Una 'choza' de ham radio se transforma en una sala de producción de emergencia - Radio World

Una 'choza' de ham radio se transforma en una sala de producción de emergencia

Normalmente uno ve estudios agradables, nuevos e inmaculados en las páginas de Radio World. Per este no es el caso en esta oportunidad. Hace relativamente poco tiempo, cuando Washington, D.C., se vio azotada por sucesivas tormentas de nieve de grandes
Author:
Publish date:


Normalmente uno ve estudios agradables, nuevos e inmaculados en las páginas de Radio World.

Per este no es el caso en esta oportunidad. Hace relativamente poco tiempo, cuando Washington, D.C., se vio azotada por sucesivas tormentas de nieve de grandes proporciones, el director de producción de Radio América, Al Peterson, recibió órdenes del doctor de quedarse en casa cuidando a su esposa que se estaba recuperando de una cirugía. Sin embargo, había que sacar al aire horas de programas preproducidos durante el fin de semana y algunos eran entrevistas de vivo a disco que aún no habían sido grabadas.

El estudio casero de Al había estado inactivo por meses debido a un rediseño; y aunque no lo hubiera estado, Al lo usaba para producir música electrónica y no talk shows.

Entonces, con el tiempo y el clima en su contra, Al puso en marcha una "choza" de ham radio en el sótano. La equipó con dos computadoras viejas, una mezcladora Mackie 1202 de 12 años y una interfaz de audio M-Audio para PC, un híbrido telefónico digital Telos One prestado del trabajo y metros de cable de audio, red y teléfono por todas partes. Después de descargar algunas aplicaciones gratuitas para arrancar, Al se dedicó a compaginar programas y salvar el fin de semana.

Image placeholder title

Fig. 1: El aspecto no es el mejor pero funcionó. La 'sala de producción' de emergencia de Al Peterson ante una tormenta de nieve. Los anfitriones remotos que normalmente se conectan con los estudios vía ISDN lo hicieron a la computadora de Al vía Skype, la popular aplicación gratuita de VoIP la cual, en días óptimos, ofrece un rendimiento que se acerca al del audio G.722. Los invitados llamaban al teléfono de la casa de Al en lugar de a los números del estudio.

Los segmentos fueron grabados y editados usando el editor de audio gratuito Audacity. El procesamiento final fue realizado en una versión antigua de Cool Edit en la computadora de ham radio de Al.

En el aire, el audio procesado en casa no se distinguía del producido en los estudios de la cadena de Arlington, Virginia.

Los programas fueron cargados en el sitio FTP seguro de Radio America utilizando el software gratuito WinSCP. Y luego fueron importados en el elaborado sistema de administración de audio Rivendell de la cadena vía RealVNC, más software gratuito que permite controlar de manera remota computadoras distantes a través de Internet.

Ahora el clima ha mejorado, al igual que la esposa de Al. Él ya está de nuevo en los estudios de la cadena. Pero un nevado fin de semana, este desprolijo ensamblaje de equipos de segunda mano y un puñado de software gratuito se conjugaron de manera inesperada en el rincón de un sótano y salvaron dos días de trabajo del crudo invierno.


-- John Bisset

Related

Una radio de signo positivo promo image

Una radio de signo positivo

Marcelo Tortorella, director y permisario de Más FM 101.3 MHz, que emite en la ciudad de Paysandú, Uruguay, dialoga con Eduardo Curuchet sobre la propuesta de comunicación que quiere ser vanguardia en la región.

Una copia de respaldo inteligente

Ahora que las placas de memoria flash o que las memorias en miniatura dejaron de ser costosas, un ingeniero inteligente hace copia de respaldo de toda información importante en una de estas unidades y la une a un llavero o