Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Cómo reconstruir un antiguo transmisor de AM

Muchas personas piensan que los transmisores de AM de larga data ya no sirven.

Muchas personas piensan que los transmisores de AM de larga data ya no sirven.

Por Mark Persons

Tubos 833A

Si los transmisores de tubos modulados por placas de alto nivel son reemplazados por transmisores nuevos y relucientes de estado sólido, ¿para qué conservar los transmisores viejos? Tal vez sería posible vender una reliquia así por unos cuantos pesos.

Bueno… el motivo de este artículo es comentarles que el nuevo transmisor de última tecnología debería tener un respaldo. Debería tener una unidad que entre en ejecución cuando surjan los problemas.

El propietario de una emisora me contó que la peor decisión que tomó en su vida fue deshacerse de su antiguo transmisor ni bien llegó el nuevo. Pagó esa decisión muy cara: quedó fuera del aire durante tres días.

Los transmisores de estado sólido necesitan ver una carga de 50 ohmios con poca reactancia para poder funcionar de manera correcta. Los viejos transmisores de tubos pueden funcionar dentro de un “armario”, como dirían muchos técnicos veteranos. Si la antena de AM presentara un comportamiento anormal, un transmisor de tubos podría ser su salvador mientras la antena esté en reparaciones.

Modulación de 100 por ciento. Los tubos con buena emisión brindan resultados con baja distorsión.

La mayoría de los transmisores en venta en la actualidad son considerados muy confiables porque aunque falle un módulo de amplificación de potencia, el transmisor puede permanecer en el aire a una potencia reducida. Eso va bien hasta que se presenta un problema de lógica, un problema de fuente de alimentación, un problema de mando, un problema en la red de salida o algún otro problema que impida salir al aire.

Yo crecí en la era de los transmisores de tubos y realmente valoro la sencillez de los transmisores de la década del 60. Probablemente el mejor ejemplo que tengo presente es el Gates (ahora Harris) BC-1G. Es un transmisor de 1000 vatios que usa tubos 833A que realmente brillan en la oscuridad. Uno de mis clientes compró dos para utilizarlos como respaldos para sus transmisores de estado sólido comprados recientemente en dos nuevas emisoras de AM que construyó hace pocos años.

Advertencia: Si decide emprender un proyecto como éste, y si el transmisor con el que va a trabajar tiene capacitores o transformadores rellenos con PCB, será preciso reemplazarlos antes de encenderlos. Lo mismo acontece con los tubos rectificadores de vapor de mercurio. Cualquier otra cosa en el antiguo transmisor es inofensiva salvo los 2500 o más voltios cuando esté encendido el alto voltaje.

La primera parte de un proyecto de reconstrucción de un transmisor es probarlo y realizar todas las reparaciones que sean necesarias para ponerlo en funcionamiento de acuerdo con las especificaciones de fábrica en la frecuencia original en una carga ficticia. Asegúrese de pasar tiempo limpiándolo y reemplazando cualquier componente cuestionable que pueda detectar.

Modulación del 125 por ciento. El volumen del audio sube otros 2 dB.

La mayoría de los transmisores desde la década del 50 hasta la del 70 venían con un cuadro de sintonía en el manual de instrucciones. Presentaban una lista con los valores de los capacitores para cada frecuencia del dial. También aparece la cantidad necesaria de vueltas en cada una de las bobinas de sintonía para cada frecuencia o grupo de frecuencias.

Si su proyecto involucra cambiar la frecuencia, necesitará un cristal para el oscilador de RF. En ese entonces, se conocían como cristales “fundamentales” que oscilaban en la frecuencia a la cual el transmisor debía funcionar. Los transmisores en épocas más recientes utilizaban cristales menos costosos que tenían dos o cuatro veces la frecuencia operativa del transmisor. Esa frecuencia más elevada se dividía hasta llegar a la frecuencia operativa final. En Estados Unidos, los cristales fundamentales pueden adquirirse en International Crystal para un funcionamiento a 1 MHz y superior, o en JAN Crystal para cualquier canal en la banda de AM. Incluso podría encontrar lo que desea en http://commercialradiocompany.us.

Antes de encender el alto voltaje en la configuración de potencia más baja del transmisor, llevo a cabo una sintonía fina en el oscilador de cristales. Una vez que las cosas aparentemente están en orden funcionando a baja potencia, subo la potencia y lo pongo a prueba.

En el caso de los transmisores de AM, lleva más tiempo hacerlos funcionar que obtener potencia en la portadora. Uso un osciloscopio en un puerto de muestra de RF en la salida del transmisor para observar la envolvente modulada cuando un oscilador de audio a 1 kHz está conectado a la entrada de audio del transmisor.

Bauer 707

Los tubos con buena emisión dan resultados de baja distorsión según puede apreciarse en la foto “Modulación de 100 por ciento”. La ejecución del audio de programación regular no dice prácticamente nada sobre el desempeño del audio de un transmisor. Otra foto muestra el audio con 2 dB adicionales de volumen. Puede verse que la portadora baja a cero durante un extenso período de tiempo y las crestas positivas suben con el audio adicional. Eso es una modulación positiva de +125 por ciento.

Si el diseño del transmisor es menos que grandioso o los tubos tienen una emisión un poco baja, podría tener que conformarse con una modulación positiva de 100 por ciento. Escribo esto suponiendo que el transmisor se usará al aire sólo en emergencias.

Lo mejor es hacer funcionar el viejo transmisor al menos una vez cada tres meses. Apreciará verdaderamente el valor de un transmisor de respaldo la primera vez que lo use al aire. Claro que no le supondrá un ahorro en energía, pero le reducirá la transpiración en las cejas en un factor de 100 cuando esté en el aire.

Mark Persons, WØMH, es ingeniero de difusión profesional certificado por la Sociedad de Ingenieros de Difusión y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Close