RVR despliega su potencial en 'banda directa' - Radio World

RVR despliega su potencial en 'banda directa'

Author:
Publish date:

BOLOGNA, Italia — El término "banda directa" identifica el sistema de circuitos eléctricos en equipos de radiodifusión que el ojo humano no puede ver, pero que influencian en gran medida la estructura y el rendimiento final del producto.

Por Paolo Tassin

Representa una coyuntura decisiva real en el desarrollo de la arquitectura de los sistemas de difusión de radio y televisión. Esto ha sido posible debido a la aparición de la nueva generación de componentes nanotecnológicos ultrarrápidos.

Image placeholder title

El transmisor Barracuda TX10KW de RVR

RVR Elettronica SpA, en conjunto con Analog Devices — un especialista en conversores D a A ultrarrápidos —, fue una de las primeras compañías italianas en aplicar tecnología de banda directa en los moduladores de FM y televisión digital. La compañía, cuya experiencia se remonta al surgimiento de la banda directa en 2008, ya ha adquirido solidez que queda demostrada tanto en los excitadores de radio FM como en los moduladores de televisión.

Anteriormente, la tecnología de banda directa se trataba de una etapa de radiofrecuencia (RF) compleja para pasar de una frecuencia de IF a una frecuencia en banda. En la actualidad, se trata de un componente simple controlado por una red de compuertas programable por el usuario (FPGA: Field Programmable Gate Array), que genera la señal directamente en la banda sin la necesidad del tradicional enlace de RF y la bobina.

Las ventajas principales son la calidad de la señal de RF generada y sus funciones enormemente mejoradas. Debido a que no hay etapas posteriores para el salto a frecuencias más altas, como es el caso de los conversores ascendentes, el ruido y el rendimiento de intermodulación son mucho mejores.

Otra gran ventaja es la simplificación del sistema de circuitos eléctricos y las pruebas, lo que ayuda a reducir los costos de producción. Todas las bobinas tradicionales de los circuitos de RF, que solían consumir mucho tiempo y dedicación, han desaparecido.

El software de FPGA que controla el conversor digital analógico (DAC) en banda puede generar señales en todas las frecuencias desde bandas I a IV, mediante cualquier estándar de modulación analógica o digital. Por ejemplo, la versión básica del Blue Digital Video de RVR cuenta con los estándares 8VSB (Estados Unidos) y DVB-T (Europa), con la posibilidad de elegir cualquiera de los dos desde la interfaz de usuario.

Un simple dispositivo montado en superficie (SMD: surface-mounting device) y el software adecuado pueden generar modulaciones de RF de hasta 1 GHz sin la necesidad de ajustes manuales. Además, la repetición de producción, basada en los mismos componentes, es extremadamente alta debido al uso de tecnología SMD digital.

Otra de las ventajas principales es la integración de todas las funciones en un solo motor, el FPGA, que, con un reloj único, sincroniza todas las funciones.

Con un modulador de televisión, los subgrupos que tienen que interactuar en perfecta harmonía incluyen la etapa de entrada ASI, el generador de modulación RF, el precorrector y el ecualizador de salida, la etapa de sincronización de redes de frecuencia única (SFN: Single Frequency Network) en la fase del GPS y mucho más. Un núcleo digital único con un reloj único que controla todas estas funciones a una velocidad muy alta garantiza la perfecta sincronización.

El desafío y la inversión económica de RVR en banda directa son dignos de destacar. Ha requerido personal altamente calificado, y tecnología costosa y compleja capaz de llevar a cabo tareas que van de la simulación de circuitos impresos complejos de múltiples capas hasta la escritura de software en numerosos lenguajes avanzados.

A la luz de los excelentes resultados obtenidos, este esfuerzo es meritorio y, cualquiera que quiera competir en el mercado de la radiodifusión y ofrecer productos de la más alta calidad deberá igualar este compromiso.

-- Paolo Tassin es gerente del departamento R&D de RVR Elettronica.

Related

Control para sistemas RVR

La interfaz TCP/IP-INT permite el control remoto de los equipos de RVR a través de Internet o de una red de área local utilizando el protocolo TCP/IP estándar.

Image placeholder title

Broadcast Depot y RVR realizan Workshop 2010

Este workshop ha sido elaborado teniendo en mente los requisitos de los gerentes, técnicos e ingenieros de radio, televisión y cable, además de los profesionales que tienen la necesidad de aprender y recibir capacitación en los equipos más novedosos de la industria.