Element de Axia lidera nuevo estudio - Radio World

Element de Axia lidera nuevo estudio

Author:
Publish date:

MADISON, Wisconsin — La tradición entre las difusoras es tener un montón de cables en las paredes.

Hace algunos años, WSUM, la emisora de FM de los alumnos de la Universidad de Wisconsin, finalmente ganó una nueva sede permanente en el campus después de casi una década.

Image placeholder title

Por Matt Rockwell

En una instalación de varios estudios, resulta útil tener todo el audio disponible en cualquier lugar, lo que implica usar "más cables", ¿verdad? Esto no sucede con la red de tecnología IP Livewire de Axia Audio.

Axia Audio cuenta con una gama de consolas llamadas Element que transmiten su audio por medio de la tecnología de audio por IP de Livewire. Se trata de convertir el audio en un flujo por IP multidifusión y moverlo desde y hacia la red al crearlo o solicitarlo.

En WSUM, la tecnología IP Livewire de Axia crea una planta de audio central en conmutadores de red de economía de escala suministrados y administrados las 24 horas por el Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Wisconsin.

La combinación de la capacidad aumentada de los conmutadores de red, una VLAN privada exclusiva para flujos de audio y la instalación de cable Cat-6 adicional (que puso muy contentos a los arquitectos) dieron lugar a un sitio variado y ampliable para los alumnos de la universidad.

Una red Livewire correctamente configurada puede codificar, transmitir y decodificar audio más rápido que lo que el aire puede mover la vibración. Gracias a esto, el audio está disponible en todos lados, y dado que es multidifusión, no es necesario utilizar amplificadores de distribución. Los conmutadores de red transmiten la información a todos los dispositivos que tienen el audio asignado. Esto tiene otro lado bueno: la posibilidad de que todas las consolas muevan el DSP que necesitan a una caja externa ubicada en cualquier lugar que no sea un estudio agradable y silencioso.

Las nuevas instalaciones de WSUM cuentan con una consola Element de Axia en su estudio principal al servicio de la FM y de nuestro flujo Web.

El estudio principal está ubicado cuatro pisos arriba del pasillo del campus este de la Universidad de Wisconsin y ostenta cuatro lugares para invitados con un panel de control cada uno, un lugar para el anfitrión y una estación de trabajo para turntablist con una mezcladora de desvanecimiento cruzado digital Rane TTM57 y bandejas giradiscos. El anfitrión tiene acceso a un par de reproductores de CD para producción, un par de reproductores de CD para DJ, MiniDisc, cassette, grabadora de CF, dos platos giradiscos automatizados y directamente conectados y un panel personalizado con entradas y salidas XLR, RCA, AES de 1/8 pulgada, 75 ohmios o 110 ohmios y una interfaz USB para computadoras o dispositivos como grabadoras portátiles.

El panel de E/S personalizado de una unidad de bastidor también posee una conexión USB a la computadora anfitriona de doble monitor, que tiene instalado el software del controlador de audio por IP de Axia, que envía el audio a la red a través de Ethernet, eliminando el uso de tarjetas de sonido para PC.

Las instalaciones de WSUM también cuentan con una cabina de noticias con acceso visual al estudio principal con otra consola Element de Axia. Una consola Element maneja un estudio de producción con la misma capacidad que el estudio principal. Las instalaciones también tienen tres salas de reuniones con consolas Millenium Livewire de Radio Systems.

Finalmente, un estudio de producción en vivo cuenta con una consola M7-CL48 de Yamaha que posee una tarjeta AES de E/S de 16 canales directamente conectada a un nodo de audio digital AES/EBU de ocho canales estéreo de Axia para entrada y salida de red. La computadora del estudio también tiene un controlador de audio multicanal de Axia que agrega varios pares de E/S Livewire a un controlador ASIO en Windows 7.

Haber elegido utilizar audio por IP en WSUM ha impactado significativamente en la funcionalidad y diversidad de los estudios. El acceso a "todo el audio en cualquier lugar" es fundamental en un sitio diseñado para funcionar como laboratorio de aprendizaje y estudio de difusión. En sólo dos años, esta organización estudiantil ha crecido para prestar servicios a un promedio de 200 alumnos y miembros de la comunidad que participan en la difusión o la producción.

Todo esto se logró sin agujerear las paredes.

-- Matt Rockwell es ingeniero en jefe de WSUM(FM).

Related

Image placeholder title

Axia: fácil de implementar

El PowerStation de Axia es un nuevo sistema de consola de audio IP con todo incluido que combina E/S para micrófonos, analógicas y digitales, fuente de alimentación para la consola, motor de mezcla DSP y conmutación de redes en un paquete fácil de implementar.