ACN usa consola Forum de AEQ - Radio World

ACN usa consola Forum de AEQ

Author:
Publish date:

BARCELONA, España — La Agència Catalana de Notícies (ACN) es una de las primeras agencias de noticias digitales creadas en Europa y opera desde 1999. ACN ha sido pionera en el uso de las tecnologías de la información, el teletrabajo y la organización descentralizada aplicada a un entorno periodístico virtual.

Por Jesús del Campo Jordà

Image placeholder title

Jesús del Campo Jordà, responsable de proyectos tecnológicos de ACN, trabaja con la consola Forum de AEQ.

La empresa propietaria de la ACN, y del portal Web, es Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat, Gobierno Regional Autónomo de Catalunya. Esta industriosa región europea está situada en el nordeste de España, cuya capital es Barcelona, y que mantiene vivo el catalán, idioma en el que se redactan las noticias de la agencia.

La ACN utiliza una tecnología propia, potente y moderna, que permite ofrecer un servicio competitivo a sus abonados. Las noticias se preparan simultáneamente en formato video, foto, texto y audio.

Al plantearse conseguir una mejor calidad en la elaboración de los programas de debate y opinión en los que participan varios invitados y tertulianos, se decidió que era el momento de jubilar la vieja mesa analógica Samson. Esta consola analógica no tenía señalización, ni corte de monitores, ni talkback con el locutorio. Por otro lado, tampoco era posible meter en el aire llamadas telefónicas y hacerlas interactuar con los tertulianos en el locutorio.

Vimos en la consola Forum de AEQ la respuesta a nuestras necesidades. La Forum es una consola digital con todas las prestaciones necesarias para la mayor calidad de sonido y flexibilidad operativa. Con esta consola tenemos ecualización, filtros y ajuste de dinámica para los seis micrófonos del locutorio. Además, se encarga del resto de fuentes sonoras, como los dos híbridos digitales internos, agregando flexibilidad en la asignación a canales y etiquetado de las fuentes sonoras.

La Forum de AEQ tiene funciones de señalización On-Air, corte de monitores, auriculares diferenciados, talkback, corte de tos, control de los híbridos y posibilidad de integrarlos en la tertulia o dejarlos en preescucha, entre otras funciones.

La consola debía permitir una instalación sencilla pero ser lo suficientemente potente para rendir en el estudio de producción y emisión de audio para producción de radio. Debía ser compatible con audio para TV, con seis micrófonos en locutorio y otro en control para autocontrol y talkback. También la Forum debía encargarse de dos tarjetas de audio para grabación y emisión de audio a través de ordenador, un grabador y lector de CD, y dos híbridos digitales.

Por otro lado, la consola Forum se puede ampliar a medida que crezcan nuestras necesidades al añadir tarjetas de bajo coste, sin necesidad de adquirir nodos independientes.

Las referencias de la empresa AEQ fueron determinantes en nuestra elección. AEQ tiene delegación propia en Barcelona y ha equipado con sus consolas, equipos de comunicaciones y software de automatización a muchas estaciones de radio en Cataluña. La empresa ha estado participando en la retransmisión del audio de comentaristas en todos los juegos Olímpicos desde los que celebramos aquí en Barcelona en 1992 hasta los de invierno en Vancouver en 2010.

Además de calidad y fiabilidad, nuestro requisito era una inversión ajustada. En la actual situación económica mundial, los gestores técnicos de las estaciones públicas tenemos la responsabilidad de que las adquisiciones sean efectivas en costo.

La consola Forum de AEQ tiene las prestaciones y la calidad de una consola digital, y cuesta lo mismo que una analógica, aproximadamente la tercera parte que las consolas digitales de la anterior generación.

Gracias a los cableados prefabricados de la Forum, la instalación se realizó en un tiempo récord. En tan solo una semana AEQ suministró la consola, y en dos días se instaló y configuró.

Las pruebas que estamos haciendo son altamente satisfactorias. Gracias a sus teclas programables, hemos podido aplicar una solución poco común: la activación de la señalización On Air con una sola pulsación.

-- Jesús del Campo Jordà es responsable de proyectos tecnológicos de la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Related