Se crea red de periodistas rurales

La periodista española Celia Cernadas llegó a Bolivia con un proyecto tan complejo como estimulante.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Celia Cernadas A mediados de enero, la periodista española Celia Cernadas llegó a Bolivia con un proyecto tan complejo como estimulante: contribuir a la construcción de una red de periodistas rurales en Santa Cruz de la Sierra en colaboración con Radio Fides.

Cernadas, miembro del International Center for Journalists (ICFJ), con sede en Washington D.C., fue enviada al país sudamericano en el marco del programa Knight International Journalism Fellowships, cuyo objetivo es mejorar la calidad del periodismo en países donde esta actividad tiene niveles de desarrollo deficitarios. Jorge J. Basilago la entrevistó para conocer los pormenores de su trabajo en tierras bolivianas.

Radio World: ¿Cuáles fueron sus motivaciones para iniciar este proyecto?
Celia Cernadas:
Personalmente no fue una decisión fácil, ya que tuve que dejar mi trabajo en Barcelona, España — donde vivo —, y viajar a Bolivia con mi familia. Pero acababa de terminar un máster en relaciones internacionales y tenía ganas de empezar una nueva etapa con nuevas perspectivas.

Llevo casi dos décadas, desde los 18 años, trabajando en radio, y en los últimos cinco fui responsable de la sección internacional de la radio pública de Cataluña. Tenía ganas de volcar todo lo aprendido en este tiempo y que sirviera para mejorar la práctica periodística en países donde las dificultades políticas o de desarrollo han frenado la evolución del periodismo.

RW: ¿Por qué eligió a Bolivia y, en particular, a Santa Cruz de la Sierra como foco de su trabajo? ¿Incidieron en esta decisión los recientes conflictos políticos que vivió el país?
Cernadas:
La elección de Bolivia no fue mía, sino del ICFJ. El centro ya había llevado a cabo otros proyectos en el país en colaboración, por ejemplo, con la Universidad Evangélica de Santa Cruz.

Los conflictos políticos que vive Bolivia, y de los que cada día llegan nuevas noticias, no son un motivo per se para escogerlo como foco de un proyecto, aunque obviamente contribuyen a que el desarrollo de la práctica periodística sea dificultoso, y la objetividad y ética escaseen a menudo. A ello se añade el acceso limitado de parte de la población a los ciclos educativos superiores. Muchos profesionales que ejercen fuera de las grandes ciudades no han cursado estudios específicos de periodismo, son autodidactas, y por tanto la necesidad de formación es alta.

RW: ¿Qué papel jugará Radio Fides en este proyecto y por qué se la eligió?
Cernadas:
Este proyecto pretende tomar como modelo otro llevado a cabo en Guatemala, dirigido también a periodistas rurales, y que culminó con la creación de la Web "Noticias de mi gente".

Se escogió la radio como medio por diversos motivos. El primero es que la radio en Bolivia es el principal medio de comunicación e información para amplias capas populares, especialmente las que viven en el campo, que no leen los periódicos y no tienen televisión. El bajo costo de la radio y su inmediatez facilitan también esa amplia implantación. La radio se considera aquí una institución, y más teniendo en cuenta la fuerza del movimiento de radios comunitarias o de redes como ERBOL (NdeR: Sigla para Educación Radiofónica de Bolivia, organización fundada en 1967).

Fides es una cadena privada nacional de emisoras, propiedad de los jesuitas. Se la escogió, en buena medida, por el esfuerzo que dedican a la información, y la amplia red de emisoras y corresponsales de que disponen en el país. El proyecto del ICFJ se centrará en la red de Santa Cruz.

Tener a Radio Fides como contraparte supone que trabajaremos principalmente con emisoras de propiedad del grupo o asociadas a él en la mencionada región. Son entre 16 y 20 emisoras, porque se incorporarán algunas que no forman parte del grupo, la mayoría pequeñas instalaciones donde trabaja un periodista que aporta la información de su ciudad a los programas de Fides. Esto implica que la red de corresponsales ya existe. De lo que se trata es de mejorar su formación, tanto periodística como digital, para que se integren en una plataforma donde puedan compartir sus contenidos.

Radio Fides Santa Cruz asumirá el pago de los periodistas que ya trabajan para la cadena o colaboran con ella, así como el mantenimiento de una futura Web. El presupuesto no está asignado, porque justo empezamos a desarrollar el proyecto.

RW: ¿Con qué situación se encontró al llegar a Santa Cruz y qué respuesta tuvo su iniciativa entre las autoridades, los medios y los habitantes de la región?
Cernadas:
Llegué a Santa Cruz pocos días antes del referéndum del 25 de enero convocado por el gobierno del presidente Evo Morales para ratificar su nuevo proyecto de constitución. Era por tanto un momento de efervescencia política que me permitió comprobar de primera mano la intensidad del enfrentamiento entre el Altiplano boliviano y el Oriente.

