Una mosca sabotea un transmisor

Author:
Publish date:
Social count:
0


En los casi 30 años como ingeniero jefe en radios, Mark Tomlonson ha visto transmisores que tuvieron desperfectos debido al viento (como en la estación AM WAYT, ahora WJOT, en 1981), un incendio (en la estación FM WMUK, en 1991) y una inundación (FM WIDR, en 2005). Esta es la primera vez que ha perdido uno debido a una mosca.

Los insectos, especialmente los que revolotean, pueden hacer que un ingeniero sufra una rabieta. Pero esta no revoloteó. Una solitaria mosca doméstica generó un fallo en la caja que cambia el audio HD1 y HD2 en HD Radio de WMUK. Y sin esa caja, no hay HD.

El dispositivo es una computadora Linux, por lo que tiene un disco duro. Un lado de la unidad generalmente está abierto para que se refrigere; en WMUK, la refrigeración abierta daba a un panel lateral. La mosca errante anduvo entre el disco duro y el panel, y entró en contacto con la alimentación que da al disco.

Ahí se terminó la vida de la mosca y la del disco duro. Y sin la señal HD, el excitador dejó de funcionar; y sin la señal del excitador, dejó de funcionar el transmisor de HD.

Al verla retrospectivamente, la cadena de eventos parece sencilla, pero si no se hubiera puesto a investigar qué pasó, Mark nunca habría adivinado que una mosca había sido el origen del fallo.

No hay nada especial acerca de la unidad de disco; Mark la reemplazó con una que tenía en el inventario. WMUK volvió al aire con toda su potencia, y ambos flujos de HD.


-- John Bisset

Related

Image placeholder title

Un consejo para propietarios de transmisores MW-1

Generalmente, después de que se suspende la fabricación de un transmisor, desaparece cualquier esperanza de obtener actualizaciones o mejoras. Algunos ingenieros con iniciativa no pueden hacer otra cosa que tratar de solucionar los problemas que surjan. Fig. 1 Agregue este