PxPixel
GUATEMALA: FGER arribó a 50 años de trabajo en comunidades rurales - Radio World

GUATEMALA: FGER arribó a 50 años de trabajo en comunidades rurales

La información y formación llega a las comunidades del área rural con una programación multilingüe
Author:
Publish date:

Luego de celebrar 50 años de arduo trabajo comunicacional en 2015, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) se prepara para asumir los retos de un nuevo año. La FGER debe llevar información y formación a las comunidades del área rural, donde operan sus emisoras afiliadas, con una programación multilingüe.

Image placeholder title

En principio, la labor de las emisoras aglutinadas a la FGER estuvo orientada a la alfabetización y evangelización de las poblaciones indígenas y rurales; sin embargo, este trabajo se transformó años después para que estas emisoras fueran dirigidas por las mismas comunidades, con una visión abierta y progresista del mundo, para fomentar la educación integral.

La mayoría de su audiencia está conformada principalmente por poblaciones indígenas ubicadas en el suroccidente y el altiplano de Guatemala. En esta región tuvo auge el conflicto armado interno, por lo que la labor realizada por estas radios fue considerada non grata para la estabilidad del estado. Esto fue a tal extremo que, en 1982, las oficinas centrales de la FGER en la capital fueron clausuradas durante un año y siete meses.

“Todos estos años han sido de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo entregado a las comunidades rurales, donde se encuentran diseminadas nuestras emisoras”, dijo Paola Hernández, ejecutiva de la institución. Hernández además lamentó que la celebración de los 50 años en agosto se viera empañada por el fallecimiento repentino de su director, Víctor Hugo Herrera, en abril.

Mario Rivero Nájera

Related