Fig. 1: Black & Decker fabrica el termómetro infrarrojo TLD-100. Utilice un instrumento como este para tomar temperaturas de superficies que no pueda tocar. Greg Muir es ingeniero en jefe de STARadio Corp. en Great Falls, Montana. Es un especialista en electricidad que trabaja con muchas compañías de seguros.
Su primer consejo para el ingeniero de una emisora que le guste hacer las cosas al estilo “hágalo usted mismo” es que hay que recordar que los tornillos de ajuste de cabeza Allen están calientes cuando sostienen conductores que van al disyuntor.
A menos que haya una caja de fusibles o un interruptor de desconexión antes del panel de disyuntores, hay que tener cuidado. No queremos que ningún ingeniero quede rostizado.
En segundo lugar, en su oficina privada, Greg tiene un cliente cuya empresa aseguradora exige una medición de temperatura periódica de las conexiones de los paneles de disyuntores y las cajas de fusibles, a modo de precaución contra incendios.
Este proceso se facilita con un medidor de temperatura infrarrojo automático, que se consigue sin problemas y a un costo razonable. Greg lleva uno en su maletín y ha adoptado el hábito de verificar las conexiones de los paneles al menos una vez al año y registrar los resultados en un trozo de papel que queda dentro del panel. Las conexiones calientes saltan si se someten a temperaturas uniformes en un sistema trifásico de carga equilibrada.
El gasto que conlleva un disyuntor de alto amperaje quemado es considerable, pero es mucho menor que el que generaría un edificio en llamas y una empresa aseguradora enfurecida. Dado el costo de los medidores de temperatura infrarrojos, ¿por qué no? Además, el examen es un servicio de valor agregado que puede generar ingresos con los clientes. A los grupos de emisoras les convendría realizar verificaciones periódicas con medidores de temperatura en todas las emisoras de la cadena, a fin de detectar problemas antes de que se conviertan en incendios desastrosos.
Visiten nuestra página de vínculos para ver algunos de los medidores de temperatura infrarrojos más usados.
— John Bisset