Por José Luis Pedroza
La superficie de control Guest Module GM2X6 de JK Audio se puede ver a la derecha de la consola en el estudio del autor. OXNARD, California — Soy productor de programas radiales de entrevistas desde 1996 en KUNX 1520 AM y muy pronto haré lo mismo en Internet (y en TV en línea). Actualmente, produzco el programa “Hablando Claro”.
Hace tres años, decidí empezar a trabajar de una manera más eficiente. Noté que podíamos ahorrar tiempo y dinero si construíamos nuestro propio estudio en nuestras oficinas, en lugar de usar un estudio de terceros todos los días.
Me puse a analizar catálogos de productos de vendedores de equipos, como BSW. Lo más importante de todo fue que asistí a la Exposición de la NAB, donde pude ver y probar personalmente sistemas telefónicos de muchos fabricantes. También pude hablar personalmente con el fabricante para dialogar sobre mis necesidades y opciones para el programa.
En la exposición, pude probar el sistema Concierge de JK Audio y los equipos auxiliares. Me di cuenta de que era muy fácil conectarlo y configurarlo para nuestro programa. También observé que se podían agregar más líneas si las necesitábamos. De hecho, hace poco agregamos líneas.
Compramos una matriz de conmutación Concierge, un híbrido digital Innkeeper 1x y una superficie de control Guest Module GM2X6. Todos los equipos resultaron ser sumamente funcionales. Podemos atender llamadas en forma automática, dejarlas en espera directamente desde la consola de audio, ponerlas en conferencia, pasar de una línea a otra con solo presionar un botón o hacer llamadas desde el mismo teclado. Me encanta el diseño de la superficie de control Guest Module: es moderno, compacto y ergonómico, así que puedo controlar todo.
También me siento muy satisfecho con el control de ganancia automático de Innkeeper. Ajusta automáticamente el volumen de la llamada hasta llegar a un nivel promedio, ya sea bajándolo o subiéndolo. Se terminaron las sorpresas por el volumen de las llamadas. También tiene un botón de “presencia”, que enriquece el sonido de la voz de la llamada cuando es necesario.
Por otro lado, el sistema incluye un contestador automático que responde al primer timbre y se desconecta al final de la llamada.
Si bien el sistema se compone de tres elementos (lo que nos permite modificar uno sin tener que cambiar todo), el costo total fue competitivo. También nos ha resultado funcional y práctico. No soy ingeniero, pero me siento seguro de que puedo instalar piezas nuevas o trasladar el equipo y reinstalarlo si es necesario.
En estos tiempos modernos, es difícil mantenerse al tanto de los vertiginosos avances tecnológicos. Un aspecto atractivo de JK Audio es que mantiene nuestro sistema actualizado con mejoras mediante una instalación de Internet simple y rápida. Gracias a estas actualizaciones automáticas, el sistema continúa funcionando de la manera más eficaz y no tengo que pensar en cambiarlo.
Cuando vuelva a la Exposición de la NAB este año, voy a fijarme qué equipos nuevos tiene JK Audio. Para mí, han funcionado de maravillas.
— José Luis Pedroza es el propietario de Lider Media Service en Oxnard, California.