Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Unas 80 frecuencias están en manos de radios comunitarias

En un esfuerzo por hacer valer lo que consideran su derecho a ejercer la comunicación alternativa, unas 80 frecuencias radiales se encuentran en manos de estaciones comunitarias a sabiendas de que, en cualquier momento, pueden ser canceladas por la fiscalía al carecer de una licencia para operar, declaró César Gómez, del Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala.

“Estas radios tienen todo el derecho humano de ejercer la comunicación, están legitimadas por sus comunidades, pero son perseguidas por un estado que tampoco les permite tener acceso a una frecuencia en las subastas, debido a que el precio mínimo para obtenerla es de US$375.000”, dijo.

El dirigente agregó que aparte de invertir en la frecuencia, las asociaciones deben comprar un terreno de 20 por 20 metros, más otra cantidad para adquirir equipo tecnológico para transmitir.

Gómez explicó que ante la falta de recursos para tener acceso a una frecuencia, las asociaciones de radios comunitarias presentaron el año anterior, ante la Corte de Constitucionalidad, un amparo, pero el mismo fue denegado.

Ante tal situación, en marzo acudieron a expresar su descontento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, D.C., por la discriminación que en materia del uso de frecuencias del estado existe en la legislación guatemalteca; sin embargo, el gobierno de Guatemala sigue sin poner atención a las recomendaciones que hace la relatora de la Libertad de Expresión, Carolina Botero.

Meses atrás el gobierno del presidente Pérez Molina prorrogó por 20 años más el usufructo de las frecuencias de telecomunicaciones, mientras en el Congreso Nacional, varias iniciativas continúan engavetadas, dijo Gómez.

Mario Rivero Nájera

Close