija connect para conectarse con el códec predeterminado o seleccione otro códec y comience con su programa. Esto le permitirá salir en vivo en minutos.

Con los controles deslizantes simples, ajuste los niveles de entrada y retorno. Además, permite grabar informes antes de conectar con un códec. Por lo que puedo apreciar, la aplicación para Android no permite editar estos clips, pero como graba en formato WAV, resulta relativamente fácil encontrar un editor WAV de otro fabricante. Una vez que termina con la grabación, el usuario puede conectarse con el códec del estudio y reproducir la grabación en vivo. O bien, si cuenta con un servidor FTP, puede cargar el clip para trabajar en él más tarde.

Apenas empezamos a probar la aplicación Report-IT, la interfaz de hardware iPhone Mic Adapter de Tieline no estaba disponible. JR y yo empezamos a buscar una solución económica y conveniente que sirviera como interfaz para los auriculares y los micrófonos externos. JR encontró Sescom iPhone-Mic-6, que funcionó de forma excelente.

Hemos llevado a cabo muchas pruebas con un iPad a través de un hotspot Wi-Fi. Las primeras pruebas con la aplicación para Android se hicieron en la emisora, para probar cómo funcionaba y para compararla con la aplicación para iPad. Estábamos entusiasmados por probar la aplicación para Android fuera del estudio, ya que habíamos estado utilizando tecnología 4G LTE durante un año y medio y, finalmente, había una aplicación nativa. El resto de las tareas se llevaron a cabo con módems y enrutadores 4G LTE. Diría que esta prueba de campo fue todo un éxito.

En esta primera etapa de uso, no necesitamos informes grabados. No obstante, creemos que esto puede ser útil en un futuro. Necesitamos cubrir esos momentos en los que no tenemos el lujo de controlar el emplazamiento y debemos enfrentar lo inesperado. En el futuro, sería conveniente contar con un editor incorporado para las pistas grabadas. Sin embargo, si hay tiempo para editar, cualquier editor puede cumplir esa función. El precio de la licencia depende de la cantidad de puestos o usuarios. La licencia de 10 puestos que adquirimos cubre la cantidad de usuarios que tenemos en este momento.

Somos suscriptores de Verizon y no tuvimos inconvenientes para encontrar la aplicación en los dispositivos Verizon. Con respecto a esto, aclaro que algunas personas que trabajan en nuestra emisora tienen teléfonos de AT&T y, por alguna razón, no pueden encontrar la aplicación. Nos pareció raro, pero repetimos la búsqueda como siempre y no la encontramos en la tienda de Android. Hasta ahora, no probamos con teléfonos Sprint o Cricket Wireless.

La aplicación Report-IT Enterprise Edition de Tieline para Android nos salvó y logramos transmitir en vivo esa tarde tormentosa. Cumplió su propósito y justificó nuestra elección a la hora de comprar las licencias. Con el tiempo, seguiremos utilizando más y más la aplicación, desde la simple recepción de llamadas en eventos promocionales hasta transmisiones en vivo completas llegado el momento. Este es el futuro de la captura de noticias; nosotros seremos testigos de su crecimiento.

Bill Eisenhamer es ingeniero en jefe de Lincoln Financial Media Co. de California (KSON[FM], KIFM[FM], KBZT[FM] y KSOQ[FM]).

Related

Image placeholder title

Gustavo Orna conversa sobre pruebas de DRM

Como director nacional de gestión y control de radiodifusión y televisión de la SUPERTEL, el ingeniero Gustavo Orna fue uno de los responsables en el desarrollo de las pruebas que permitieron que el Ecuador haya decidido por un estándar de TDT y actualmente está a cargo de la concreción y el seguimiento de esta nueva iniciativa de la radiodifusión sonora.

Image placeholder title

Una herramienta de pruebas de Audemat para FM

El Navigator, diseñado para ser usado por fabricantes de transmisores y emisoras, tiene una variedad integral de herramientas y funciones para la medición y análisis de toda la cadena de transmisión de una radio FM, y tiene interfaces incorporadas para cada tipo de señal.

Image placeholder title

El MAC de Davicom acaba con las falsas alarmas

¿Con qué frecuencia recibe fastidiosas alarmas del sistema de control remoto del transmisor? Incluso si usted no es el primero que se encuentra en línea para responder la llamada, dichas alarmas pueden convertirse en un problema e incidir en la

Jünger Audio prueba con un poco de magia

Level Magic trabaja combinando un AGC, un procesador de transitorios para cambios veloces y un limitador de crestas "look-ahead" para el control continuo no asistido de material de programación, independientemente de su origen.

Conmutación en caliente a prueba de tontos

Ron Kumetz es director de ingeniería de Broadcast Devices Inc. Ron nos escribió sobre la conmutación en caliente (hot switching), una de las cuestiones más importantes con relación a los conmutadores de RF, ya que él cuenta con una solución