GUATEMALA: Piden dejar sin efecto concesiones a radios

Author:
Publish date:


La reforma a la Ley General de Telecomunicaciones que busca favorecer a beneficiarios de frecuencias de radio, televisión y telefonía, ampliando su usufructo de 15 a 25 años, continúa pendiente en la agenda de la actual legislatura.

En noviembre de 2011, la modificación fue conocida por el pleno de diputados en segunda lectura y quedó pendiente de ser votada en tercer debate y redacción final, para que las empresas nacionales y transnacionales que poseen frecuencias radioeléctricas puedan ampliar el plazo sin someterse a subastas.

Consultados representantes del Movimiento de Radios Comunitarias, que aglutina a tres de las más grandes asociaciones de radio, manifestaron que esta iniciativa contradice lo estipulado en el inciso H del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el artículo 35 de la Constitución de la República y los convenios internacionales firmados por Guatemala en esa materia.

Alberto Ramírez dijo que la ampliación del usufructo de las frecuencias radioeléctricas es una violación a la legislación y a los acuerdos firmados por Guatemala.

"A nombre de las asociaciones Red de Radios Comunitarias Kat, Muj'b abiyol y ARCG solicito a los diputados de la nueva legislatura desechar esa iniciativa que solo responde a los intereses del monopolio de la radiodifusión y excluye a las mayorías", dijo.


-- Mario Rivero Nájera envía informes desde Ciudad de Guatemala.

Related