Por Dave Matyis
AUSTIN, Texas — Durante años, me han impresionado los productos de Wheatstone. Hemos utilizado las consolas D-4000 durante casi una década en algunas de nuestras salas en el grupo de Entercom del sitio en Austin, siguen funcionando sin problemas y, lo más importante, cuentan con un buen servicio técnico. Además, siguen ofreciendo una excelente compatibilidad con nuestras consolas de superficie de control por IP más nuevas, con el uso de blades WheatNet-IP, que son similares a las unidades de nodos de red pero con más funciones.
Con ese concepto de integración, el nuevo procesador de audio Vorsis AirAura de Wheatstone fue nuestro siguiente paso lógico para reemplazar algunos procesadores al aire que ya habían quedado obsoletos para nuestras dos emisoras de radio FM líderes del mercado de Entercom: KAMX(FM) Mix 94.7 y KKMJ(FM) Magic 95.5.
Austin, con la responsabilidad de ser “la capital de la música”, por supuesto, tiene una gran calidad de sonido. Nuestros métodos de procesamiento existentes quedaron obsoletos en comparación con la competencia en el mercado. Investigamos un poco y decidimos adquirir Wheatstone.
Fuimos una de las primeras emisoras del país en adoptar AirAura. Nunca habría hecho algo así si no hubiera confiado lo suficiente en la empresa. De todos modos, no tuve problemas en hacerlo ya que había escuchado atentamente el procesador en la demostración que llevaron a cabo en la NAB. Allí, fui testigo de la primera instalación en el grupo de Beasley Broadcast en Las Vegas. Antes de tomar la decisión de comprarlo, nos dieron la oportunidad de probarlo en nuestras emisoras con nuestra propia programación. Eso terminó por convencernos.
Si bien la curva de aprendizaje inicial es un poco alta y el manual del usuario no estaba terminado todavía, los resultados hablaron por sí solos. Las cosas mejoraron desde entonces. Mike Erickson de Wheatstone nos entregó la primera unidad y no sólo nos ayudó a configurarla, sino también nos dio una capacitación bastante rigurosa sobre la operación y el concepto de algunos procesos de ingeniería y diseño.
Nuestra primera unidad fue la versión 2.6 y, unos meses atrás, actualizamos a la última versión de software, X3, lo que nos otorgó algunas funciones más. Hay que tener en cuenta que el hardware es el mismo para la versión anterior V2.6 y la más nueva X3. Sólo se modificó la programación del firmware del DSP. Dado que nuestra unidad fue una de las primeras en instalarle la versión actualizada del software X3, tuvimos que hacer algunos ajustes en nuestros parámetros preestablecidos. Ya eso no representa un problema cuando se compra un software X3. Si bien tuvimos que ajustar los parámetros preestablecidos, Mike una vez más nos brindó toda su pericia para llevar a cabo la transcodificación a la nueva plataforma.
Con este cambio a la versión X3, el procesador resulta mucho más flexible. Tiene más intensidad sonora y es más abierto que nunca. Las tecnologías de avanzada de WheatNet-IP y baseband192 hacen que la versión X3 de AirAura se destaque, no solo con respecto a la versión anterior sino también frente a otras ofertas en el mercado.
Ante esos resultados, esta nueva actualización ofrece, principalmente, un mayor control de las funciones existentes. La función mejorada Bass Tools (anteriormente VBMS) les permite a las emisoras ajustar con precisión los graves de manera mejorada para tener un rendimiento sólido ante oradores con diversos tonos de voces y entornos de audición, sin tener que sufrir la temida pastosidad o distorsión subsiguiente a la que estamos acostumbrados. Bass Tools ahora puede acoplarse a las opciones de filtro y limitador, algo que no era posible en nuestra versión anterior del AirAura.
El procesador tiene un modo de procesamiento independiente para las señales analógicas y de HD Radio, un limitador de trayectorias múltiples de Wheatstone que permite administrar las mejoras del sonido estéreo, la tecnología Sweet Spot Technology que administra el audio en la interfaz de entrada del procesador e incluso más parámetros preestablecidos de fábrica que en la versión anterior. Y la lista sigue.
Además, estoy ansioso por implementar WheatNet-IP en toda la planta, con la instalación de nuestro nuevo sistema de automatización. El AirAura X3 admite entradas analógicas, AES o audio de WheatNet por lo que ahora podemos contar con un medio completamente digital en toda la planta a través del excitador, mediante la interfaz digital baseband192 de Wheatstone. Esto eliminará la última alimentación compuesta analógica al excitador y las limitaciones con respecto a los cables compuestos y la sobremodulación, en especial, si hay que contar con una extensión de cable prolongada debido a la disposición de la planta transmisora. Nuestros excitadores Nautel ahora tienen esta capacidad, por lo que es una actualización inminente.
Tengo conocimientos tanto de música como de ingeniería y siempre he sido un fanático del audio, pero he aprendido a lo largo de los años que muchas veces no vale la pena obsesionarse con éste ya que estamos condicionados a las realidades y las limitaciones de la tecnología de la difusión. Bien, esas limitaciones están llegando a su fin.
El AirAura X3 ha sido esclarecedor, particularmente si se alimenta desde una planta digital con material fuente de alta calidad, como hacen cada vez más emisoras.
Si bien preferimos sacrificar la sonoridad más alta del dial a fin de ofrecer una señal a largo plazo que se pueda escuchar y que tenga un amplio rango dinámico, pretendemos ser competitivos. El X3 nos permite obtener esos resultados. Los agudos son suaves como la seda, nítidos y limpios, y no son para nada discordantes incluso cuando se alcanzan niveles altos. La nueva capacidad de administración de graves es sorprendente. Permite adaptar los graves fundamentales para alcanzar mayor intensidad en monitores, situaciones de reproducción y formatos muy diferentes.
El X3 viene con decenas de parámetros preestablecidos de fábrica que permiten salir al aire rápidamente. Además, ofrece una amplia variedad de controles que permiten alcanzar el sonido perfecto con todas las herramientas posibles, dependiendo de las destrezas del operador. Si no quiere hacer muchos ajustes, no se preocupe: simplemente puede ajustar los 10 controles en la interfaz gráfica del usuario de GURU y dejar que los algoritmos automatizados hagan el trabajo por usted. La elección es suya, pero la clave para su sonido está a sólo unos pocos clics de distancia.
Dave Matyis es director de ingeniería de Entercom en Austin, Texas.