‘El Cubeta’ celebra 50 años de trabajo

Cinco décadas dedicadas al mundo radiofónico y a la farándula, campos en los que ha sido polifacético y exitoso
Author:
Publish date:

CIUDAD DE GUATEMALA — El guatemalteco Jorge Luis “El Cubeta” Díaz está de manteles largos en el 2015. Este año celebra sus “Bodas de Oro” como hombre de radio. Son 50 años dedicados al mundo radiofónico y a la farándula, campos en los que ha sido polifacético y exitoso. Mario Rivero Nájera lo entrevista para conocer sobre su trayectoria en nuestra industria.

Image placeholder title

Jorge Luis ‘El Cubeta’ DíazRadio World: ¿Cuándo comenzó a trabajar en radio?

Jorge Luis Díaz: A los 17 años en radio Palmeras, emisora ya desaparecida que transmitía en la frecuencia 570 kHz, desde la ciudad de Escuintla, 58 kilómetros al sur de la capital. Allí empecé como locutor relojero, dando la hora, y manejando los controles. Después pasé a otras emisoras donde fui voz comercial, lector de noticias y narrador de fútbol.

RW: ¿Cómo llegó a la industria de la radio?

Díaz: Por mi tío Hugo Díaz Alonzo, quien trabajaba en radio Palmeras. Él fue mi maestro. Un día me puso a grabar “El Beso”, un poema dedicado a la madre, y al director le gustó mi voz y me contrató.

RW: ¿Cuánto tiempo estuvo en radio Palmeras?

Díaz: No mucho. A los dos meses de trabajar en radio Palmeras me llamó Carlos Echeverría, dueño de la radio Tropicana, otra emisora de Escuintla que actualmente transmite en el 94.7 FM y me contrató. Allí me quedé como locutor durante siete años.

RW: ¿Cómo se traslada a trabajar a la capital?

Díaz: Una vez el “Pato” González Gamarra, dueño de Radio Nuevo Mundo (96.1 FM) — que actualmente cuenta con 60 años de transmitir desde la capital — iba para el puerto San José y al pasar por Escuintla me escuchó, me llamó, y me contrató para presentador del radioperiódico “El Independiente”.

RW: ¿Trabajó luego en otras radios?

Díaz: Sí, también lo hice en la capital para “El Debate”, en radio Mundial (98.5 FM). Luego pasé a radio Panamericana que sigue transmitiendo en el 1030 AM y más tarde a radio nacional TGW (107.3 FM), donde narrar fútbol fue un gran reto al lado del recordado Neto Ponce Saravia.

También hice televisión en Canal 3, con Lucy Bonilla y Carlos de Triana, los tres presentábamos el programa Guatelinda. En la capital tuve la suerte de trabajar con los mejores locutores de radio de esa época: Sergio Armando Lorenzana, Víctor Molina y Adolfo Méndez Zepeda.

RW: En los años 80 la situación política y social de Guatemala lo obliga al exilio voluntario. ¿Pudo seguir haciendo radio?

Díaz: Sí, pero después de varias peripecias. En Houston, Texas, trabajé para Radio 85 y en Los Ángeles, California, trabajé para radio América.

Durante esa época, que duró unos 10 años, fundé junto a mi esposa el programa “Esta es Guatemala”, que acaparó gran audiencia entre los chapines radicados en esas tierras.

Ese programa nos permitió conocer a mucha gente hispana y nos abrió muchas puertas de empresas comerciales. El contacto con la gente es vital para mí y por eso disfruto más animando programas en vivo que encerrado en una cabina. La energía que trasmite la gente es la experiencia más brutal que he vivido.

RW: ¿De dónde surge su apodo, ‘El Cubeta’?

Díaz: El apodo de “Cubeta” me lo puso el desaparecido locutor Hugo Ortiz Solórzano cuando ambos laborábamos para la Tropicana.

Todos tenían apodos feos y como a mí no me encontraban uno por ser tan guapo (ríe) me clavaron ese, por una cubeta en miniatura que una joven radioyente llegó a regalarme a la radio.

RW: ¿A qué se dedica en este momento?

Díaz: Actualmente, junto a mi esposa Blanca Solares, conduzco mi propio programa, “En Familia”, los sábados de 9:00 a 12:00 horas, en radio La Jefa 99.1 MHz, que transmite desde el sureño departamento de Escuintla, en Guatemala.

RW: Entiendo que usted también es compositor ¿Qué tipo de canciones ha realizado?

Díaz: He compuesto, por lo menos, media docena de canciones con letras románticas. Recuerdo “Cuando me vaya de Escuintla”, que fue grabada años atrás por mi hermano Carlos “Palangana” Díaz, ex cantante de la marimba orquesta Alma Tuneca, y que falleció hace unos meses.

Related