Tras el hechizo de JC Radio 'La Bruja'

Rickie Cueva, director general de JC Radio, 'La Bruja', y de Radio Gitana, ambas de Quito, Ecuador, conversa con Radio World sobre su emisora y la radio en el país.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Rickie Cueva, director general de JC Radio, 'La Bruja', y de Radio Gitana, ambas de Quito, Ecuador, conversa con Radio World sobre su emisora y la radio en el país.

RW: ¿Qué nos puede contar sobre JC Radio y su audiencia?
Cueva:
JC Radio, "La Bruja", fue creada el 7 de agosto de 1982, en la ciudad de Quito, Ecuador, y transmite en los 107.3 MHz.

Desde sus inicios se implementó una programación musical dedicada a la juventud del país, con un formato diferente, en el cual a parte de entregar información musical, "La Bruja" ha interactuado con su audiencia, ganándose un lugar de privilegio.

Una de las características principales ha sido el estrenar los éxitos musicales del mundo con antelación y obtener entrevistas y patrocinar los mejores conciertos que han llegado a nuestro país.

RW: ¿Cuál es la infraestructura tecnológica de la emisora?
Cueva:
La principal característica de la estación ha sido la innovación tecnológica. Es así que desde un principio se planificó el cubrir todo el Ecuador. Con este objetivo, y en forma conjunta con la empresa Ecuatronix, hemos trabajado mancomunadamente hasta el día de hoy llegando a tener 20 repetidoras que cubren todo el territorio nacional.

Es así que JC Radio, La Bruja, con mérito propio se convierte en "La Radio Del Ecuador", utilizando enlaces digitales Moseley y transmisores de estado sólido.

RW: ¿Cuál es la diferencia de JC Radio con relación a su competencia?
Cueva:
La principal diferencia es el talento humano que se ha ido formando durante estos 27 años. Podemos decir que tenemos los profesionales más cotizados en el mundo de la radio en nuestro país. Ellos se destacan por su conocimiento, ética y entrega en casa uno de los segmentos y programas que tienen.

RW: ¿Cuál es la transformación de mayor importancia que JC Radio ha pasado recientemente?
Cueva:
Es el tener un sistema tecnológico que nos permite tener una programación con un sonido puro, con una automatización en red, la cual nos permite ver en qué estado estamos y los márgenes de nuestros transmisores en nuestras distintas repetidoras.

RW: ¿Qué planes tiene la emisora para el futuro cercano?
Cueva:
El poner nuestra señal en el satélite, para que nos puedan sintonizar en cualquier parte del mundo con la calidad que nos caracteriza.

RW: ¿En qué estado se encuentra la radio digital (DAB) en Ecuador?
Cueva:
En estos días, se podría decir que está naciendo la comunicación digital en el país, con las primeras pruebas que se están realizando con la televisión. Lógicamente que es una innovación que debería desarrollarse no sólo en las estaciones de radio si no también en la misma audiencia.

RW: ¿Desea añadir algo más?
Cueva:
Simplemente agradecer a Radio World América Latina por la oportunidad que me han dado, y a nuestra magi–audiencia el compromiso de siempre ser más creativos, trabajando en función de un país que busca y siente la necesidad del desarrollo a través de la comunicación.

Related

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.

Image placeholder title

La Karibeña expande ritmo tropical

En entrevista exclusiva con Radio World, Manuel Santos Vargas, gerente administrativo de La Karibeña en Huancayo, Perú, conversa sobre la expansión de su emisora y la situación de la industria peruana.