Una opinión sobre el mantenimiento de fasores con termómetros infrarrojos

Author:
Publish date:
Social count:
0

El ingeniero asesor Tim Sawyer envió un comentario sobre el artículo de un número anterior, sobre lo que se esconde dentro de las cajas eléctricas. Tim escribió que los componentes recalentados que hay dentro de las cajas eléctricas no son lo único por lo que debe preocuparse el ingeniero.

Como se sugería en esa columna, Tim ha usado varias veces un “termómetro infrarrojo de mano” con una relación de puntero/distancia de 1:8 o más (distancia de 8 pulgadas = puntero de 1 pulgada) en otras partes del centro de transmisión.

Tanto Tim como Cris Alexander, director de ingeniería de Crawford Broadcasting y colaborador de Radio World, han comprobado que estos termómetros infrarrojos son excelentes para verificar si hay sobrecalentamiento en las bobinas de sintonía y otros componentes de radiofrecuencia dentro de un fasor o una unidad de sintonía. Habría sido interesante medir el calor generado en la experiencia de Greg Richwine con las bandas de lengüetas de contacto del contactor de radiofrecuencia quemado.

Otra cuestión es que el campo de radiofrecuencia alta interfiere con las lecturas. Si encontró un termómetro que funciona bien en campos de radiofrecuencia alta, avísenos. De lo contrario, escribe Tim, pruébelo y devuélvalo si no funciona.

La inmunidad a la interferencia de la radiofrecuencia es importante, pero igual de importante es la relación entre la distancia y el puntero. La idea es que pueda detectar el componente sobrecalentado.

Si tiene uno de estos termómetros y la interferencia de la radiofrecuencia es un problema, no todo está perdido. Esté preparado para medir los componentes apenas se desactive el transmisor. Si hay sobrecalentamiento, los componentes tardarán unos minutos en enfriarse, por lo que las zonas problemáticas resultarán evidentes.

Además de tomar la temperatura de las bobinas y los capacitores, no olvide revisar las tuercas y los pernos que conectan los empalmes de las tuberías con los componentes. Se debe verificar que cada empalme y componente esté bien ajustado.

Cris también hace hincapié en revisar las pinzas de bobina y los rodillos de las bobinas variables. Muchas veces, los capacitores transmisores de mica fallan cuando se desarrolla cierta resistencia interna entre los elementos de capacitor en serie y de derivación dentro del paquete. Con frecuencia, esto produce un cambio de parámetros estable o intermitente cuyo origen puede ser difícil de detectar.

La resistencia, cuando hay una corriente considerable, produce calor, por lo que, la mayoría de las veces, un termómetro infrarrojo permite descubrir el capacitor averiado. En una red de sintonización AM, aquella tapa que esté bastante más caliente que el resto es sospechosa y se debe investigar.

Luego están las conexiones angulares de radiofrecuencia de FM, y cualquier lugar de un sistema de tuberías rígidas donde haya un casquillo. Tim le ha pedido al personal de las torres que subiera con uno de estos termómetros infrarrojos y que revisara cada sección de 20 pies de tuberías rígidas. Verán que estos pequeños adminículos son sumamente útiles para el funcionamiento confiable de una planta de radiofrecuencia.

Gracias, Cris y Tim, por estas ideas geniales.


John Bisset

Related

Image placeholder title

El Show de la NAB 2013 propone una transformación

Según los organizadores de la exposición, hoy en día el uso de múltiples plataformas requiere que las tecnologías, los flujos de trabajo y los modelos de negocios sufran un cambio constante, dado que los clientes exigen más capacidades de movilidad, personalización e interactividad. La conferencia se celebrará del 6 al 11 de abril y la exhibición abrirá sus puertas del 8 al 11 de abril. Entre las atracciones especiales que se encontrarán este año en la sala de exposiciones se destacan las siguientes: “Universo de medios conectados” (Connected Media World), “Mercado de contenidos” (Content Market) y “La experiencia de medios y entretenimiento hogareños de la próxima generación” (Next Gen@Home Media and Entertainment Experience)