Barix AG, pionero en transmisiones de audio IP, acercó este año el Festival Internacional de Piano 2012 a los espectadores de todo el mundo gracias a la capacidad de los medios streaming.
El Festival Internacional de Piano consiste en una serie de conciertos de piano semanales que tuvieron lugar del 3 de marzo al 7 de abril de 2012 en el histórico teatro Miela de Trieste, en Italia. La asociación Il Concerto, fundada en 2007 para difundir el conocimiento y el amor por la música, fue la anfitriona de este evento anual. Este año, como figuras destacadas, se incluyeron músicos internacionales de la talla de Anna Fedorova, Natalia Morozova, Marcos Madrigal, Roberto Prosseda, Trio Maurice y el dúo Chiara Soave-Cecilia Baccolo.
Barix aportó una solución completa de audio IP para retransmitir en directo las señales de audio procedentes del teatro. Los oyentes pudieron escuchar los conciertos desde casa o desde cualquier otra parte a través de la Web y utilizando ordenadores personales, smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet.
La asociación Il Concerto destaca la calidad de sonido, flexibilidad y fácil uso como razones claves para la elección de la solución aportada por Barix.
“Barix simplifica de manera espectacular las aplicaciones streaming“, dijo Riccardo Radivo, director artístico del Festival Internacional de Piano. “De esta forma, se difunde nuestro lema de conocimiento y amor por la música”.
Las señales de audio de los conciertos del Festival Internacional de Piano provinieron de un mezclador ubicado en un vestíbulo del teatro. Por otra parte, un dispositivo de audio profesional Exstreamer 1000 se encargó de recibir la señal balanceada en estéreo de una de las salidas del mezclador y codificarla para su retransmisión a través de una conexión de banda ancha. Una segunda señal en estéreo de la salida de cada mezclador se conectó a una grabadora digital para su grabación en directo.
El firmware Instreamer de Barix codificó las señales de audio analógicas en el formato MPEG1, Layer III y a 48 kHz, que es la velocidad más alta permitida para una calidad de audio máxima. La conexión de banda ancha permitió la transmisión de las señales digitales codificadas a un servidor Icecast remoto para que tanto dispositivos móviles como fijos puedan reproducirlas.