Virtudes y defectos del sistema amplificador Doherty

Ricardo Schlieper se desempeña como jefe técnico en una de las cuatro emisoras oficiales de la Provincia de Río Negro, LRA2 Radio Nacional Viedma, que es la más reciente de las 40 filiales de la empresa pública Radio y Televisión
Author:
Publish date:
Social count:
0


Ricardo Schlieper se desempeña como jefe técnico en una de las cuatro emisoras oficiales de la Provincia de Río Negro, LRA2 Radio Nacional Viedma, que es la más reciente de las 40 filiales de la empresa pública Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.).

Además, Schlieper cumple funciones de operador y conductor de programas y tiene más de 30 años en radio. Rubén Guillermo Margenet llegó hasta Viedma, en la puerta de la Patagonia, para conocer el funcionamiento de la emisora estatal a través de las explicaciones técnicas de Schlieper.

Radio World: ¿Cómo comenzó LRA2 Radio Nacional Viedma?
Ricardo Schlieper:
Esta radio tiene una historia muy particular. Se armó en función del traslado de la capital a Viedma — aquella famosa ley que dictó Alfonsín — y no había indicativo para adjudicarle. Entonces se utilizó una de las siglas vacantes de LRA que era LRA2. Lo curioso es que nosotros somos los primeros en la nómina (después de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires) pero estamos en la más nueva de todas las emisoras oficiales.

RW: ¿Con qué equipamiento están saliendo al aire?
Schlieper:
Tenemos un equipamiento de relativa nueva tecnología. El transmisor es un Sitelco de 10 kilovatios con sistema de amplificación Doherty construido en Córdoba y puesto en marcha en 1986.

RW: ¿Cómo funciona el sistema Doherty?
Schlieper:
El Doherty funciona básicamente como un sistema de amplificadores lineales. Tiene una válvula que se llama válvula de portadora que trabaja como un amplificador lineal casi llegando a clase C y es la que genera la modulación negativa. Tiene otra válvula que trabaja entre AB1 y AB2 cuya polarización está en una posición casi lineal.

Cuando la señal de modulación es positiva, esta válvula la conduce; y la otra, que está en el ciclo negativo, deja de trabajar. Al invertirse la función, se invierte también la impedancia de placa y esto hace que se refleje — sobre la válvula que genera — el doble de la impedancia que normalmente tendría cuando no está funcionando.

Al llevar la impedancia al doble, la posibilidad de pico es cuatro veces el pico que podría producir mientras está cargada. Esto produce la modulación positiva que de otra manera no se podría lograr. Las válvulas trabajan entrando la señal desfasada 90 grados en las grillas y los otros 90 grados se desfasan en las placas. Con un ajuste muy fino se puede llegar hasta el 120 por ciento de modulación.

RW: ¿Este porcentaje se logra sin distorsión?
Schlieper:
La distorsión no es demasiado notoria. En realidad hay una cierta distorsión porque en el pico máximo y en el pico mínimo la válvula no es absolutamente lineal. Entonces en las curvas de transferencia hay un muy bajo grado de distorsión.

RW: ¿Cómo evalúa usted el resultado en el funcionamiento?
Schlieper:
El transmisor de AM Sitelco está hecho a partir de integrados de audio de muy buena prestación. Son cuádruples operacionales que trabajan muy limpiamente, tiene un excelente rechazo de cualquier señal espuria y un ancho de banda que hay que limitar, si no se transforma en una especie de FM.

El sistema Doherty hace que las válvulas trabajen sumamente exigidas. Por ejemplo, yo utilizo las 4CX 15.000 para la etapa de salida con 1.500 watts de pantalla. Prácticamente toda la ganancia de la válvula está aplicada. El sistema entra a grillas con 40 vatios modulados y de ahí tengo que sacar 10.000; es decir, la multiplicación de potencia que genera la válvula es muy alta y esto hace que tenga menor durabilidad. Cuando la válvula entra en la meseta de agotamiento, el transmisor empieza a perder ganancia y no se le puede dar toda la potencia.

RW: Al respecto, ¿En qué instancia se encuentra LRA2?
Schlieper:
En este momento estamos en una instancia relativamente crítica. Estamos esperando nuevas licitaciones. Todavía podemos seguir funcionando pero las válvulas ya han cumplido el ciclo en el que dan su máximo rendimiento.

RW: ¿Comparativamente, cómo es la calidad de modulación del sistema Doherty?
Schlieper:
La calidad de modulación del Doherty es un poco superior al del Alto Nivel en lo que se refiere a la calidad sonora. El ancho de banda del Doherty tiende a ser superior que el ancho de banda del Alto Nivel pero la modulación de este se puede llevar al 140 por ciento, mientras que la modulación de aquel no puede pasar de 120 por ciento. De modo que la presencia de la señal en el receptor en el Alto Nivel es superior a la presencia de la señal en el Doherty.

RW: ¿Con qué tipo de antena opera Radio Nacional Viedma y cuál es su rendimiento?
Schlieper:
La antena tiene 66 metros y está determinada por la frecuencia (1150 kHz). Es de un cuarto de longitud de onda cargada al 14 por ciento lo cual significa antena puesta a tierra sin aisladores. Cuando es de un cuarto de onda cargada en base aislada, genera un mejor lóbulo pero requiere de una muy buena calidad de aisladores. En este caso, el nodo de tensión es muy alto; en cambio, nosotros no tenemos un alto nodo de tensión en la punta.

