Bext cumple 26 años y se dedica a RF - Radio World

Bext cumple 26 años y se dedica a RF

Paul McLane, editor en jefe de la edición estadounidense de Radio World, conversa con Dennis Pieri, fundador, CEO y accionista mayoritario de Bext.
Author:
Publish date:

Bext acaba de celebrar su 26° aniversario. Paul McLane, editor en jefe de la edición estadounidense de Radio World, conversa con Dennis Pieri, fundador, CEO y accionista mayoritario de Bext.

Radio World: ¿Cómo surgió la empresa?
Dennis Pieri:
Tuve una emisora de radio de 1975 a 1985; era dueño y gerente de una estación de FM. Al principio comencé por amor a la música y a la programación. Pero me interesé en la RF en parte porque me parecía fascinante y en parte porque me di cuenta de que para comprender algunos aspectos de la radiodifusión realmente necesitaba familiarizarme personalmente con la RF en lugar de delegarlo todo. Volverme práctico también me permitió ahorrar algo de dinero. Yo no tenía estudios formales de ingeniería.

Pensaba que una empresa de RF que apuntara a las necesidades de RF de las emisoras tendría mayor credibilidad si estuviera gerenciada por alguien que hubiera tenido una emisora. Así que en 1985 decidí probar suerte y nació Bext.

Image placeholder title

El equipo de Bext, desde la izquierda: Tino Romagnoli, Claudio Tilesi, Paula Matthews, Melanie Lococo, Dennis Pieri, Tom Troland, Paola Fregoso, Mark Hoffman y Luca Borgnetto.

Estaba trabajando con un abogado a quien había contratado para conformar la corporación, y necesitaba un nombre. Todo el tiempo se me ocurrían nombres que me gustaban pero, por desgracia, ya existían todos. Fue casi cómico. Al final, empecé a jugar con letras al azar para crear "nombres" de ese modo. Cuando formé B-E-X-T, no existía ninguna empresa con ese nombre. Así que lo elegimos. Algunas personas han preguntado si Bext era un acrónimo o si significaba algo específico, pero no era ninguna de las dos cosas.

RW: ¿Quiénes son el resto de los principales gerentes y cuáles son sus áreas de fabricación?
Pieri:
El director financiero es mi socio Claudio Tilesi. La gerenta de operaciones es Paola Fregoso. El ingeniero jefe y gerente del personal de ingeniería es Luca Borgnetto.

Somos una empresa de RF. Esto comprende prácticamente cualquier variedad posible de transmisores de radiodifusión; es decir, transmisores de cualquier nivel de potencia hasta 35 kW, excitadores, conversores y repetidoras para radio FM y televisión, STL de microonda para radio, una amplia variedad de casi cualquier posible variante de antenas para radio FM. Hay un negocio en constante crecimiento de filtros de RF y combinadores de RF para radio FM de todos los niveles de potencia. Tratamos intencionalmente de no ser demasiadas cosas para demasiada gente. Sólo nos concentramos en RF y dejamos todo el resto para los demás.

RW: ¿Cuál es su base geográfica y dónde venden los productos?
Pieri:
Bext es y siempre ha sido una corporación de California. Todavía tenemos nuestra sede en el centro de San Diego. La mayoría de nuestras ventas son en Norteamérica — Estados Unidos, Canadá y México — pero también vendemos regularmente a otras partes del mundo. Recientemente, hemos tenido buenas ventas en Sudamérica, África y Asia.

RW: ¿Cuál es el más notable de los productos que han presentado recientemente?
Pieri:
Los mejores y más brillantes productos nuevos son los de las líneas XL y FB de transmisores de radio FM, que son notables por su eficiencia y su tamaño compacto. Todavía no hemos visto ningún producto de la competencia que sea tan eficiente en términos de consumo energético y de tamaño tan compacto.

El motivo por el que el tamaño total de los transmisores está cobrando importancia lentamente es que el espacio dentro de los refugios en las cimas de las montañas para los transmisores de radiodifusión es limitado. Por eso es tan valioso. Muchas emisoras están alquilando espacio. Si uno puede tener la misma potencia en un transmisor de la mitad del tamaño, el alquiler generalmente cuesta menos. Hasta para las estaciones que son propietarias del sitio donde tienen el transmisor es beneficioso usar menos espacio para que les quede lugar para alquilar o para usar para otros equipos.

RW: Cuando habla con los ingenieros, ¿qué tendencias ve respecto a cómo está cambiando la industria?
Pieri:
En cuanto a RF, la principal tendencia es lo que por falta de una mejor definición llamaremos "tendencia ecológica". Básicamente, todos se están interesando más en el bajo consumo de energía. Otra tendencia es que varias estaciones de FM unan fuerzas y usen un solo sistema de antena de banda ancha para emitir más que una frecuencia. La mayoría de nuestras antenas son de banda ancha, y nosotros vendemos combinadores de RF exactamente con ese fin.

RW: Bext es distribuidor de FMeXtra. ¿Cuál es su evaluación del éxito de esa tecnología?
Pieri:
La tecnología de FMeXtra es sorprendente. Sigue evolucionando con algoritmos cada vez más sofisticados, lo que permite una cantidad mayor de canales de audio digital de más alta calidad. FMeXtra ahora también puede transmitir imágenes y video en las subportadoras de una radio FM.

Lamentablemente, si bien desde un punto de vista puramente tecnológico FMeXtra es algo que cada año se vuelve más fantástico, no ha tenido tanto éxito como se merece en el mercado. Creemos que hay una percepción equivocada por la que las emisoras creen que tienen que optar entre la HD Radio (IBOC) o FMeXtra; y como HD Radio es promocionada mucho más que FMeXtra, los dueños de las estaciones eligen HD Radio y no tienen en cuenta a FMeXtra.

Esto es realmente una percepción errónea. Si bien las dos son digitales, HD Radio y FMeXtra son dos cosas diferentes que sirven para propósitos diferentes. A diferencia de HD Radio, FMeXtra es una subportadora digital que se inyecta en la portadora analógica y realmente debe verse como la versión moderna de las antiguas subportadoras SCA. Además, hay un dato que pocos conocen y es que HD Radio y FMeXtra pueden coexistir en la misma estación. Por lo tanto, no es una cuestión de una contra la otra ni hay que elegir entre una de las dos.

Related

Jingle navideño cumple 46 años

Al llegar la época de fin de año, se ha vuelto tradicional que por las distintas estaciones de radio se empiecen a escuchar las clásicas y alegres campanas de Navidad que identifican un jingle navideño para todos conocido en Guatemala

Image placeholder title

Radio Verdad cumple una misión

Édgar Amílcar Madrid Morales, fundador y gerente de la Estación Educativa Internacional Radio Verdad que pertenece a la Iglesia Evangélica Amigos de Santidad.