PxPixel
Centenario inauguró la radio en Villa Elisa - Radio World

Centenario inauguró la radio en Villa Elisa

Su inauguración se produjo el 31 de mayo de 1989 con el nombre de Radio Centenario en la frecuencia de 99.1 MHz.
Author:
Publish date:

Por Rubén Guillermo Margenet

Image placeholder title

Rolando Charrier en cabina de transmisiónVILLA ELISA, Argentina — El punto de partida de la radiodifusión en esta pequeña localidad de la Mesopotamia Argentina coincide con el desarrollo que venía experimentando la FM en el país durante la década del '80.

En un altillo de apenas 4 metros cuadrados de superficie y con tecnología rudimentaria, Carlos Gerard y Rafael Pirolla iniciaron las transmisiones de prueba que, a la postre, se constituyeron en el antecedente de la primera emisora de la ciudad.

Su inauguración se produjo el 31 de mayo de 1989 con el nombre de Radio Centenario en la frecuencia de 99.1 MHz.

Desde entonces su director ha sido Rafael Pirolla, periodista con amplia trayectoria en los medios. La trayectoria de Pirolla incluye LT26 Radio Nuevo Mundo de Colón, LT27 La Voz del Montiel de Villaguay y LT11 Radio General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay, tres emisoras entrerrianas que en aquel tiempo dominaban el espectro de la AM.

“Esta emisora tiene 25 años, es la primera de Villa Elisa y es una de las tres primeras de la zona de la costa del Río Uruguay”, dijo Rolando Charrier, locutor de Radio Centenario, presentador y animador de espectáculos.

Image placeholder title

Sala de operación técnica Según Charrier, desde muy pequeño se sintió atraído por los medios de comunicación y la función social que desempeñan. Con tan sólo 14 años, Charrier ya estaba haciendo sus primeras experiencias como locutor en Radio Centenario.

“Por un trabajo práctico en el colegio secundario, yo debía entrevistar al director de esta radio”, dijo Charrier. “Al finalizar mi reportaje grabado, Pirolla me preguntó qué quería ser yo cuando termine el colegio y, casi sin pensar, le dije locutor”.

Así Charrier comenzó como cronista deportivo en el fútbol departamental de los domingos. Luego en 1998 Charrier ya tenía su propio programa radial “Tropicalísimo” que después pasaría a ser “El Show de la Movida”. Este último es una fusión entre música popular, llamadas telefónicas, juegos, mensajes de texto y entretenimientos. Actualmente el programa se emite los sábados de 13 a 17 horas en simultáneo con Radio 3 89.7 MHz de Caseros y FM Ciudad 97.3 MHz de Urdinarrain, todas en la Provincia de Entre Ríos.

El nombre elegido para la emisora fue premeditado y obedeció a un hecho histórico ya que anunciaba un merecido homenaje a la ciudad. “Faltaba apenas un año para conmemorar los 100 años de Villa Elisa”, dijo Charrier. “Entonces optamos por ese nombre con el slogan 'Centenario, la radio que nació para festejar los 100 años de Villa Elisa', y fuimos los únicos que transmitimos en vivo todos los acontecimientos que duraron 10 días”.

Refiriéndose a quien le diera la posibilidad de formarse en el medio, Charrier destacó el importante aporte que Radio Centenario significó para los elisenses. “El gran sueño de Rafael Pirolla fue brindarle a la ciudad un lugar donde se pudiera escuchar la voz propia del pueblo”, dijo. “Antes solamente dependíamos de las emisoras AM vecinas y, durante siete años, Centenario fue la única radio de Villa Elisa”.

Image placeholder title

Sede de Radio Centenario, móvil de la emisora Al inaugurarse la radiodifusión en esta localidad, aparecieron los primeros comunicadores quienes, sin formación profesional pero con intención de aprender y estar cerca de la gente, hicieron escuela en Radio Centenario. Sus nombres figuran en el sitio Web de la emisora donde también se puede tener acceso al audio en vivo, a los archivos de programas emitidos como así también a información local, provincial y nacional.

La página se llama Villa Elisa al Día, fue creada en 2006 y es otro emprendimiento que le otorga a la radio el mérito de ser la precursora en el uso de la red informática mundial en la localidad. “Nosotros fuimos los primeros en utilizar el Internet”, dijo Charrier. “Además de brindar un servicio informativo digital que siguen unas 3.000 personas por día, la emisora es escuchada en vivo en cualquier parte del mundo causando sensación a muchos elisenses que añoran su tierra desde lugares lejanos”.

