DattaRadio lleva su radio a la Internet - Radio World

DattaRadio lleva su radio a la Internet

Una PC/Mac/Linux se encarga de enviar el audio a los servidores de streaming de DonWeb.com
Author:
Publish date:

Por Carlos Martin Schwab

BUENOS AIRES, Argentina — DattaRadio es el servicio de streaming de audio de DonWeb.com que permite transmitir cualquier fuente de audio a los oyentes a través de Internet.

Image placeholder title

Una PC/Mac/Linux se encarga de enviar el audio a los servidores de streaming de DonWeb.com, los que cuentan con el software adecuado para distribuir el audio entre los oyentes conectados en ese momento. Todo este proceso se realiza prácticamente en tiempo real, tal como lo haría la transmisión en una radio convencional.

DattaRadio cuenta con dos modalidades de transmisión: En Vivo y Auto DJ. En la primera, se puede transmitir en tiempo real el audio que esté reproduciendo en la PC/Mac/Linux o también el que ingrese desde fuentes externas a través de la entrada de audio. Por ejemplo, micrófonos, consolas de mezcla, equipos de audio, etcétera. Sólo se necesita una PC/Mac/Linux con entrada de audio y conexión a Internet. La mínima subida recomendada es de 128 kbps. También, es necesario instalar un par de aplicaciones sencillas y gratuitas que permitan enviar el audio hacia los servidores de streaming.

En Auto DJ, la transmisión se realiza directamente desde los servidores de streaming con los archivos de audio MP3 que uno puede subir vía FTP o desde el panel de control de la aplicación. Esta modalidad permite crear listas de reproducción programables arrastrando y soltando archivos; luego, el sistema se encarga de reproducir estas listas en forma automática y sin necesidad de una computadora emisora.

Hay tres opciones de reproducción de listas: aleatoria, por popularidad y secuencial. Simplemente, se suben los archivos de audio MP3 a los servidores de streaming con cualquier cliente de FTP o desde el panel de control. Después se arman y programan a gusto las listas de reproducción.

Es posible realizar la transmisión con herramientas gratuitas utilizando el reproductor Winamp junto al Plugin DSP Shoutcast. Existen en el mercado otras opciones gratuitas y simples de usar, tales como BUTT o M3W, y también algunas profesionales pagas como Sam Broadcaster y Sam Cast, compatibles con el servicio.

Para escuchar, el oyente debe hacer clic en un link que el difusor publica en su sitio Web o ingresar la URL que el difusor indica en el reproductor de audio compatible.

Los oyentes se conectan a la radio por orden de llegada. Si un visitante se conecta en un instante donde la cantidad de oyentes contratados está cubierta, el mismo quedará en cola de espera (sin poder conectar) hasta que alguno de los que esté conectado se desconecte.

Es posible que el difusor pase su abono a uno de mayor cantidad de oyentes; además, si el difusor necesita más de 500 oyentes, es posible aumentar la cantidad.

Desde el panel de control y en tiempo real se pueden ver cuántos oyentes están conectados a la radio. Además, se tiene acceso a otros datos de cada oyente para estadísticas: ubicación geográfica marcada en un mapa; tiempo que lleva conectado; dirección IP; reproductor y dispositivo a través del cual está escuchando.

Todos estos datos se pueden visualizar también a través de estadísticas históricas.

Figura 1

Calidad de transmisión Subida recomendada

32 kbps (calidad radio AM) 100 kbps o superior
48 kbps (calidad radio AM mejorada) 140 kbps o superior
64 kbps (calidad radio FM mejorada estéreo) 190 kbps o superior
96 kbps (calidad cercana a CD estéreo) 220 kbps o superior
128 kbps (calidad CD estéreo) 380 kbps o superior

Se puede transmitir con una calidad de hasta 128 kbps. La empresa recomienda tener en cuenta el tipo de conexión que tienen los oyentes a los que se quiera llegar. Si la calidad es muy alta y la conectividad de los oyentes es limitada, éstos no podrán escuchar correctamente. También, es necesario tener en cuenta la velocidad de subida de la conexión a Internet del difusor.

Se puede verificar en la Figura 1 si la conectividad de subida de la PC/Mac/Linux emisora cumple con los requisitos de la calidad a la que se desea transmitir.

Hoy en día, ya son muchos los dispositivos que disponen de reproductores de audio compatibles para escuchar emisoras de radio por Internet: computadoras, tabletas, smartphones, smart TV y hasta algunas consolas de videojuegos. La chance de la radio propia es ya una realidad.

Carlos Martin Schwab es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México