GUATEMALA: Radio Nacional TGW celebra 83 años

Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

Miguel Ángel Asturias (Primero de izquierda a derecha) en momentos que transmitía el Diario del Aire por radio nacional TGW. Radio Nacional TGW, “La Voz de Guatemala”, emisora con la que también se inicia la historia de la radio en este país centroamericano, celebró en septiembre su aniversario número 83. El evento fue festejado con actividades que exaltaron su trayectoria de muchos años.

La historia de la radio en Guatemala inicia con TGW un 15 de septiembre de 1930, y desde ese entonces ha sido sitio de convergencia y de promoción de los artistas nacionales, así como de los grandes acontecimientos de este país.

En el libro “Historia de la radio en Guatemala”, de Antonio Almorza, se destaca como “padre de la radiodifusión” a Julio Caballeros Paz, quien a través de algunos experimentos logró establecer comunicación telegráficamente con personas en Estados Unidos. Posteriormente, Caballeros se dedicó a fabricar un micrófono y ponerse a transmitir cápsulas.

Image placeholder title

En la historia de TGW también juega papel importante el escritor Miguel Ángel Asturias. Para ese entonces, Asturias era un joven abogado que recién había publicado su libro “Leyendas de Guatemala” y quien fundara el primer radio periódico identificado como “Diario del Aire”. Esto vino a darle prestigio a la emisora por el estilo de transmitir noticias que iban intercambiadas con frases poéticas y filosóficas, y cuñas comerciales que dieron paso a la publicidad en radio.

El director de la voz de Guatemala, Juan José Ríos, manifestó su satisfacción y complacencia por estar al frente de tan legendaria emisora, la que bajo su administración ha innovado su programación regular.

Mario Rivero Nájera

Related

Image placeholder title

Este año despega radio en Centroamérica

Los empresarios, dueños, gerentes y directores de radio deben enfocar este año sus esfuerzos por conquistar los mercados publicitarios, contraídos por la reciente crisis económica mundial y prepararse tecnológicamente para enfrentar los desafíos de la globalización