Thomson traspasa las fronteras - Radio World

Thomson traspasa las fronteras

Author:
Publish date:

KABIRPUR, Bangladesh — Los analistas de tendencias en el segmento han notado que, en la actualidad, las radiodifusoras dedican mucho tiempo y recursos a extender sus servicios más allá de los límites nacionales.

Por Josef Troxler

Image placeholder title

El transmisor TSW 2300D

Algunas de las radiodifusoras más grandes han tenido presencia internacional por muchos años. En la actualidad, muchas emisoras nuevas están aprovechando la ampliación de la infraestructura satelital y por cable, donde encuentran una plataforma para transmitir su señal prácticamente a cualquier punto del planeta.

No obstante, no son sólo las grandes radiodifusoras las que están buscando de forma activa la expansión internacional; además, los enlaces satelitales y por fibra óptica no son los únicos métodos para difundir un nombre de radiodifusión.

Durante mucho tiempo, Bangladesh ha sido un exportador de mano de obra profesional. Una gran cantidad de trabajadores bangladesíes recorren el mundo en busca de un futuro. Gran parte de esta migración ha tenido como destino regiones y países limítrofes, como el sudeste asiático y el Medio Oriente.

Ahora, gracias a un nuevo transmisor de onda corta de alta potencia, la radiodifusora Bangladesh Betar tiene la oportunidad de llegar a este público en el extranjero.

Bangladesh Betar ya utiliza varios transmisores de onda media y corta de Thomson Broadcast, entre ellos un transmisor de onda media de 1 MW adquirido en 2008 para lograr una cobertura a nivel nacional.

La moderna instalación de onda corta en Kabirpur, 40 kilómetros al norte de Dacca, la capital, permitirá que la transmisión de Bangladesh Betar alcance los sectores deseados en un radio de 1000 a 4000 kilómetros.

El nuevo transmisor, que estará disponible durante el verano boreal de 2011, pertenece a la última generación de tecnología de Thomson, que reduce el consumo de energía y proporciona la capacidad de adoptar el sistema de radio digital DRM30. Si bien aún no se han implementado los sistemas Digital Radio Mondiale (DRM) en la región, Bangladesh Betar quiso apuntar a ambos objetivos: por un lado, alcanzar las audiencias en el Golfo, el Medio Oriente y sectores del subcontinente de la India y, por el otro, contar con la posibilidad de implementar el sistema DRM cuando lo adopten los mercados de los países limítrofes.

India ya está invirtiendo en el sistema DRM30 y está trabajando para que los receptores sean económicamente accesibles.

Thomson Broadcast está comercializando un transmisor de onda corta de 300 kW, el TSW 2300D, y el sistema de antenas rotatorias de onda corta HP-RCA 2/2/0.5. Esta configuración le permitirá a Betar aumentar su cobertura, a fin de que los trabajadores bangladesíes en el exterior tengan acceso a las noticias de su país natal en su propio idioma.

Para reunir los requerimientos del sistema DRM, el transmisor cuenta de forma predeterminada con un nuevo modulador de pulso en escala (PSM: Pulse Step Modulator) basado en tecnología de transistor bipolar de puerta aislada (IGBT: Insulated Gate Bipolar Transistor) de estado sólido.

Resulta fundamental que una instalación de esta naturaleza sea robusta. El PSM está equipado con 48 módulos de potencia: cada uno cuenta con dispositivos de conmutación de IGBT, un sistema de inicio integrado y características de seguridad integradas, como protección contra cortocircuitos y supervisión de IGBT.

Para facilitar el mantenimiento, el transmisor TSW 2300D también ofrece un nuevo sistema de control de transmisores computarizado de Thomson, el ECOS2. Este sistema proporciona una interfaz de usuario simple y bien estructurada que facilita la supervisión y el control de las funciones en un monitor a color táctil, con el que además los operadores pueden controlar el transmisor ya sea localmente o desde una computadora remota.

Otra característica del transmisor que Bangladesh Betar podrá aprovechar en un futuro próximo es su capacidad de amplitud de frecuencia completa entre 5,9 MHz y 26 MHz. El sistema de sintonización automático del transmisor proporciona un confiable sistema de posicionamiento de dirección preestablecido en todo el espectro de frecuencia, con un algoritmo de última generación que permite un posicionamiento preciso.

Con la capacidad de sintonización, sumada a la antena rotatoria, Bangladesh Betar cuenta con la capacidad de extender su alcance mucho más que antes, lo que permite una transmisión a sectores específicos en cualquier frecuencia y con un ancho de banda reducido.

Por supuesto, la radio de onda corta antecede al satélite como medio de transmisión internacional. Con la nueva y versátil capacidad de onda corta combinada con la posibilidad de implementar el sistema DRM en el futuro, las nuevas instalaciones de Bangladesh Betar cuentan con el equipamiento apto para transmisiones internacionales que le permitirán llegar a los bangladesíes en el exterior durante muchos años.

-- Josef Troxler es el vicepresidente de marketing de Thomson Broadcast, en Conflans-Sainte-Honorine, Francia.

Related

Image placeholder title

Las inspecciones son inevitables

El ingeniero independiente Ron Gnadinger recibió la visita de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos en una de las cinco emisoras radiales que dirige desde la península de Michigan. Fig. 1 Reemplace el conducto flexible restrictivo

Las inspecciones no terminan nunca

En la base de la torre, inspeccione el punto de alimentación. ¿Es seguro? ¿En qué estado se encuentra el conducto de iluminación de la torre y, lo que es más, los componentes de conexión a tierra de la base? Es