Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Una radio de signo positivo

Marcelo Tortorella, director y permisario de Más FM 101.3 MHz, que emite en la ciudad de Paysandú, Uruguay, dialoga con Eduardo Curuchet sobre la propuesta de comunicación que quiere ser vanguardia en la región.

Marcelo Tortorella, director y permisario de Más FM 101.3 MHz, que emite en la ciudad de Paysandú, Uruguay, dialoga con Eduardo Curuchet sobre la propuesta de comunicación que quiere ser vanguardia en la región.

Marcelo Tortorella

Radio World: ¿Cómo surge el nombre de la radio?
Marcelo Tortorella:
Buscamos reflejar con la palabra “más” lo que pretendíamos fuera el perfil de nuestro medio de comunicación: una radio de signo positivo, un nombre fácil, sencillo y de uso cotidiano.

RW: ¿Cuáles son las características más sobresalientes de Más FM?
Tortorella:
La emisora promueve valores y mensajes optimistas, siempre para arriba. Está dirigida a una población adulta contemporánea, que comprende de los 20 a los 70 años. Esto permite que, al tener un amplio espectro de audiencia, diversifiquemos la oferta de nuestra programación.

RW: ¿Cómo se canaliza esta diversidad en la programación?
Tortorella:
Somos una radio con un sentido popular importante. Tenemos espacios informativos en la mañana y en la noche. En estos espacios se privilegia la participación de la gente y el humor. Además, contamos con una amplia gama de propuestas musicales. Apostamos a ser una radio de vanguardia. Nuestra grilla está compuesta de una programación variada, pensada para todas las edades.

RW: ¿Hay algo que marque la diferencia con las otras emisoras?
Tortorella:
Sí, transmitimos en vivo y en directo los eventos populares y culturales que se desarrollan en la ciudad; como los festejos de Carnaval o la Semana de la Cerveza, que es la fiesta popular más importante del país. Esto marca la diferencia con las otras difusoras de FM, pues no cuentan con la calidad de transmisión suficiente para salir aire desde exteriores.

RW: ¿Quiere decir eso que existe una preocupación constante por contar con lo mejor en equipamiento y tecnología?
Tortorella:
Así es, constantemente buscamos la excelencia en nuestra comunicación con la gente. En esta década de existencia hemos renovado en tres oportunidades los equipos en estudio.


RW: ¿Tiene esa calidad en la emisión su contrapartida en la preferencia de los oyentes?
Tortorella:
Estamos convencidos de que sí. Las mediciones de audiencia nos ubican entre las dos radios FM con mayor preferencia en el departamento. Además de los incontables contactos por Internet, recibimos más de 10.000 mensajes de texto vía teléfono celular. Esto pauta una fuerte interacción con nuestro público y la gente de la región.


RW: ¿A qué se refiere cuándo alude a la región?
Tortorella:
Me refiero a que al estar en la frontera entre nuestro país y Argentina, del otro lado de la orilla del Río Uruguay, en la Provincia de Entre Ríos también contamos con muchos escuchas. Este aspecto hace que pensemos en toda nuestra zona de cobertura a la hora de diseñar nuestra agenda informativa. La cobertura efectiva de la emisora en condiciones normales es de 100 kilómetros a la redonda con epicentro en la ciudad de Paysandú. Eso comprende a casi la totalidad de la geografía del departamento y la zona noroeste del vecino departamento de Río Negro, además de cubrir una vasta zona del litoral argentino. Todo ese territorio hace que lleguemos a una audiencia potencial de más de 300.000 oyentes.


RW: En esa dinámica de superación constante, ¿qué proyectos tienen para el futuro?
Tortorella:
Aspiramos a completar el proceso de digitalización de la transmisión de la radio, que abarque desde el estudio hasta el enlace con la planta emisora. Estamos trabajando con mucho entusiasmo para cumplir esa meta. Por otro lado, promovemos que la radio mantenga un compromiso social con la gente. Procuramos que Más FM no sea una rocola fría, sino que sea sinónimo de compañía y cumpla un rol de respaldo y apoyo a la ciudadanía. También queremos profundizar en cosas que hemos hecho con y para la comunidad, desde ayudar a conseguir un cochecito para un bebé hasta colaborar con una familia para que pueda construir su vivienda. El mérito, en estos casos, es de los comunicadores que con su labor logran sensibilizar a la gente y también de la ciudadanía que se muestra receptiva ante éstas situaciones.

Close