Emisora mira al extranjero para conexiones remotas

Emisora KFJC(FM) transmite desde el Festival Internacional de Música Psicodélica en Liverpool
Author:
Publish date:

Por Jennifer Waits

He sido voluntaria y locutora en la estación de radio KFJC(FM) de Foothill College en Los Altos Hills, California, desde 1998. Durante este tiempo me ha impresionado la experiencia de los técnicos e ingenieros voluntarios de la estación.

Image placeholder title

Jacob Choplin está de vuelta en la estación de California luego del festival, mostrando con orgullo parte del puente de red inalámbrica que salvó el día.
Credit: Photos cortesía de KFJC Parece que KFJC lleva a cabo proyectos más ambiciosos cada año, dirigiendo a las emisoras de música internacional remota en vivo desde Inglatera en 1996, Nueva Zelanda en 2000 y Tokyo en 2008, para el que KFJC agregó transmisión de video en vivo.

En septiembre de 2014, un puñado de voluntarios de KFJC viajó a Inglaterra para supervisar un remoto en vivo desde el Festival Internacional de Música Psicodélica en Liverpool.

Con una mezcla de equipos propiedad de KFJC y prestados o alquilados en el Reino Unido, la estación pudo transmitir desde los múltiples escenarios en el festival de dos días. Los oyentes de todo el mundo pudieron escuchar y ver transmisión de video en vivo (en HD) en KFJC.org, los residentes del área de la bahía de San Francisco, California, pudieron sintonizar la 89.7 MHz para escucharlo.

Al otro lado del charco, mis colegas de KFJC trabajaron permanentemente para garantizar que la transmisión se realizara sin complicaciones.

El primer día del festival hubo un poco de tensión. En los Estados Unidos yo no sabía los detalles, solo había escuchado que hubo “problemas con Internet”. Cuando vi las primeras imágenes desde Liverpool en la página de transmisión en vivo de KFJC, estaba feliz e imaginaba que el equipo respiraba de alivio.

Liz Clark, directora de promociones de KFJC, me contó que se enteró por primera vez sobre el festival cuando le llamó la atención la programación de 2013.

Luego de algunas discusiones durante las reuniones de administración de KFJC, hubo un interés generalizado en transmitir el evento de 2014. Las cosas funcionaron en verdad luego de que el voluntario e ingeniero de transmisión remota de KFJC, Brian Potter, reclutó a su sobrino, que se encontraba en el Reino Unido, para ayudarlo a establecer una conexión con el organizador del festival. Según Potter, su sobrino le explicó lo suficiente sobre KFJC para “despertar su interés”. Potter lo llamó más tarde y le dijo “hemos hecho cosas como esta por años”, y la posibilidad de una transmisión remota en vivo se volvió más probable.

Image placeholder title

Equipo de KFJC, exhibido dentro del lugar antes de ser instalado
Credit: Photos cortesía de KFJC Potter es del Reino Unido y fortuitamente se encontró haciendo un corto viaje. Esto le brindó la posibilidad de conocer al organizador del festival y ver el sitio (un viejo espacio industrial llamado Camp and Furnace) en el que preparaban la transmisión remota.

Luego de probar la conexión a Internet, Potter explicó que había notado un problema.

“La DSL del lugar estaba en los 500 kbps, insuficiente para transmitir audio y video HD de manera confiable. Elevator Studios tenía 1 Gbps ... El enlace inalámbrico consistía en un par de dispositivos Ubiquity Nanobeam”.

Decidido, tomó fotografías e hizo anotaciones y llevó a casa mucha información y diagramas. Potter es un veterano de las transmisiones remotas en vivo de KFJC; live remotes; Potter fue a la primera transmisión remota en vivo fuera del estado de KFJC durante el Festival South by Southwest en Austin, Texas, en 1994 y también viajó a las transmisiones de Londres, Tokio, Milwaukee y Providence. Por eso, estaba preparado para encargarse de los desafíos de Internet.

El voluntario y estudiante Jacob Choplin explicó, “la velocidad distaba de ser la que necesitábamos para nuestra transmisión”. El equipo de KFJC organizó el lugar para instalar una nueva conexión a Internet. Choplin contó que cuando descubrieron que no la habían instalado dos semanas antes del festival, comenzaron a “trabajar en un plan de respaldo”.

Afortunadamente, existía una conexión muy rápida cerca del lugar en el complejo de Elevator Studios. Entonces, KFJC adquirió una configuración de puente inalámbrico, en caso de necesitar la Internet de respaldo.

Cuando el equipo llegó a Liverpool para el festival, la conexión satelital a Internet del lugar aún no se había instalado. Desesperados, intentaron alinear la antena parabólica ellos mismos, pero no pudieron hacerla funcionar. Cuando comenzó la prueba de sonido, se hizo evidente que se necesitaba elaborar un plan B.

Image placeholder title

Preparativos de último momento antes del festival
Credit: Photos cortesía de KFJC Potter y Choplin instalaron una antena con enlace inalámbrico en cada edificio y se apresuraron a encontrar una forma de acceder a la conexión de Elevator Studios. Luego de buscar en todo el edificio, encontraron un enrutador, obtuvieron permiso para usarlo, le conectaron un cable y se asombraron por la velocidad. Aunque esto era una gran noticia, todavía tenían que obtener Internet de la antena (que se encontraba a 6 metros sobre la audiencia en el lugar) hasta la cabina de transmisión de KFJC.

