PxPixel
Como salvar la HD Radio (si alguien desea intentarlo) - Radio World

Como salvar la HD Radio (si alguien desea intentarlo)

Hace varios meses escuché las dos versiones de una historia prácticamente al mismo tiempo
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Matt Sammon con la copa StanleyPor Matt Sammon

Hace varios meses escuché las dos versiones de una historia prácticamente al mismo tiempo. Un lado: las automotrices de Estados Unidos (principalmente la General Motors) decían que era hora de ir quitando HD Radio de los modelos más recientes de manera gradual porque no es lo que los clientes piden. El otro lado: iBiquity (la fuerza impulsora detrás de HD Radio) afirmó que a pesar de los desafíos que presenta el hecho de que la GM esté cada vez instalando menos HD Radio en fábrica, las cosas iban bien y la plataforma no iba a estar en problemas.

Entonces, ¿qué lado tiene razón?

El debate me dejó pensando, y escribiendo. Di cátedra sobre el tema en una publicación en el blog Tumblr. La historia se viralizó, las respuestas fueron interesantes y, con bastante similitud al argumento inicial, quedaron divididas.

Algunas personas dijeron “qué alivio” con respecto a la desaparición de la HD Radio, citándolo como una pérdida de dinero tanto para las difusoras terrestres como para iBiquity. Otros alabaron la idea de renovar la HD Radio, al considerarla una parte valiosa del espectro de difusión, incluso si en la actualidad estuviera pasando por un mal momento.

Todos conocimos la promesa de la HD Radio cuando se lanzó más temprano este siglo, así como sus defectos. En resumen, cinco cosas han impedido que la HD Radio avanzara a una plataforma como iTunes, medios en flujo e incluso radio satelital:

1. Confusión sobre lo que es la HD Radio: En oposición a la HDTV, la HD Radio no es realmente “HD”. En honor a la verdad, una señal de AM en una frecuencia de HD sonará más nítida, pero la HD Radio carece por completo del factor “guau” de la superioridad técnica real de la HDTV con respecto a la televisión estándar o SDTV. De hecho, el nombre “HD Radio” genera confusión. Honestamente es tan sólo contenido adicional intercalado entre las señales de FM actuales, y mientras que nosotros, la gente de radio, adoramos esas cosas, claramente el público en general no lo hace.

2. Una falta de promoción seria para generar conciencia: Es difícil lograr que las personas se adhieran a algo si uno no vende lo que tiene con tenacidad. Mientras que iTunes, los dispositivos móviles e incluso la radio satelital con finanzas sangrantes se enloquecieron con las promociones y la publicidad hace 10 años, no sería errado decir que la HD Radio se quedó esperando a la vera del camino. Todos los avisos que se crearon fueron vagos y con frecuencia no avanzaron más allá de los cortes publicitarios de seis minutos de la radio de FM.

3. El surgimiento de Apple como el líder de la tecnología innovadora: Mientras que la HD Radio esperaba ociosa, aguardando que los clientes empezaran a llegar, Apple estaba en todas partes promocionando iTunes, el iPod y más tarde el iPhone y el iPad. Si quiere quejarse de cómo están fabricados, cómo funcionan o qué caros son los productos de Apple, puede hacerlo; pero el hecho es que dejan al resto de la competencia por el suelo. Aquellos que se ajustaron están todavía en carrera; y los que no lo hicieron han sido abandonados a su suerte (como el BlackBerry).

4. La economía y sus tiempos con el liderazgo de Apple:  La HD Radio no era atrayente cuando la economía iba bien, así que cuando todo se vino abajo en 2008, fue prácticamente imposible que las personas gastaran sus dólares para adquirir algo que no movía la aguja. Desde ese entonces la economía ha mejorado, el consumidor está buscando valor y lo perciben en productos y servicios que no son HD Radio, incluso si ello significa gastar un poquito más por algo que conocen y que les gusta.

5. Los gustos de entretenimiento del consumidor: Llámelo el ojo de la tormenta perfecta de la economía y Apple. Lo que era estupendo hace 10 ó 15 años ya no lo es. Si no es en flujo, a pedido y a la mano, pertenece a la prehistoria. La HD Radio todavía es parte del tablero de la “vieja escuela”. Mientras no sea parte del automóvil conectado y no esté en dispositivos móviles, la HD Radio continuará siendo eliminada gradualmente.

Estos son problemas bien conocidos que han azotado a la HD Radio desde el comienzo de su existencia, pero en el caso de la mayoría de las personas, eso es todo lo que saben. Nosotros, las personas de radio, nos complacemos en quejarnos y hablar sobre los “viejos tiempos” sin ofrecer soluciones, ¿no es verdad?

