Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

El Monterey Jazz Festival se mueve al ritmo

StreamGuys entrega los conciertos del festival a tres sitios Web

MONTEREY, California — La edición número 54 del Monterey Jazz Festival, que se llevó a cabo a mediados de septiembre, atrajo a unos 38.000 fanáticos a Fairgrounds, en el condado de Monterey, California. Fueron tres días de espectáculos brindados por principiantes y artistas conocidos a nivel internacional.

Por Timothy Orr y Steve Laufer

Este año, gracias al poder de los medio en flujos, algunas presentaciones en vivo exclusivas fueron subidas a Internet por primera para aquellos que no pudieron asistir.

Robert Glasper Experiment se presentó en el festival con Bilal como invitado especial.

El Monterey Jazz Festival, junto con dos socios de medios, transmitieron todos los espectáculos nocturnos del Night Club/Bill Berry Stage a través de medios en flujo. StreamGuys, una red de entrega de contenido y proveedor de medios en flujo, brindó soporte para los flujos en vivo, transmitiendo para los espectadores video H.264 y audio AAC+ de las funciones en vivo a través de tres sitios Web.

Los flujos en vivo pudieron visualizarse en los sitios Web del Monterey Jazz Festival, de KUSP(FM) de Santa Cruz, California, emisora miembro de la National Public Radio (NPR), y en el blog de música jazz de la NPR “A Blog Supreme”.

StreamGuys proporcionó los servicios de difusión por Internet de su infraestructura de transmisión en flujo escalable y virtual y agregó widgets de sintonización a los tres sitios. Esto posibilitó el acceso simple y directo a los flujos en vivo.

El éxito se pudo apreciar casi instantáneamente. El sitio Web del festival confirmó que más de 3.000 personas de 59 países visitaron el sitio, con aproximadamente 350 espectadores que vieron simultáneamente la presentación de Robert Glasper Experiment que encabezó la noche del domingo.

KUSP ha llevado las transmisiones en vivo del Monterey Jazz Festival a sus oyentes de radio terrestre durante 31 años, presentando los espectáculos vespertinos y nocturnos del Jimmy Lyons Stage, el lugar más grande del festival.

El grupo organizador del Monterey Jazz Festival primero experimentó con transmisiones de video en flujo del Next Generation Jazz Festival, un evento anual que atrae a los mejores estudiantes de música de los Estados Unidos a Monterey. El proyecto inicial constaba de una sola cámara de video enfocada en el escenario, con una caja de resonancia que alimentaba la cámara directamente. La señal en vivo se transmitió en flujo exitosamente a una pequeña audiencia en línea y preparó el terreno para ampliar el festival de septiembre.

La principal atracción de los medios en flujo es concentrar mayor atención en el Monterey Jazz Festival y aumentar la audiencia para futuros eventos. Esto se conjuga con la visión del festival de insertar el jazz en las audiencias más jóvenes, una visión que comparte con KUSP.

Se tomaron dos decisiones claves para garantizar una experiencia de transmisión en flujo de calidad para el evento de septiembre: trabajar con McCune Audio, el viejo socio de producción en el sitio del festival, para producir el audio y el video de las transmisiones en flujo y volver a contratar los servicios de StreamGuys para brindar soporte de entrega robusta y confiable de un flujo de audio y video sincronizado en vivo.

Las experiencias de KUSP con StreamGuys para las transmisiones de audio Flash en flujo y a pedido les aportó a todas las partes la confianza necesaria para seguir avanzando.

McCune Audio configuró las cámaras y los micrófonos para que capturaran el audio y video en vivo y, en última instancia, enviaran una alimentación sincronizada por Wi-Fi a un codificador Wirecast de Telestream. Este codificador transmitió el flujo en múltiples velocidades de bitios (como audio AAC+ a 300 kbps, 800 kbps y 1500 kbps) a la infraestructura de transmisión global de StreamGuys.

StreamGuys recibió la señal de origen y recodificó el flujo de video H.264 original para su envío a los sistemas iOS de Apple, dispositivos Android y reproductores JW incrustados para transmisiones en flujo por Internet. Las múltiples velocidades de bitios admitieron transmisiones en flujo de velocidad de bitios adaptativa en iOS (y plataformas basadas en la Web), garantizando así que casi cualquier persona que tuviera una conexión de banda ancha o Wi-Fi pudiera recibir los espectáculos por Internet.

El trabajo de producción en el sitio de McCune Audio fue integral, ya que envió una señal sincronizada al punto de codificación habilitado por StreamGuys para proveer un flujo uniforme a los espectadores en línea y móviles. Las señales de video sin procesar de las tres cámaras se alimentaron a un conmutador de video, el cual envió la alimentación de cámara deseada al codificador (junto con la alimentación de audio sincronizada de la mezcladora principal).

StreamGuys brindó servicios de monitoreo y soporte técnico durante las transmisiones, poniendo especial atención en la estabilidad del codificador, la adquisición de la señal y la conectividad a Internet. La asistencia técnica general incluyó monitoreo de la señal entrante y mantenimiento del estado del grupo de servidores que distribuían el contenido. StreamGuys también proporcionó estadísticas de audiencia en tiempo real, gracias a las cuales los tres socios pudieron verificar el número de televidentes de cada sitio en todo momento.

El éxito general del evento es el resultado de la sinergia existente entre una compañía de medios, una de transmisión de contenido y una de entretenimiento. El Monterey Jazz Festival espera desarrollar la naturaleza de la plataforma de medios en flujo en futuros eventos, explorando potenciales modelos basados en suscripción y otros servicios con la ayuda de StreamGuys.

Timothy Orr es socio de comercialización del Monterey Jazz Festival en Monterey, California, y Steve Laufer es director de nuevos medios de KUSP(FM) en Santa Cruz, California.

Close