USUARIOS: Atresmedia adopta Digiplexer de Audemat - Radio World

USUARIOS: Atresmedia adopta Digiplexer de Audemat

La radiodifusora española está encantada con las capacidades de sonido y codificación RDS incorporadas
Author:
Publish date:

Por Felipe Mateo López

MADRID, España — Atresmedia Radio es la segunda cadena de radio comercial de España y opera tres emisoras de radio nacionales: Europa FM, Melodía FM y Onda Cero, la segunda emisora más escuchada del país. En lo que respecta al procesamiento de audio, en la cadena hemos elegido las unidades Digiplexer de Audemat en diversas compras en los últimos seis años y hemos quedado muy conformes con el rendimiento.

Instalamos algunas unidades Digiplexer en Europa FM cuando quisimos mejorar el rendimiento del sonido de la emisora. Como gerente de mantenimiento técnico, estoy a cargo de un equipo de técnicos que se encargan de implementar nuevas tecnologías y frecuencias, además de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros equipos de difusión. Por lo tanto, me quiero asegurar de que todo sistema nuevo no solo satisfaga las expectativas en lo que respecta al precio y a los aspectos técnicos, sino que también provenga de una empresa de renombre con una reputación que proporcione confianza y capacidad de respuesta.

Al momento de adquirir un nuevo procesador de audio para Europa FM, evaluamos los sistemas de fabricantes de procesadores más conocidos y consideramos que el Digiplexer de Audemat ofrecía la solución más integral en términos de características técnicas y la inversión requerida. Proporcionaba la sensación de un volumen muy superior, un aspecto fundamental para nosotros, con el mismo nivel de modulación. Además, el sistema contaba con capacidades de codificación RDS. Esto significaba que no teníamos que comprar una unidad adicional para incorporar mensajería RDS en nuestra señal de difusión y que nuestros ingenieros sólo tenían que aprender a utilizar un único dispositivo.

Tenemos un enlace de canal mono desde el estudio hasta el sitio del transmisor, por lo que preferimos instalar el procesador de audio en el estudio. De este modo, obtenemos un control total de la unidad. Como el codificador RDS está integrado en la unidad, el proceso de instalación fue óptimo y fácil de lograr.

Trabajamos con WorldCast Systems en las primeras etapas para establecer los mejores esquemas de procesamiento de sonido para nuestras emisoras. Ahora ya son parámetros predefinidos que son fáciles de copiar en unidades adicionales que compremos. En 2013, compramos 20 unidades Digiplexer adicionales para Melodía FM, nuestra emisora más nueva, y hace poco encargamos 10 unidades más para nuevas frecuencias pertenecientes a Onda Cero y Europa FM. En total, tenemos cerca de 50 procesadores de audio Audemat en nuestra cadena.

En conclusión, la unidad Digiplexer es un dispositivo potente con excelente calidad de sonido que les otorga a nuestras transmisiones una sensación de “volumen”.

Felipe Mateo López es gerente de mantenimiento técnico de Atresmedia Radio en España.

Image placeholder title

Related

Image placeholder title

Audemat incorpora RT+

La gama de codificadores RDS de Audemat ahora brinda soporte para la función de texto por radio RDS RT+, que permite a las radiodifusoras interactuar con los oyentes.

Image placeholder title

Una herramienta de pruebas de Audemat para FM

El Navigator, diseñado para ser usado por fabricantes de transmisores y emisoras, tiene una variedad integral de herramientas y funciones para la medición y análisis de toda la cadena de transmisión de una radio FM, y tiene interfaces incorporadas para cada tipo de señal.