SNKBC Radio 1 en las ondas del Caribe - Radio World

SNKBC Radio 1 en las ondas del Caribe

La radio comunitaria mantiene al día a los pobladores de las islas de St. Kitts y Nevis.
Author:
Publish date:
Social count:
0

La radio comunitaria mantiene al día a los pobladores de las islas de St. Kitts y Nevis. En esta oportunidad, Radio World entrevista a Roberto Chin, que desempeña una variedad de tareas en SNKBC Radio 1.

Radio World: ¿Qué desafíos tiene que enfrentar en SNKBC Radio 1?
Roberto Chin:
Mi puesto en la emisora es segundo administrador, jefe técnico, jefe de producción musical de los programas latinos, grabador y editor del noticiero y conductor de mi programa.

Constantemente enfrento desafíos técnicos y de realización por lo que mi mente siempre se mantiene activa buscando soluciones a los problemas y al mismo tiempo relajarme para que mi tensión no sea transmitida a mis radioescuchas cuando se encuentran en la sintonía de mi programa.

RW: ¿Cuéntenos un poco sobre la emisora?
Chin:
SNKBC Radio 1 es un proyecto de radio comunitaria inaugurada en el año 2002, con el objetivo de mantener al día a los pobladores de las Islas de St. Kitts y Nevis.

El Caribe es un área muy activa azotada constantemente por ciclones y huracanes, y es muy importante mantener a la población informada. Es también importante mantener informados a los turistas que se encuentran de visita en la isla o navegando por los mares alrededores de ella.

Además del estado del tiempo, se transmiten comentarios de los oyentes sobre temas sociales, juveniles y políticos, conferencias de prensas y festivales de música. A través de nuestros programas se hace un viaje auditivo por la música que mantiene viva a la región de las antillas menores como soca, reggae, calypso y en la cual se incluye la música latina también por la cercanía con la isla de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

RW: ¿Con qué tipo de infraestructura técnica cuenta SNKBC Radio 1?
Chin:
La emisora está en un proceso de evolución tecnológica constantemente. Se incluye preparación del personal que la opera y substitución de algunos equipos analógicos por programas o software para garantizar siempre una transmisión nítida y con calidad las 24 horas que se encuentra al aire.

RW: ¿Ha pasado la radio por alguna transformación importante recientemente?
Chin:
La transformación de mayor importancia que la emisora ha pasado recientemente es la instalación de un pararrayos en la montaña donde se encuentra nuestra antena de Tx para que no sea más afectada por las tormentas eléctricas. También hemos instalado un nuevo generador en caso que escasee la energía eléctrica por razones de diversa naturaleza y no sean interrumpidas las transmisiones.

Por otra parte, se han incrementado los programas educativos dirigidos a las nuevas generaciones en sus diferentes contextos como salud, sexualidad, respeto a los demás en la sociedad. Siempre se le hace un llamado a los padres para que contribuyan con este programa especial para ayudar a disminuir o eliminar la violencia y la criminalidad.

RW: ¿Qué tipo de competencia tiene su radio?
Chin:
En la isla existen otras emisoras de radio, pero cada una de ellas tiene sus oyentes específicos según el tipo de programa que transmitan. Pero referente a mi programa latino puedo decir que no tengo una competencia muy fuerte y que mi demanda es alta.

La música latina gusta mucho, aunque el español no es el idioma oficial de la isla. Otras emisoras pueden transmitir alguna música latina, pero no pueden realizar algún comentario al respecto de la misma forma en que yo lo realizo.

RW: ¿Tiene la emisora planes para el futuro cercano?
Chin:
El dueño de la emisora se propone seguir realizando nuevos esfuerzos para mejorar los sistemas y realizar nuevas inversiones para mantenerse mejorando la calidad en el dial.

Yo, por mi parte, trabajo para crear pronto mi emisora virtual para que otras personas del Caribe y del mundo tengan acceso y el placer de apreciar y disfrutar mi trabajo de la misma manera en que yo lo disfruto.

RW: ¿Cuál es su visión sobre el futuro digital de las comunicaciones en el país?
Chin:
Tengo un concepto muy positivo acerca del futuro digital de las comunicaciones en los últimos dos años. El Ministerio de Comunicaciones de la Federación de St. Kitts y Nevis se mantiene realizando transformaciones para ir renovando los sistemas y ponerse al día con el estándar de los sistemas actuales en el mundo y así ofrecer un mejor servicio a la creciente demanda que hay cada día.

Tengo la esperanza que pronto tengamos más acceso a más sistemas digitalizados para garantizar una mayor calidad en nuestro trabajo aquí en la isla. No obstante, ya existen nuevos proyectos para discutir y cuento que tras la aprobación podamos ponernos al día con los nuevos sistemas de transmisiones de radio digital.

RW:¿Desea añadir algo más?
Chin:
Ha sido un gran placer para mi haber sido invitado a participar en la sección Línea Directa de Radio World. Me gustaría resaltar que a todos nos gusta decir quienes somos, pero no todos relatamos la forma en la que adquirimos nuestros conocimientos y quienes contribuyeron a que alcanzáramos nuestros éxitos presentes.

De una forma muy particular y especial quiero agradecerle mi presencia y conocimientos de la técnica en locución en la radio al locutor cubano Eduardo Rosillo Heredia, de la emisora cubana Radio Progreso. En la sala de su apartamento en la Ciudad de la Habana, Rosillo me aseguró que yo sería locutor un día y que dirigiría mi propio programa de radio. Pues su predicción se hizo realidad unos años posteriores después de mi arribo a la isla caribeña de St Kitts.

También aprovecho esta ocasión para dar las gracias a Juan Silvio Illas que trabajó como ingeniero técnico de la misma emisora Radio Progreso, y debido a que él tiene suscripción a esta revista me dio la iniciativa de contactar con Karina Gerardi, que ocupa el cargo de jefe de redacción, y me pude contactar con ella y estar presente en las páginas de la revista.

Solo me resta darles las gracias a Karina y al colectivo de trabajo de Radio World por haberme dado la oportunidad de compartir con ustedes en esta sección. Cualquier comentario o pregunta por favor pueden escribirme a mi correo electrónico: elrober105@yahoo.es.

Related

Image placeholder title

Difusión local en las Islas Malvinas

Hace casi 30 años que este archipiélago situado a aproximadamente 480 kilómetros al este de Argentina y a 1100 kilómetros al norte de la Antártida fue empujado a los medios de comunicación debido a la Guerra de las Malvinas.

Las 10 del Top Latino

El Top Latino es un programa semanal de dos horas que reúne las 40 canciones más tocadas basándose en más de 1.000 rankings de emisoras de radio en 21 países de habla hispana — incluyendo Estados Unidos y España.

Las 10 del Top Latino del Año 2007

El Top Latino es un programa semanal de dos horas que reúne las 40 canciones más tocadas basándose en más de 1.000 rankings de emisoras de radio en 21 países de habla hispana — incluyendo Estados Unidos y España — y además a Brasil.