Luego de asegurar un largo cable Ethernet y atar un “nudo especial”, Choplin pasó el cable sobre una pared de ladrillos y por encima del personal para hacer una conexión hacia la cabina y comenzar la transmisión en vivo (varias horas después de lo planeado). Después, todo continuó sin complicaciones, con la conexión en el sitio para lo que restaba del festival sin pérdidas de señal.

Aunque se retrasó la transmisión en vivo, los ingenieros de audio de KFJC grabaron las actuaciones a lo largo del día y las transmitieron más tarde.

Aunque se solucionaron los problemas de Internet, el resto del equipo de KFJC estuvo ocupado grabando las bandas en vivo y entrevistando a los artistas.

Clark me contó sobre la evolución de su papel durante el festival.

“Viajé pensando que iba a ver un montón de bandas y tal vez entrevistar a unas cuantas, pero resultó ser bastante diferente”, dijo Clark. “Afortunadamente para KFJC, los liverpulianos nos contactaron con un ‘intermediario de artistas’ que pudo reunir a la mayoría de los músicos para las entrevistas ... Como todos estaban muy ocupados intentando hacer funcionar la transmisión, terminé coordinando todas las entrevistas y realizando casi todas el viernes. El sábado todavía coordinaba las entrevistas, pero los demás tenían un poco más de tiempo para hablar con los grupos musicales”.

El estudiante y voluntario de KFJC, Zer Barokas, habló con algunos grupos de música (con una grabadora Zoom) y realizó la edición de audio para las entrevistas. Durante el festival, las entrevistas a los artistas se reprodujeron entre los actos. Adedmás, KFJC trajo consigo un micrófono para que los voluntarios en la escena pudieran anunciar los grupos musicales e introducir los segmentos o la música grabados (las que reprodujeron con iPod).

Junto con el trabajo de audio, KFJC instaló ocho cámaras HD para filmar las presentaciones. Para la configuración de video, montaron dos cámaras todo en uno (paneo-inclinación-zoom) elevadas sobre cada escenario y dos cámaras de gran angular en cada escenario. Alquilaron un canal de fibra óptica para reducir la cantidad de cable requerido. KFJC trajo sus propias cámaras de California y pidió prestadas otras cuatro de los voluntarios de la estación.

Durante el curso del festival, KFJC filmó desde tres escenarios, por lo que en un momento la configuración de video en uno de los escenarios se movió al tercer escenario.

“Construimos soportes de cámara para las GoPros fuera de los soportes de micrófonos para poder moverlas con facilidad”, dijo el voluntario de KFJC, David Reid. “Fue magnífico moverlas alrededor mientras las bandas estaban en el escenarios”. Después de posicionar las cámaras, los voluntarios de KFJC controlaron la filmación, que se podían mover y cambiar entre las cámaras de forma remota.

Los ingenieros de audio de KFJC trabajaron en las placas Mackie para realizar las mezclas en vivo de las presentaciones. KFJC alquiló tres placas en el Reino Unido, incluida una 1402 para usar con el control maestro y dos 1604 para las mezclas en vivo desde dos escenarios.

Image placeholder title

Ryan Peterson y Eric Johnson trabajaron en los arreglos provisionales en las oficinas centrales de KFJC.Credit: Photos cortesía de KFJC Ryan Peterson, ingeniero de audio y voluntario de KFJC y Eric Johnson, gerente general de KFJC realizaron la mezcla de audio en Liverpool.

Peterson dijo que se encontraban en una ubicación bastante buena, pero lejos del ruidoso bar. Explicó que desde que no estaban escondidos, “generó algunas preguntas e interacciones interesantes con miembros de la audiencia”. Me contó que, “más de una persona [confusi ón] nos pidió una estación de carga gigante para teléfonos celulares”.

Al final del festival, KFJC grabó a dos grupos al mismo tiempo, White Hills y Goat, en escenarios separados. Peterson dijo que Johnson “mezclaba a White Hills, que salió en vivo mientras yo mezclaba a Goat, que reprodujimos después”. Agregó que, “nos resultó bastante interesante hacer dos mezclas de audio y video por separado al mismo tiempo, con una sola computadora de video e intercambio de cable”.

Al contrastar la configuración de transmisión en vivo de Liverpool con la última transmisión remota internacional en vivo de KFJC de Japón en 2008, Potter explicó cómo han cambiado las cosas en siete años.

“En Tokyo, utilizamos nuestro viejo equipo remoto: se envió la alimentación de audio con una caja Telos AudioActive en conjunto con una laptop Linux; el video usó cámaras de definición estándar en conjunto con una laptop Windows”, contó Potter. “Utilizamos la línea DSL del club para enviar todo de vuelta a la estación a través de Internet.

“En Liverpool, usamos una nueva Telos ProStream para audio, sin necesitar una computadora extra, y cámaras de video de alta definición en conjunto con nuestro conmutador de video Livestream HD500. Usamos una conexión de fibra a Internet de 1 gigabit del edificio de al lado”.

Potter explicó que todos trabajaron muy bien juntos, con la gente que ayudaba en diferentes tareas. El equipo que se encontraba en el festival también muy servicial. Barokas remarcó que “los muchachos del sonido local que estaban trabajando en el Psych Fest fueron sumamente pacientes y de gran ayuda”.

Clark también mencionó que fue estupendo “sintonizar con algunos grupos fantásticos” como Lay Llamas, While Hills, Zombie Zombie y Goat.

KFJC lleva a cabo estas transmisiones remotas en vivo para acercar a los oyentes a música de que otro modo no escucharían; el Festival Internacional de Música Psicodélica de Liverpool era adecuado para esto.

Jennifer Waits es escritoria, DJ en radio universitaria y especialista independiente de radio.

Related