El país está fracturado, y percibo pocas esperanzas de reconciliación. Al mismo tiempo, me sorprendió la cantidad y vivacidad de los medios de comunicación bolivianos. Por otra parte, hasta ahora no tengo quejas sobre cómo me han recibido en Santa Cruz, aunque soy consciente de las enormes dificultades que afronta el proyecto: al entorno político crispado se añaden la disponibilidad y voluntad de los periodistas y otros elementos más prosaicos como las distancias, el mal estado de las carreteras, la lluvia y la organización misma de los seminarios.

RW: ¿De qué forma organizará el trabajo de construcción de la red?
Cernadas:
El proyecto está pensado para desarrollarse durante todo el año, en tres etapas. La primera consistirá en sesiones de capacitación: cada sesión — 12 en total — agrupará a los periodistas de cada zona, y se centrarán en formación periodística básica para radio (redacción, locución, uso de las fuentes informativas, géneros periodísticos) y tratamiento de temas de interés comunitario (salud, educación).

Esta primera fase pretende mejorar sus habilidades y herramientas periodísticas, de manera que el producto que elaboran sea de mejor calidad. En una segunda fase, se diseñará una Web que permita verter los contenidos facilitados por esta cadena de emisoras. La tercera fase consistirá en dotar a los periodistas de instrumentos digitales para utilizar y sacar partido a esta Web, con la que se pretende que puedan compartir sus contenidos y mejorar la información a la población que sirven. Al mismo tiempo, permitirá visibilizar mejor a las zonas rurales de la región, a menudo olvidadas o poco tratadas por los grandes medios urbanos, y tratar con detalle los problemas diarios de estas comunidades.

RW: ¿Qué herramientas se utilizarán para crear la 'plataforma digital' anunciada en el proyecto y qué desafíos plantea esta decisión?
Cernadas:
Por plataforma digital nos referimos a una Web que integre los contenidos de la región de Santa Cruz. Sin duda, el principal desafío es el desarrollo precario de Internet en Bolivia, donde sólo entre el 8 y el 10 por ciento de la población — depende de las fuentes — tiene acceso.

Esto afecta también a las emisoras de radio con las que trabajaremos: algunas no tienen conexión a Internet porque el servicio no existe en la zona. Pero por eso se pretende implantar este proyecto, para que los periodistas estén preparados para la eclosión digital en un país donde aún no se ha producido y dominen las técnicas que ello implica.

Se trata de aprovechar las ventajas de la información digital (bajo costo, rapidez, facilidad, amplio alcance). Dado que la construcción de la plataforma es la última fase del proyecto, confiamos que en algunos casos Internet ya haya llegado a estas poblaciones. En caso contrario, y mientras esto no suceda, estamos estudiando alternativas a través de la telefonía celular o del satélite.

RW: ¿Con cuántos corresponsales contará la red y cómo estarán distribuidos en el terreno?
Cernadas:
Radio Fides Santa Cruz dispone de cuatro emisoras propias en la región — Radio Fides Santa Cruz, Radio Fides San Julián, Radio Fides Montero y Radio Fides Concepción — y 13 asociadas en poblaciones como Concepción, San Ignacio de Velasco, Camiri o Ascensión de Guarayos.

Cada una de estas emisoras cuenta con entre uno y tres periodistas que cubren la información de su zona. Estos periodistas participarán en las sesiones de capacitación, junto con otros profesionales de pequeñas emisoras que, aunque directamente no forman parte del grupo Fides, nos interesa incluirlos para mejorar en general la calidad de la radio producida desde las zonas rurales y ampliar así la cobertura de la red.

Es el caso, por ejemplo, de la emisora de San Javier, situada en la Chiquitanía. Cuando se haya conseguido consolidar la red, cabe la posibilidad de ampliarla a otras emisoras del oriente que también trabajan con Fides, como son las de Cobija, capital del departamento del Pando o Trinidad, capital del Beni.

RW: ¿En qué tipo de contenidos se centrará el trabajo informativo de la red?
Cernadas:
En todo tipo de contenidos, ya que la actualidad es la que marca. Aunque por los objetivos y mandatos de la fundación Knight, se hará especial hincapié en temas que afectan a la comunidad como la salud, educación o infraestructuras. Pretendemos que prime el concepto del periodismo como servicio.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com.

Related

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.

Image placeholder title

Se debate programación de música local en Chile

El año pasado se aprobó en este país un polémico proyecto de ley que obliga a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena. Hoy, dicho cuerpo legal se encuentra estancado en el senado, pero la controversia continúa.

Image placeholder title

No se olvide de conectar los enclavamientos

Al ingeniero independiente John Ragsdale lo llamaron de una estación que tenía una elevada potencia reflejada en su FM. Las cosas tampoco parecían bien en las instalaciones del transmisor, por lo tanto, John comenzó a investigar. Fig. 1 Cambiar un