PxPixel
Desde Argentina para las radios del mundo - Radio World

Desde Argentina para las radios del mundo

Trialcom es una empresa fabricante de consolas para estudios y transmisión desde exteriores, híbridos telefónicos y otros productos.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

BUENOS AIRES, Argentina — La empresa argentina Trialcom Sistemas fue fundada en 1992, incorporándose al mercado de las comunicaciones y posicionando sus productos y servicios entre los mejores del mundo. Trialcom es una empresa fabricante de consolas para estudios y transmisión desde exteriores, híbridos telefónicos y otros productos.

En esta oportunidad, Carlos Martin Schwab entrevista a Javier Gratz, presidente de Trialcom Sistemas, para conocer los pormenores de la empresa.

Radio World: Por favor, describa su empresa.

Javier Gratz: Trialcom es una empresa líder en la fabricación de consolas, tanto para estudios como para transmisión desde exteriores, híbridos telefónicos y otros productos, y sus accesorios para broadcasting. Tales productos son los más utilizados por los distintos medios de comunicación de Argentina y del exterior.

Trialcom cuenta, además, con un grupo de asesores de primer nivel, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios. Nuestra empresa diseña, fabrica y vende productos específicamente para radio y televisión. Algunos de ellos son, aparte de los ya mencionados, distribuidores y procesadores de audio, generadores RDS, monitores de modulación y parámetros para FM e instrumentos de monitoreo.

RW: ¿Qué diferencias tiene su empresa con la competencia?

Gratz: Nuestro mercado de broadcasting es amplio porque incluye también a otros países de la región y de fuera de ella. Para mantener esta cartera de clientes, debemos estar siempre a la vanguardia, no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también supliendo las necesidades que día a día se incorporan, dando una rápida y eficiente respuesta en el servicio.

La cercanía que nuestra firma mantiene con sus clientes le permite detectar sus reales necesidades y, por ende, desarrollar soluciones apropiadas que se ajusten a sus requisitos de calidad y costo. Ese es un importante punto que nos diferencia de la competencia: marcar una tendencia, liderar un mercado y establecer un modelo a seguir.

Image placeholder title

RW: ¿Cómo ve usted la radio en Argentina?

Gratz: La situación económica en nuestro país no está pasando por el mejor momento. Hay una desaceleración que se nota en todos los ámbitos. Sin embargo, esa situación no se ve reflejada dentro de nuestra empresa: se continúa con los nuevos proyectos, cada año presentamos tanto en CAPER como en NAB nuevos productos y siempre estamos incorporando nuevos mercados.

Trialcom no sólo mantiene su estructura, sino que mantiene un constante crecimiento. Trialcom ha participado y recibido adjudicaciones en varias licitaciones para la provisión e instalación de cientos de emisoras en todo el país, convirtiéndonos en la empresa más comprometida en el proyecto de instalación integral de emisoras de radios AM y FM.

A tal punto es que llevó a la empresa a diseñar una línea de equipamiento que cumpla con todas las necesidades de una emisora de radio a un bajo costo, lo que también ha marcado un diferencial con la competencia. Desde el punto de vista comercial, nuestro país es una importante fuente de trabajo debido a la proliferación de emisoras de radio, y esto ha favorecido a nuestra empresa para posicionarla entre las más importantes empresas proveedoras e instaladoras a nivel nacional.

RW: ¿Cuál es su opinión sobre las transmisiones radiales digitales y su aplicación en nuestro país?

Gratz: En nuestro país no existe la emisión digital al aire. La radiodifusión es analógica y mantiene los mismos parámetros de calidad desde hace muchísimos años. Esto motiva, en parte, a que no todas las radios se hayan inclinado por la generación de señal en modo digital.

El costo de esta tecnología también marca un impedimento para que sea adoptada de manera masiva. Si bien la generación de señal digital la han puesto en práctica algunas importantes emisoras, lo han hecho más como una acción de marketing que por alguna necesidad técnica.

Sí es importante el crecimiento de las radios por Internet en nuestra región. Se ha incrementado muchísimo el profesionalismo y la inversión tecnológica implementada para emisoras que solamente emiten desde la Web — las que además tienen el atractivo adicional de incorporar imágenes a su transmisión de radio.

Carlos Martin Schwab es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Related

Argentina: Tecnología para todos

A mediados de agosto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó la producción de un programa llamado 'Tecnología para Todos', que se difunde a través de la red satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).