Compitiendo con una media docena de emisoras en frecuencia modulada para una audiencia potencial local de 12.000 habitantes, LRM 916 Radio Centenario funciona con un doble formato AM/FM en su actual frecuencia de 99.3 MHz.

“En la mañana se asemeja a una emisora de AM apuntando mayormente a las noticias locales y regionales con reportajes a los protagonistas de la ciudad”, dijo Charrier. “En cambio, a la tarde y los fines de semana su estilo es propio de una FM donde las propuestas son netamente musicales”.

Image placeholder title

Antena de Radio Centenario Las emisoras del interior argentino, especialmente de amplitud modulada, amanecen diariamente con un mensaje al hombre del campo que suele matizarse con música folclórica. “Luis Carballo comienza el día con ‘Alegre Despertar’ enfocando a la actividad rural con las cotizaciones y los remates”, dijo Charrier.

El fuerte de la mañana es “Cosa Bonita”, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, una realización al estilo ómnibus con la conducción de Elizabeth Casse, Rolando Charrier y Luciano Borcard desde exteriores. “Es uno de los programas de mayor audiencia en Villa Elisa”, dijo Charrier. “Repasamos las noticias de las últimas horas con análisis e interacción; entrevistas, datos útiles y servicios se amenizan con espacios musicales, sorteos y entretenimientos”.

La primera edición de “Deporte 99” inicia la tarde con la participación de Paúl Pirolla, Alan Cettour y Pablo Hipar. Luego continúa con los espacios musicales de “El Mundo de Los Iracundos” y “El Tren de las 16”. En tanto los fines de semana se suceden transmisiones especiales motivadas por eventos locales y regionales, ferias y espectáculos artísticos y musicales. También se transmiten en vivo los encuentros del fútbol departamental con los relatos de Juan Espiga y Oscar Benítez.

El personal está compuesto de una docena de trabajadores entre operadores, locutores, cronistas, productores y editores que realizan una tarea solidaria en respuesta al interés de la población.

“Toda la información que llega se da a conocer diariamente”, dijo Charrier. “Es un servicio gratuito que se emite al aire como los extravíos, bolsas de trabajo, hallazgos, compras y ventas, alquileres y todos los requerimientos de la gente son reiterados las veces que sean necesarias”.

Image placeholder title

Con el transcurso del tiempo, Rolando Charrier fue ganándose la confianza de instituciones y organismos oficiales. Se le delegó la responsabilidad de presentar importantes eventos con grandes figuras, algunas de renombre internacional, en muchos casos para su transmisión exclusiva a través de Radio Centenario y con el auspicio de firmas publicitarias de primera línea.

La objetividad en los medios es un signo de imparcialidad. Difundir la realidad implica dar cabida a opiniones y reflexiones de los distintos sectores de la sociedad.

Contactos

LRM 916 Radio Centenario
Administración y Estudios Centrales:
Boulevard José Guex N°1571 - 3265
Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos
Argentina
Teléfono: +54 03447 480472 (llamados)
Teléfono Móvil: +54 03447 15454217 (mensajes de texto)
Correos electrónicos:
radiocentenariofm@yahoo.com.ar
redaccion@villaelisaaldia.com.ar
publicidad@villaelisaaldia.com.ar
Web: www.villaelisaaldia.com.ar
Facebook: www.facebook.com/centenariofm.villaelisa

“Radio Centenario es totalmente independiente”, dijo Charrier. “Siempre se caracterizó por escuchar al sector oficial como a la oposición, porque sabemos que la gente está dividida entre los que piensan de una manera o de otra, y nosotros creemos que hay que darle lugar a todos”.

En esta idea de pluralismo, según Charrier, Centenario se ha posicionado a favor de la comunidad en su conjunto como medio de presión para alentar a que las soluciones lleguen más rápido. “Permanentemente tenemos denuncias, mensajes de críticas o de elogios, porque la ciudadanía hoy en día está ocupando mucho a los medios para expresarse públicamente exigiendo de las instituciones respuestas con mayor celeridad”.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Related

Ecuador: Cambios en La Luna

Desde el 3 de enero, Radio La Luna (FM 99.3 MHz) modificó por completo su programación y su nombre, para convertirse en "La Deportiva". Dejando atrás su reconocido perfil centrado en la información y el análisis político, la emisora quiteña

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México