Se lanzan libros técnicos de radio

A principios de julio se presentaron oficialmente en Buenos Aires y en Quito dos libros sobre tecnología radial: 'Manual para Radialistas Analfatécnicos', de Santiago García Gago; y 'Tecnología de emisoras de frecuencia modulada', de Gustavo Seminario.
Author:
Publish date:


A principios de julio se presentaron oficialmente en Buenos Aires y en Quito dos libros sobre tecnología radial: 'Manual para Radialistas Analfatécnicos', de Santiago García Gago; y 'Tecnología de emisoras de frecuencia modulada', de Gustavo Seminario.

A partir de enfoques y estructuras disímiles, ambas obras persiguen objetivos similares: presentar a sus lectores las herramientas tecnológicas más novedosas de la radio actual, por medio de un lenguaje que haga el tema atractivo para todo tipo de público.

Con la premisa de condensar la información recopilada en más de 10 años de labor en América Latina, García responde en el manual las 100 preguntas más frecuentes surgidas de los consultorios técnicos que brinda en 'Radialistas Apasionadas y Apasionados', organización de la cual forma parte.

La estructura del manual se compone de cuatro bloques de 25 interrogantes, cada uno sobre un eje temático determinado: 'Sonido y radiocomunicaciones', 'Estudios y equipos de audio', 'Computadoras y software en la radio' y 'Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la radio'.

Además, el libro se presenta acompañado de un DVD-Kit con documentos, ejercicios, software y otros materiales que complementan la lectura. "Ya desde el inicio del proyecto teníamos claro que debía ser multimedia, para hacerlo más práctico y poder enriquecerlo con muchísima más información", dijo García. El perfil multiplataforma se completa con un sitio Web en el cual se pueden recorrer todos los capítulos, acercar nuevas inquietudes y conocimientos — que serán incorporados en futuras reediciones —, consultar los lugares de venta del manual o bien descargarlo gratis en formato .pdf.

García consideró que la obra también será de gran utilidad para los técnicos de muchas radios comunitarias latinoamericanas, para que puedan "aterrizar" ciertas ideas o conceptos.

Pensando en estos lectores, se mencionan además numerosas marcas y modelos de equipamiento para que los radialistas sepan qué herramientas les resultan más convenientes según sus necesidades. "Para citar estas marcas me guié por dos cuestiones: aquellas con las que yo he trabajado y conozco mejor; y también las que tienen más canales de distribución y soporte en América Latina", dijo García.

Por su parte, el ingeniero argentino Gustavo Seminario reveló que su decisión de enfocarse sobre las radios de frecuencia modulada obedece a que constituyen el sector más numeroso entre los medios audiovisuales de su país.

"Argentina tiene 10.000 emisoras de FM pero cuenta con poca información, o información tendenciosa, destinada a lograr ventas en lugar de brindarle soluciones al radiodifusor", dijo Seminario.

Dueño de una trayectoria de casi dos décadas como técnico de planta, consultor independiente y responsable de su propia compañía — GS Broadcast Services —, Seminario contó con el apoyo de la Editorial Dunken para publicar y distribuir su libro a nivel nacional.

Antes de abocarse a la redacción de 'Tecnología de emisoras de frecuencia modulada', Seminario realizó una encuesta entre más de 1.200 clientes de su empresa para identificar intereses, debilidades y necesidades insatisfechas del sector. Los resultados de este estudio arrojaron, entre otros datos, una enorme demanda de técnicos capacitados.

El volumen consta de cuatro capítulos que abordan los aspectos técnicos centrales de una radio de FM: equipos e instalaciones de estudio y planta transmisora; radio digital; e información útil con tablas estadísticas y marco normativo.

Acaso el costado más singular sea el apartado sobre radio digital, donde se introduce al lector en las características del sistema IBOC y el modelo de negocio que representa, cuando la Argentina todavía no ha seleccionado una norma para ese tipo de transmisiones. "Varias emisoras argentinas realizan pruebas de IBOC desde hace cinco años y estimo que ese será el formato elegido", dijo Seminario, para agregar que el mencionado estándar concita las mayores inquietudes y consultas por parte de radiodifusores y técnicos.

Related

Argentina: Libro sobre radios universitarias

El objetivo de la obra, según los autores, es sentar las bases para la construcción de “un marco que contenga las líneas de trazo grueso y trayectoria abierta que permitan diseñar los caminos que faciliten la actuación de las emisoras universitarias con identidad propia”.