DAD de Enco va en crecimiento - Radio World

DAD de Enco va en crecimiento

"Emisora radial inteligente, madura y confiable busca una relación sólida y duradera con sistema de automatización..."
Author:
Publish date:

CINCINNATI, Ohio — "Emisora radial inteligente, madura y confiable busca una relación sólida y duradera con sistema de automatización..."

Por Mike McAninch

Si las páginas de Radio World tuvieran avisos personales, el nuestro seguramente sería algo como lo anterior. El 6 de junio de 1993, WGUC(FM) de Cincinnati reemplazó las máquinas cartucheras con un sistema de automatización digital ultramoderno denominado DAD (Digital Automation Delivery) de la compañía ENCO Systems.

WGUC(FM) era una emisora establecida de música clásica y de noticias de la cadena NPR por unos 30 años, pero ENCO recién estaba en sus comienzos. WGUC fue su cliente número 11.

Image placeholder title

Mike McAninch. 'Nuestra encarnación de DAD más reciente toma en cuenta que, a diferencia de cómo era antes, el almacenamiento es barato'.

Los equipos iniciales eran un servidor Novell y tres estaciones de trabajo basadas en DOS. Las estaciones de trabajo no tenían almacenamiento interno. Arrancaban desde un disco flexible y se conectaban al servidor para reproducir el audio desde allí.

Funcionaban a la perfección para reproducir promociones, nombres de patrocinadores, etc. pero ¿qué pasaba con la música? El espacio de almacenamiento era costoso; pero en 1999 compramos un colosal sistema RAID de 300 GB para adosarlo a nuestro servidor Novell.

Ese espacio no era, ni por asomo, suficiente para toda nuestra biblioteca; no obstante, nos las ingeniamos para colocar gran parte de nuestra lista de reproducción activa en dicho dispositivo codificándola como MPEG 2.

El año 2005 fue un año de grandes cambios dentro y fuera de nuestra organización.

Le compramos la WVXU(FM) a Xavier University. La gerencia decidió tener una emisora clásica las 24 horas: WGUC y una emisora de NPR/comentarios las 24 horas: WVXU. Al mismo tiempo, Public Radio Satellite System se estaba preparando para lanzar su nuevo sistema de distribución de programas: el ContentDepot.

Reemplazamos nuestro antiguo servidor "burro de carga" Novell por un nuevo servidor Windows de 1,2 TB para satisfacer los requisitos de almacenamiento de audio de las dos emisoras y el nuevo sistema ContentDepot. También adquirimos una opción para tener varias bibliotecas con el fin de evitar que el ContentDepot sobrescribiera nuestro audio existente.

Para 2011 nuestras estaciones de trabajo (incluidas las adquiridas en la compra de WVXU) estaban llegando al fin de su vida útil. El hardware estaba tan desactualizado que ya no era apto para las versiones más recientes del software.

Una vez más analizamos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nos comunicamos con varios proveedores para ver cómo podían satisfacer nuestros deseos. Al final, elegimos a ENCO nuevamente para nuestro sistema de automatización. La decisión se basó en el precio, las capacidades y la asistencia técnica.

Ya teníamos el software, lo cual nos ayudó a reducir costos. Patrick Campion, el vendedor que nos atendió, también nos ayudó para que pudiéramos aprovechar nuestro presupuesto al máximo. Entendió lo que estábamos buscando y supo crear un sistema personalizado, no una solución "prearmada" más. Allí es donde su capacidad jugó un papel fundamental. El lema de ENCO es "DAD can do anything" (en inglés, literalmente: "PAPÁ puede hacer cualquier cosa") y realmente es así.

Una instalación del DAD puede ser tan simple o compleja como usted quiera. Hasta ese momento, nuestra instalación se había encontrado en un punto medio. Con esta nueva instalación, definitivamente nos hemos vuelto más complejos (al menos desde el punto de vista de la ingeniería). Esa es la razón por la cual una asistencia al cliente de excelencia también fue un componente crucial en nuestra toma de decisiones.

Nuestra encarnación de DAD más reciente toma en cuenta que, a diferencia de cómo era antes, el almacenamiento es barato.

Tenemos un servidor de 8 TB que funciona como depósito central de todo nuestro audio. Envía ese audio vía la utilidad Gateway de ENCO a las estaciones de trabajo al aire que tienen 4,5 TB de almacenamiento para reproducción local. La utilidad Cutserver actúa como un agente de tránsito que supervisa ese movimiento y lo actualiza en la base de datos. Elegimos esta configuración porque la música clásica y ContentDepot pueden llegar a ser consumidores incansables de almacenamiento y ancho de banda.

La utilidad Watchdog vigila los componentes fundamentales, y si dejan de funcionar, los reinicia. Mediante el uso de una utilidad de terceros denominada KaVoom podemos tener acceso a cualquier servidor o estación de trabajo DAD desde otro. Esto nos permite monitorear y administrar varios estudios desde una ubicación.

Han pasado 18 años desde que comenzamos a usar el DAD. Durante ese lapso nuevas tecnologías han continuado ingresando al mundo de la radio. Debido a su poder y flexibilidad, DAD ha podido absorber esos cambios y lograr mucho más de lo que habíamos anticipado.

Tenemos confianza en que DAD seguirá evolucionando y satisfará los requisitos de las comunidad de la radiodifusión. La longevidad de ENCO es prueba de la calidad del producto y de la gente detrás del mismo.

-- Mike McAninch es gerente de servicios de información de Cincinnati Public Radio en Ohio.

Related