Teléfonos más inteligentes gracias a Comrex - Radio World

Teléfonos más inteligentes gracias a Comrex

Author:
Publish date:
Image placeholder title

DELRAY BEACH, Florida — Recientemente un colega de la industria me recomendó el nuevo software ARC de Comrex para teléfonos basados en Android.

Como gerente general de WDJA, conozco a fondo los sistemas de Comrex. Venimos utilizando la unidad de bastidor Access y Access Portable de Comrex desde hace años. Hace algunos meses compré un teléfono HTC EVO 4G para utilizarlo en la red de Sprint.

Después de enterarme de la existencia de ARC de Comrex, me dirigí al mercado de Android y descargué la aplicación directamente en el teléfono. Debido a mi experiencia en tecnologías de la información a nivel corporativo, mis expectativas con respecto al software eran bajas. Después de todo, en las difusiones remotas en vivo, ¿qué podría hacer mejor un teléfono en comparación con una plataforma probada? Pero me quedé sorprendido.

La parte más difícil de la configuración del ARC de Comrex reside en que, en la mayoría de los casos, es necesario utilizar un servidor proxy SIP para que la aplicación funcione correctamente. Me dirigí al sitio Web de Comrex y descargué el manual de ARC de Comrex. Delineé un proceso paso a paso para instalar el software y configurar un servidor proxy SIP gratuito en www.iptel.org.

El proceso para configurar la cuenta de servidor SIP fue bastante sencillo. Después de ello, todo lo que quedaba por hacer era configurar los parámetros SIP de ARC de Comrex para que coincidieran con lo que estaba configurado en el servidor.

Image placeholder title

El ARC de Comrex se conectará utilizando cualquier conexión de datos que su teléfono sea capaz de suministrar. Probé la aplicación por primera vez utilizando una conexión 3G de Sprint. Pude conectarme con rapidez y mantener una alimentación con 1 segundo de retardo aproximadamente. En algunos momentos experimenté una pérdida de paquetes de poca importancia. Sin embargo, la conexión no fue mala y la pérdida aparentemente fue consecuencia de una congestión normal de la red.

La prueba 4G fue casi perfecta. Con tanto ancho de banda para datos, las pérdidas de paquetes fueron casi inexistentes. Por sobre todo, la mejor experiencia fue con Wi-Fi. Hice una prueba de 60 minutos en Wi-Fi y no hubo ninguna pérdida de paquete de datos.

La calidad del audio también dependerá en gran medida del audio del micrófono de su teléfono en particular. Descubrí que con mi HTC EVO la calidad de audio obtenida a través del micrófono incorporado era buena pero el nivel era alto debido al tipo de micrófono.

Compré un cable adaptador que se enchufa en la ficha de audio del EVO y provee un conector XLR para entrada de micrófono y una ficha hembra de 1/8 de pulgada para auriculares. Cuando utilicé un micrófono Beta 58A de Shure y auriculares estándar la calidad del audio fue excelente. El control del nivel de audio del micrófono en el software ARC de Comrex fue mucho más sensible y con mejor respuesta que el obtenido utilizando la entrada de micrófono externo.

Comparé la calidad de audio del ARC de Comrex con la unidad Access portátil. La calidad de audio de ARC de Comrex utilizando mi HTC EVO con la entrada de audio externa conectada sonó igualmente bien que la que llegaba mediante el códec Comrex portátil. Lo recomiendo para difusiones remotas en vivo, especialmente cuando se cuenta sólo con un periodista en exteriores intentando capturar una entrevista en vivo, casos en los cuales una unidad portátil completa de Comrex podría resultar demasiado aparatosa.

He recibido y continúo recibiendo solicitudes de algunos de los clientes de programas coproducidos por la emisora para que les configure ARC de Comrex en sus teléfonos de modo que puedan transmitir desde sus hogares o cualquier otro lugar desde donde deseen transmitir. Ya puedo ver cómo este tipo de avance tecnológico cambiará el juego para la industria de la radio de comentarios.

-- William P. Abbott, gerente general de WDJA(AM).

Related