En lugar de ello, aquí hay cinco cosas que se pueden hacer para que la HD Radio se encamine en la dirección correcta o, al menos, en una mejor dirección:

1. Regenerar todo el concepto, de la cabeza a los pies: En mi blog usé el ejemplo de ValuJet airlines, que en la actualidad está bien, después de 18 años de casi haber sido borrada del mapa luego de un accidente en Florida. Al fusionarse con la minúscula Airtran Airways y renovar la imagen de todas sus operaciones, Airtran fue comprada por una ex competidora, Southwest Airlines, en el afán de esta última de conseguir valiosas puertas y conexiones en Atlanta. Si eso es demasiado difícil de comprender, simplemente observe lo que hizo Clear Channel con su marca renovada iHeartMedia. Clear Channel sonaba “viejo” y “corporativo” pero iHeartMedia le habla al consumidor y sus necesidades (independientemente de que poco haya cambiado dentro de iHeartMedia).

2. Apuntar a la tecnología móvil y los medios en flujo: Como hemos mencionado anteriormente, la tecnología y los gustos del consumidor han ido más allá de lo que la HD Radio era en un principio y, sorprendentemente, todavía es: un sintonizador estéreo de automóvil con algunas opciones añadidas a la radio AM/FM profesional. Si la HD Radio no puede crear un servicio de transmisión en flujo móvil fácil de usar, es preciso realizar negociaciones con los actuales proveedores de contenido para transmitir su flujo en una plataforma de medios en flujo de HD Radio. Es cierto que ello implica duplicar en muchos casos, pero es posible que algunos consumidores no sepan que lo que escuchan en la plataforma de HD Radio está disponible en otros medios.

3. Desafiar a los actuales proveedores de contenido a ser más innovadores y colaboradores: Si de proveedores actuales de contenido hablamos, ¿qué han hecho para ayudar con la difícil situación de la HD Radio? Desde mi punto de vista, no mucho, dado que los cortes presupuestarios han aniquilado las difusiones HD y la promoción. La cuestión más importante es que las difusoras invierten en otras plataformas que están en competencia directa con lo que la HD Radio debería hacer. En resumen: las difusoras no siguen las mejores prácticas propias de HD Radio. Eso no es una asociación, es una ficción.

4. Encontrar intereses comunes: A pesar de que admito que no es nada fácil, sugiero que la HD Radio se llegue a competidores como Pandora y vea si existen intereses comunes en pro de los que puedan aliarse. Pandora pretende tener un lugar en los automóviles, mientras que la HD Radio (por ahora) ya está allí. Si bien no es el escenario perfecto del auto conectado para ninguna de las partes, las ayuda a ambas en el corto plazo: Pandora brinda contenido establecido a través del método de transmisión de HD Radio. Lo repito: es improbable, es difícil; pero es mejor que no hacer nada en absoluto.

5. No simular que la ventana se está cerrado: Hablando de no hacer nada en absoluto, eso mismo no nos lleva a ningún lugar. iBiquity puede (y debería) decir públicamente que todo va a estar bien, al menos para aliviar y quizás atraer a más inversores. Pero si no se está actuando con tenacidad detrás de escena para cambiar lo que es y será la HD Radio, ésta se unirá a toda otra forma de entretenimiento electrónico bosoleto al final de esta década.

Si bien es posible que mis sugerencias no sean las mejores, es bueno presentar y exponer algunas ideas porque la HD Radio todavía tiene valor. A diferencia de una plataforma incipiente, la HD Radio está aquí y funciona; pero en su estado actual, no lo hará por mucho tiempo más. La HD Radio sólo se salvará mientras siga siendo de utilidad para el consumidor si desde el más alto escalón de la marca hasta el consumidor se exige que se produzcan cambios... lo antes posible.

Matt Sammon es director de difusión y programación de Tampa Bay Lightning de la Liga Nacional de Básquet y cuenta con 19 años de experiencia en radiodifusión. Puede leer esta publicación original de Tumblr en inglés: http://tinyurl.com/of4k2xp.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

Image placeholder title

La República Dominicana da pasos hacia la HD Radio

La agencia gubernamental que regula el espectro radioeléctrico en la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), emitió un comunicado sobre el uso de la HD Radio en ese país. El doctor David Pérez, presidente de INDOTEL, envió la siguiente declaración a través de iBiquity Digital, proponente de la tecnología HD Radio.

Image placeholder title

La brea como solución al robo de cobre

Incluimos algunos comentarios recientes de Jon Bennett sobre un aumento en el robo de cobre en las emisoras de Richmond, Virginia. Jon se jubiló como ingeniero jefe de mercado de Cox y ahora trabaja en dicha área de manera independiente.