GUATEMALA: Lamentan muerte de promotor de radios comunitarias

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Fallecido promotor cultural de radios comunitarias, Marcelino Nicolás Diversos sectores vinculados al movimiento de radios comunitarias lamentaron el deceso del dirigente Marcelino Nicolás, presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala (ARCG), quien falleció en julio tras batallar durante años con una enfermedad terminal.

“Nicolás fue un hombre que confiaba en las virtudes de las radios comunitarias, en especial la de transmitir en el propio idioma de cada pueblo”, comentó el escritor Juan Antonio Canel, amigo personal del dirigente fallecido. “En ese esfuerzo lo vi metido, desde 1997, en el fortalecimiento de la Radio Qawinaqel que, desde el municipio de Palín, transmitía en idioma poqomam y en español”.

Image placeholder title

Fallecido promotor cultural de radios comunitarias, Marcelino Nicolás Canel agregó que Nicolás fue un declarado luchador por la democratización de los medios de comunicación, en especial de la radio, donde puso su empeño para que sobre todo el pueblo de ascendencia maya tuviera acceso a la radio y que a través de ella pudiera expresar sus ideas, compartir su cultura y propiciar su desarrollo.

Por su parte, César Gómez, de la organización Sobrevivencia Cultural, expresó que, con la muerte de Nicolás, el movimiento de radios comunitarias pierde a uno de sus mejores dirigentes y exponentes. Nicolás siempre fue un hombre de compromisos y cuyos principios nunca claudicaron en la lucha por defender el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios espacios de comunicación.

Mario Rivero Nájera

Related

Image placeholder title

Tareas comunitarias de ECOS

Para interiorizarnos sobre la labor y objetivos de ECOS, Fredy González dialogó con Gustavo Fernández, integrante de la comisión de relacionamiento; y con Camilo Irigoyen y Ricardo Almeida, delegados en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).