¿Funcionará cuando se lo necesite?

Asegúrese de que su generador de energía de respaldo pueda respaldarlo
Author:
Publish date:

Cuando se trata de generadores de energía de respaldo, la falta de mantenimiento implica falta de confiabilidad.

Por Mark Persons

¿Cuántas veces ha escuchado sobre generadores que no pudieron arrancar durante un corte de energía? Es una historia común. Los generadores, con frecuencia denominados grupos electrógenos, constituyen un elemento de mantenimiento importante.

Image placeholder title

Terminal de batería corroído. Por lo general, el terminal de batería positivo se corroe primero.

Incluya a su generador de energía como parte de su rutina de mantenimiento.

Lo más importante: Pruebe cada grupo electrógeno en funcionamiento, una vez al mes.

Pruébelo por 15 minutos. Esto le da al motor el tiempo suficiente para llegar a una temperatura de funcionamiento normal completa. Si no cumple con estos requisitos, el generador fallará cuando se corte la energía.

Es posible que su grupo electrógeno tenga un temporizador de funcionamiento semanal. Claro, puede ejercitar el motor de esa manera, pero le recomiendo encenderlo con un ingeniero presente para recoger los pedazos cuando el generador se rompa.

Necesita ser previsor para evitar problemas al cambiar una batería. Suelen producirse explosiones cuando personas bienintencionadas se equivocan al manipular las baterías. Todo lo que se necesita para provocar una explosión es un cortocircuito accidental del terminal positivo de la batería a tierra.

Coloque el control del generador en la posición de apagado (off) para que no exista ningún riesgo de que éste arranque durante la tarea. Apague el cargador de las baterías. Desconecte el terminal negativo de la batería primero.

Esto quizás vaya en contra de sus ideas sobre electrónica. Considérelo de este modo: Si está trabajando en el terminal de batería positivo mientras el negativo sigue conectado a tierra, un cortocircuito accidental a tierra podría liberar muchos miles de amperios de corriente, provocando la batería explote. ¡Ay!

Con la batería nueva, conecte el cable positivo primero y el negativo después.

Coloque la fecha en la batería nueva para tener una fácil referencia. Generalmente los terminales de batería positivos se corroen primero. No sé por qué, pero es así.

Éste no es momento de entrar con un cepillo metálico a limpiar. Cuando limpio alrededor de las baterías, utilizo un cepillo con pala de plástico y una Shop-Vac con manguera de plástico.

Después de la limpieza y al instalar una nueva batería, utilice algún tipo de protección de terminal de batería. Utilizo un líquido rojo que viene en aerosol, disponible en muchas tiendas de baterías. El objetivo es impedir que la desagradable corrosión avance en el terminal de una batería. Ese óxido con frecuencia aumenta la resistencia al cable conectado a la batería. Esto no es conveniente cuando se necesitan 100 amperios de corriente para arrancar el motor.

Muchos grupos electrógenos tienen sensores para el nivel de agua en el radiador. Si el nivel es demasiado bajo, se apagan, generalmente después de funcionar unos segundos.

Puesto que la mayoría de los grupos electrógenos tienen calentadores de refrigerante, es normal que este se evapore con el tiempo. Creo que los fabricantes de grupos electrógenos exageran al mantener el motor caliente las 24 horas, todos los días, con el gasto de electricidad que eso representa para el usuario.

Un calentador típico utiliza 1000 ó 1200 vatios. Me gustaría ver dos calentadores de refrigerante cableados en serie. Utilizarán la mitad de la energía sin dejar de mantener el motor del grupo electrógeno caliente. Precaución: Si hace esto, puede invalidar la garantía del fabricante del grupo electrógeno.

(haga clic en la lista para ampliar)
Los ratones son comunes donde yo vivo. Pueden pasar por agujeros del tamaño de un dedo. Los ratones suelen masticar el aislamiento de los cables y pueden hacerle perder dinero, afectando además la fiabilidad del generador. Es mejor impedir el paso de roedores.

Image placeholder title

Utilizo y recomiendo una tela metálica de 1/4 de pulgada. Es como un mosquitero de ventana pero está fabricado de metal galvanizado con una malla de 1/4 de pulgada. El producto se encuentra disponible en ferreterías y es fácil de instalar sobre las aberturas de entrada a un grupo electrógeno.

Los motores diesel tienen un separador de agua y combustible. Es mejor extraer el agua al realizar tareas de mantenimiento.

Si encuentra óxido en un filtro de aceite de motor, puede determinar que el filtro se estuvo utilizando durante más de un año o dos. Recomiendo reemplazar el filtro al menos una vez cada dos años. Algunos mecánicos lo hacen una vez al año.

Lubrique un nuevo sello de goma para filtro de aceite con aceite antes de instalarlo. Esto evitará las pérdidas.

Dedique un portapapeles con una lista de revisiones de mantenimiento para cada grupo electrógeno que posea. En esta página se muestra una lista que puede modificarse para adaptarla a su situación o sitio. Si hace clic en esta lista, la podrá imprimir.

No vendo generadores de energía de respaldo pero creo firmemente en ellos. Puede comprobarlo si tiene una fuente de alimentación ininterrumpible (UPS) como parte de la carga del generador. Mi experiencia es que cualquier UPS funciona de manera excelente con la energía generada por un Kohler.

Si descubre algo extraño al realizar su mantenimiento mensual, hable con alguna persona que pueda brindarle respuestas. Una compañía de servicio de grupos electrógenos es un buen lugar para comenzar. Recuerde, un grupo electrógeno no sirve si no cumple con su función cuando se lo necesita.

-- Mark Persons, WØMH, es ingeniero de difusión profesional certificado por la Sociedad de Ingenieros de Difusión y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Related

¿Cuándo reabasteció el botiquín?

Ya que hablamos de revisar cosas en la emisora, ¿cómo está su botiquín de primeros auxilios? Si bien se ven con frecuencia, ¿cada cuánto tiempo los reabastece? Si alguna vez ha necesitado los elementos de un botiquín de primeros auxilios,