Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Desventajas del hormingón conductor

Milan Chepko se mostró interesado en el consejo del Taller del Ingeniero que proponía utilizar hormigón conductor para proteger los radiales enterrados a fin de evitar robos.

Sin dudas que funciona bien, pero el señor Chepko tuvo en cuenta tres desventajas posibles.

En primer lugar, la conductividad es inferior a la del suelo. Probablemente no sea una diferencia significativa, pero la conductividad se ve reducida.

En segundo lugar, la resistencia del hormigón conductor es inferior a la mezcla de hormigón convencional. Una vez más, probablemente no sea importante en esta aplicación; pero hay que saber que se sacrifica algo de resistencia.

En tercer lugar, el señor Chepko supone que esta mezcla es más costosa que la mezcla de hormigón convencional; y está en lo cierto.

En lugar de eso, propone cavar una zanja ancha, quizás en forma de V, y pasar la correa y el radial de cobre a lo largo del centro de la base, como se acostumbra. Dependiendo del tipo de terreno, es posible que sea necesario asentarlo cada cierta cantidad de metros para que permanezca en su lugar.

A continuación, debe cubrirse con algunas pulgadas de la tierra que se quitó para hacer la zanja. De esa forma, se asegura que el cobre esté rodeado de tierra, para obtener una mejor conductividad. Debe verterse un poco de agua en la tierra para que esta se compacte mejor y facilitar el siguiente paso.

Una vez que está firme, debe verterse una capa de hormigón convencional, para cubrir la tierra y el alambre de cobre. Cuando el hormigón se haya fijado, quizás al otro día, debe llenarse el resto de la zanja con el resto de tierra, como se acostumbra.

El cobre está en contacto total con la tierra; el hormigón forma una placa firme sobre el terreno y su precio es inferior a la mezcla de hormigón conductor especial. Además, está disponible de forma inmediata.

La sugerencia del señor Chepko tal vez implique más trabajo, pero el trabajo adicional puede evitar robos, especialmente en el caso de las cintas de cobre.

El señor Chepko trabaja para Veni Vidi Video cerca de Atlanta. Asegura que en las noticias televisivas locales se hacen muchas denuncias de robos de cobre por semana. Incluso los núcleos de cobre de las unidades de aire acondicionado están siendo robados últimamente.

John Bisset

Close