Cuando falla el cable coaxial

Una emisora peruana convoca un proyecto de mejora y se descubre un desperfecto importante
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Fernando W. Saravia V.

Esta es la primera parte de dos partes.

LIMA, Perú — En el año 2007 Radio San Borja, 91.1 MHz, que opera desde 1982 en esta ciudad, convocó a un team técnico del cual formé parte para iniciar el proyecto de mejorar su cobertura al máximo posible.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 1Fig. 2 Todo el proyecto salió bien, hasta que no todo estuvo bien.

En septiembre de 2011 ocurrió una falla en el cable coaxial luego de 17 meses de operación. Esta falla se resolvió finalmente en febrero de 2013, y es el motivo del presente artículo.

Radio San Borja está bajo la dirección de su gerente Alex Samaniego Pletikosic. El proyecto de mejora se debía llevar a cabo con la premisa de no cambiar de ubicación la torre de transmisión que estaba dentro de la ciudad.

Luego de un análisis de las condiciones y entorno fijados se decidió incrementar la altura del centro de radiación en un 100 por ciento, y cambiar el sistema irradiante por uno nuevo.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 3Fig. 4 El nuevo sistema irradiante debía cumplir con los límites máximos permisibles de radiación no ionizante fijados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ente regulador local. Además, en combinación con un nuevo transmisor de mayor potencia, el nuevo sistema debía tener un valor cercano al de la máxima potencia efectiva radiada (ERP, Effective Radiated Power). Para la ciudad de Lima, el MTC tiene fijada la ERP en 150 kW.

En esa dirección es que el equipamiento principal final se conformó por:

• Un sistema de antena de FM marca Jampro, modelo JHVP-7 RFR.5 de polarización vertical,
• Un transmisor de FM marca Nautel, modelo NV20,
• Ciento veinte metros de cable coaxial de 3 pulgadas con dieléctrico de aire, marca Andrew, modelo HJ8-50B, y
• Un deshidratador marca Andrew, modelo MT050B-81315.

Luego de aprobado por el MTC el permiso de aumento de la ERP, los equipos entraron en operación cumpliéndose las metas aspiradas, esperándose que perdurasen en el tiempo.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 5Fig. 6 Sin embargo, luego de casi un año y medio de operación, ocurrió una falla en el cable coaxial que se manifestó con la activación de la inhibición de la potencia del transmisor NV20, y mostrando permanentemente la alarma de VSWR.

Habían dos posibles causas: una falla en la antena o en el cable coaxial. La primera acción era convocar al team de trabajos de altura (TTA) para que efectuar una revisión visual e integral con reporte fotográfico.

Mientras tanto, la radio retornó al aire con el NV20 de Nautel sólo con 8 kW y el sistema de respaldo conformado por 120 metros de cable coaxial con dieléctrico FOAM de 1 5/8 pulgadas y la antena Jampro modelo JHCP-3 de polarización circular.

La revisión de todo el recorrido del cable coaxial de 3 pulgadas y la antena Jampro Vertical acusó el problema a primera vista.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 7Fig. 8 Las figuras 1, 2 y 3 evidencian la ruptura del sello de impermeabilidad y alta temperatura en el área de la unión del conector de entrada de la antena con el conector EIA 3 1/8 de pulgada del cable coaxial de 3 pulgadas.

Las figuras 4, 5, 6 y 7 muestran evidencias de humedad — lo que implica que el sello no fue bueno — en la parte exterior del conector de la antena y el conector del cable coaxial.

La figura 8 muestra, luego de abrirse la unión entre el conector del cable coaxial y el conector de entrada de la antena, los restos del conector interior (inner) del conector del cable coaxial y parte del conductor interior del cable coaxial rasgado por fusión.

En las figuras 9 y 10 se observan las deformaciones interiores del conector del cable coaxial.

La observación de las fotos de las figuras 1 a la 10 revela la zona donde se produjo la falla. Sin embargo, se requería un análisis detallado de las fotos y de los restos para establecer la causa de la falla. Luego se debían determinar las partes que deberían reemplazarse y/o arreglarse para que el sistema fuese restaurado.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 9Fig. 10 Se me encargó elaborar un informe que debía enviarse a la fábrica Jampro de donde Radio San Borja había adquirido la antena, así como todos los productos Andrew.

En la segunda parte de este artículo trataré la respuesta de Jampro y cómo logramos solucionar el problema de Radio San Borja.

Fernando Walter Saravia Villanueva es ingeniero de radiodifusión y escribe artículos relacionados a la industria desde Lima, Perú.

Related

¿Cuándo reabasteció el botiquín?

Ya que hablamos de revisar cosas en la emisora, ¿cómo está su botiquín de primeros auxilios? Si bien se ven con frecuencia, ¿cada cuánto tiempo los reabastece? Si alguna vez ha necesitado los elementos de un botiquín de primeros auxilios,