Semana Nacional de Radio y Televisión - Radio World

Semana Nacional de Radio y Televisión

Del 14 al 17 de octubre se lleva a cabo en Ciudad de México la Semana Nacional de Radio y Televisión a la que asisten radiodifusores de toda la república y funcionarios de primer nivel del gobierno federal mexicano para abordar los temas de interés común.
Author:
Publish date:

Del 14 al 17 de octubre se lleva a cabo en Ciudad de México la Semana Nacional de Radio y Televisión a la que asisten radiodifusores de toda la república y funcionarios de primer nivel del gobierno federal mexicano para abordar los temas de interés común.

En esta ocasión, tres temas se han colocado en la agenda: otorgamiento de canales de FM a operadores de AM, el estado actual de la digitalización de la radio terrestre y el manejo de los tiempos oficiales en los medios electrónicos a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE).

La convención es organizada, como cada año, por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), cuyos integrantes son concesionarios de emisoras comerciales de radio y televisión. Esta es la convención número 50.

Desde hace años, empresarios de la radio de AM han solicitado canales de FM para abatir la crisis económica y de audiencias que se viven en diferentes plazas del país.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de México presentará un informe sobre los avances en la introducción de la radio digital terrestre en el país. En mayo de este año se publicaron los lineamientos mediante los cuales se establece la adopción del IBOC en la frontera norte de México. Los radiodifusores podrán hacer transmisiones digitales de manera voluntaria, según el documento publicado.

Una de las dudas que persiste y para lo cual se espera una respuesta del gobierno federal durante esta convención es qué ocurrirá con el estándar tecnológico a desarrollar en el resto del país. Las opiniones continúan divididas entre el IBOC y Eureka-147-DMB.

En cuanto a los tiempos oficiales, hay molestia entre los radiodifusores por la manera en cómo el IFE ha ordenado, desordenadamente y afectando las pautas publicitarias, la colocación de spots propagandísticos de los partidos políticos en radio y televisión. Esto no sucedía cuando los tiempos oficiales eran administrados por la Secretaría de Gobernación.

A lo largo de la semana, los radiodifusores se reunirán en sesiones privadas con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la COFETEL, el IFE y la Secretaría de Gobernación para analizar los diferentes temas regulatorios del sector y situaciones en lo particular.


Gabriel Sosa Plata

Related