El inconveniente de la antena de un cuarto de longitud de onda al 14 por ciento es que tiene el lóbulo de radiación levemente deformado; tiende a elevarse pero funciona bastante bien. Yo siempre digo que es el resultado entre una antena relativamente barata y un funcionamiento más o menos bueno.

RW: ¿Qué antena preferiría usted en caso de poder mejorar el rendimiento de emisión?
Schlieper:
Yo prefiero particularmente la Marconi, cargada en base, que tiene un lóbulo de radiación más bajo y tiene una mejor transmisión a nivel tierra.

RW: ¿Dónde se encuentra ubicada la planta transmisora?
Schlieper:
Está ubicada a 10 kilómetros de aquí en una zona donde existe un vivero provincial; un hermoso lugar lleno de plantas, un espacio verde maravilloso.

RW: ¿Esa particularidad contribuye técnicamente?
Schlieper:
Contribuye porque mantiene humedad en el terreno. Además se mantiene permanentemente regado por el hecho que allí se están generando plantas. Esto hace que los radiales funcionen mejor; es decir, tenemos un K que ayuda bastante a que la antena rinda.

RW: La Patagonia se caracteriza por tener un extenso territorio con poblaciones muy distantes ¿Cómo cubre Radio Nacional Viedma esta vasta zona?
Schlieper:
Como dije, la antena de un cuarto de longitud de onda cargada al 14 por ciento tiende a elevar el lóbulo; es decir, no tiene una buena transmisión a nivel de la curvatura terrestre.

Además nosotros estamos en una zona bastante desértica con un régimen de lluvias que no llega a los 300 milímetros anuales. En algunos períodos del año podemos tener un poco más de agua que mejora el K del terreno y favorece la propagación pero habitualmente nos cuesta bastante "meter" la señal hacia el oeste que es tierra pura. En cambio hacia el sur tenemos el espejo de agua del golfo San Jorge y llegamos en línea recta a Trelew, Provincia de Chubut, allí nos escuchan como una radio local.

Sin embargo, hay huecos que no son fáciles de cubrir y es difícil determinar hasta que punto se justifica cubrir esos huecos dado que estamos hablando de la Patagonia. La ciudad rionegrina más cercana de Viedma está a 150 kilómetros que es General Conesa, y después de ahí hay otro salto de 150 kilómetros para llegar a Choele Choel o a Río Colorado.

Realmente es muy difícil hacer una cobertura donde, en determinados lugares, existe un área de 500 kilómetros con sólo dos poblaciones; demasiada expansión para poca audiencia.

RW: ¿Puede hablarnos del personal de la radio?
Schlieper:
A partir de mis 30 años de experiencia, estoy convencido que la radio es una cuestión tecnológica. Pero la radio no es la tecnología, la radio es la gente que hace radio.

La tecnología es el medio. Se puede tener la mejor de las tecnologías, pero si faltan ideas, si no hay gente que tenga la capacidad de transmitirlas, no sirve de nada.

Cuando se montó esta emisora éramos 28. Hemos sufrido una importante merma de personal y las vacantes nunca se cubrieron. En este momento somos siete para 18 horas de transmisión diaria, y esto exige un esfuerzo muy grande de todos.

RW: Indudablemente deben cumplirse horas extras. ¿Qué pasa si alguien toma licencia o se enferma?
Schlieper:
Justamente ese es el caso de hoy. Desde la mañana temprano estoy haciendo funciones de operador; sin embargo, yo soy técnico y puedo seguir varias horas más. Todos nosotros aquí estamos en una situación similar pero lo hacemos con muy buen espíritu.

El hecho que seamos pocos para sacar al aire una radio razonable genera mayor gratificación. No es el dinero por horas extras la cuestión de fondo, lo esencial es sentir que la radio funcione por nuestro esfuerzo personal, que sea creíble, que la gente la escuche, que encuentre una alternativa sin restricciones.

RW: ¿Siente usted que, pese a las dificultades, el objetivo se cumple?
Schlieper:
A los argentinos nos cuesta entender a la radio como un servicio, no como una competencia. En general, los medios de difusión se han convertido en un sistema competitivo con muy poco aporte a la comunidad.

En esta tarea nunca se llega a la meta, esto es como ver la luz en el horizonte sin alcanzarla. Son los oyentes quienes nos hacen sentir que no empleamos este tiempo de radio inútilmente. Prestamos un servicio, y si a la gente le sirve, entonces estamos haciendo las cosas bien.

RW: Gracias por contar sus experiencias.
Schlieper:
Yo también le agradezco por su visita.

Related

Las 10 del Top Latino

El Top Latino es un programa semanal de dos horas que reúne las 40 canciones más tocadas basándose en más de 1.000 rankings de emisoras de radio en 21 países de habla hispana — incluyendo Estados Unidos y España.

Las 10 del Top Latino del Año 2007

El Top Latino es un programa semanal de dos horas que reúne las 40 canciones más tocadas basándose en más de 1.000 rankings de emisoras de radio en 21 países de habla hispana — incluyendo Estados Unidos y España — y además a Brasil.