Sonifex RM-2S10 logra mucho con poco - Radio World

Sonifex RM-2S10 logra mucho con poco

Author:
Publish date:
Image placeholder title

LONDRES, Inglaterra — En los últimos años, a medida que en Global Radio agregamos servicios y salidas a nuestro establecimiento de difusión y, además, convertimos muchos circuitos en dispositivos digitales, fuimos prescindiendo de los paneles de monitoreo CTA que teníamos. Los aspectos principales que tuvimos en cuenta al buscar una unidad de monitoreo nueva fueron la cantidad de entradas, el tamaño físico y el costo.

Por Simon Price

Después de mucho buscar, nos decidimos por las unidades RM-2S10 de Sonifex. Ahora tenemos tres que están distribuidas entre los 54 bastidores de difusión. Controlan una combinación de fuentes locales y fuentes del enrutador de fuentes externas.

Las unidades Sonifex tienen 10 entradas analógicas estéreo y 10 entradas digitales AES/EBU estéreo. Los medidores de la parte delantera se pueden alternar entre varias escalas y algoritmos. Los nuestros están en EBU PPM.

El software provisto permite definir algunas opciones de configuración, por ejemplo, el ajuste de la ecualización que se aplica a los altavoces y el control de las selecciones de audio.

Las entradas AES/EBU tienen terminaciones de 110 ohmios seleccionables que pueden resultar útiles para monitorear fuentes AES sin aplicarles una doble terminación. Si bien el manual advierte sobre las consecuencias de aplicar las terminaciones incorrectas a las conexiones digitales, en la práctica no tuvimos problemas. Algunos interruptores DIP de la tapa de la unidad ofrecen entradas seleccionables de -18, –12, –6 ó 0 dBFS para las entradas digitales.

La perilla de selección de entradas permite seleccionar las entradas 1 a 10, mientras que el botón permite seleccionar entre los bancos de entradas analógicas y AES. También hay un indicador de luz de LED muy útil que se ilumina cuando hay señal en una entrada en particular. La luz LED de color amarillo brilla para indicar qué fuente se está escuchando.

En dos de nuestras áreas, los altavoces integrados de la unidad ofrecen un sonido que es más que aceptable. Sin embargo, para la unidad de monitoreo principal usamos las dos salidas XLR de la parte posterior para accionar un par externo de altavoces de monitoreo. Estas salidas se pueden seleccionar mediante otro interruptor DIP. Las opciones son antes o después del control de volumen del panel delantero. También se puede elegir que sean analógicas o AES/EBU.

La toma de los auriculares en la parte delantera interrumpe los altavoces del monitor cuando se inserta un conector. Tanto la salida de los auriculares como la de los altavoces pasan por un limitador de protección que ha resultado ser útil unas cuantas veces al seleccionar entre fuentes de volumen variado y desconocido.

Hay una serie de controles disponibles para aplicar a los altavoces de monitoreo una combinación de opciones: reversión de fases, mono, suma + diferencia, reducción de intensidad y enmudecimiento en los canales izquierdo y derecho.

Las entradas de audio están conectadas a la unidad mediante dos conectores D-Sub de 25 clavijas en el panel posterior. También se puede elegir entre USB y RS-232 para obtener acceso a las funciones de software de la unidad. Además, hay un conector para controlar algunas de las funciones GPI de la unidad. La nuestra está conectada a la unidad de intercomunicación, de modo que reduce la intensidad de los altavoces de monitoreo cuando entra la intercomunicación.

Lo único que me gustaría ver en un modelo futuro es la opción de rotular las entradas, quizás con algún tipo de pantalla de OLED o LCD, pero comprendo que el espacio escasea en la parte delantera. Con 20 entradas, es complicado recordar dónde está cada cosa.

Estas unidades ofrecen una buena cantidad de entradas en un espacio de bastidor pequeño, tienen altavoces con un sonido aceptable y han funcionado bien desde el día en que se instalaron.

-- Simon Price, gerente de servicios de ingeniería de difusión de Global Radio en Londres

Related