GUERRERO RADIAL: Aplicaciones de Android para las noticias

Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Paul Kaminski

Una de las tendencias en el modo en que se producen, editan y transmiten las noticias por radio involucra el sistema operativo Apple (iOS) y sus dispositivos asociados (iPads, iPhones, etcétera). Por ejemplo, Jeff Gilbert de Radio WWJ(AM) Detroit y CBS News, realizó su cobertura del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2014 con un iPad.

Hay tanta variedad de hardware y software hoy en día para las noticias que parece que los dispositivos iOS son los únicos que pueden adaptarse al trabajo de las noticias en radio. Pero espere un momento.

Image placeholder title

Fig. 1: Adaptadores KV TRS XLR-3.5

Image placeholder title

Fig. 2: El Dayton Audio iMM-6 es en realidad un micrófono y conector de auriculares. Los dispositivos Android tienen el poder suficiente para editar y transmitir audio, especialmente los que cuentan con procesadores de 2 GHz, como la tablet Google Nexus y los dispositivos como el smartphone Samsung Galaxy. Tengo ambos y he probado algunas aplicaciones y entradas de audio con el fin de personalizarlos para las tareas que realizo en mi “semi jubilación” (uno nunca se jubila por completo como periodista).

Existen varios modos de ingresar y procesar audio con un dispositivo Android, como los adaptadores XLR hembra y el conector TRS 3.5 (Fig. 1).

Si desea aliviar la carga, Dayton Audio iMM6 (Fig. 2) le brinda un micrófono omnidireccional de medición (18 Hz–20 kHz) y un mini enchufe para auriculares estándar estéreo. Debido a su diseño, el adaptador iMM-6 puede actuar como soporte de micrófono si se debe colocar el micrófono en una mesa sin una caja multimedia (sin embargo, esto hace que el enchufe del auricular actúe como soporte del teléfono y no pueda utilizarse).

Algunas advertencias: No todas las tablets tienen enchufes para auricular y micrófono combinados como tienen los celulares o smartphones comunes. Al igual que la cantidad de tablets disponibles, cada una parece tener un modo diferente para que el sonido entre y salga de ella. A pesar de que la mayoría de los smartphones tienen cables según la convención punta-anillo-anillo-cuerpo (TRRS) de cuatro polos, algunos, como los de la línea Motorola Droid, no los tienen. El sitio Web de kV Connection es un excelente recurso para encontrar el enchufe que se ajusta a cada teléfono.

Mi Google Nexus 7 FHD (hecha por Asus) tiene sólo un enchufe TRS 3.5 para auriculares estéreo y, al igual que un smartphone, confía en un micrófono tipo electret integrado como entrada de audio básica, que funciona bien con auriculares estéreo de 3.5 mm para transmisiones en directo y bidireccionales. Si la tarea requiere una grabación y edición de audio más importante, aquí está la solución para Nexus.

Image placeholder title

Fig. 3: Captura de pantalla de USB Audio Recorder

Image placeholder title


Fig. 4: Captura de pantalla de Audio Evolution Descargué dos programas vinculados de Play Store, USB Audio Recorder Pro (Fig. 3) y el programa de edición de audio multipista Audio Evolution (Fig. 4). El programa USB Audio Recorder tiene un controlador propietario que pasa por alto el micrófono integrado y el enchufe para auriculares y se conecta a un dispositivo de audio USB externo (como el MXL USB Mic Mate Pro [Fig. 5]) al cual puede conectarse un micrófono y auriculares). Este controlador solo funciona con USB Audio Recorder Pro. Ambas versiones están disponibles en Estados Unidos en versiones libres de publicidad a menos de US$20 el par. Hay versiones gratuitas de estas aplicaciones, pero tienen publicidades y los enlaces resultantes. La versión paga prescinde de esos enlaces. Además, el soporte es mucho mejor de lo esperado.

Lo bueno acerca de la Play Store de Android es que cuando uno compra una aplicación, por ejemplo para su smartphone, la aplicación aparece como una de sus aplicaciones en cualquier dispositivo Android relacionado, y con frecuencia se puede instalarse sin cargo adicional. Por lo cual el programa Audio Evolution ahora se encuentra en mi teléfono con Android y también en mi tablet.

Algunos consejos: Con la mayoría de estos dispositivos, asegúrese de que el enchufe para auriculares haga contacto con el enchufe de entrada de manera segura, casi hasta el punto de dar un empujón firme en el socket. Cuando conecte cualquier dispositivo USB a una tablet u otro dispositivo host habilitado que reconozca la conexión USB, busque un cable que esté marcado OTG (portátil) (Fig. 6). Cuanto más corto, mejor.

Para los periodistas que pueden encontrarse en un área desconocida pero necesitan ponerse al día sobre situaciones locales rápidamente, la aplicación Scanner Radio Pro app (US$2.99) tiene enlaces streaming a muchos escáneres de seguridad pública, algunas estaciones de Servicio Nacional de Meteorología e incluso las repetidoras de radioaficionado ocasionales.

Otra advertencia: Algunas tablets como mi Nexus 7 FHD sólo funcionan con Wi-Fi, por eso, al usar estas unidades, los periodistas deben buscar un “hot-spot” o una conexión con infraestructura Wi-Fi, a menos que pueda anclarse a un smartphone con un plan de datos. Si viaja con una tablet, asegúrese de que la conexión de datos del smartphone esté protegida con las precauciones de seguridad adecuadas (como conexión WPS, etcétera). Si el smartphone tiene memoria suficiente, también puede utilizarse para procesar y editar audio. Con respecto a la memoria, si su tablet tiene una memoria limitada a la memoria RAM integrada como mi Nexus 7, use el cable OTG y enchufe una memoria USB correctamente formateada. Para los que utilizan smartphones y tablets con una ranura para tarjeta micro SD, mi consejo es que busquen y utilicen una tarjeta micro SD de por lo menos 16 GB, 32 GB sería mucho mejor, 64 GB es casi lo máximo. Se los aconsejo por experiencia.

Image placeholder title

Fig. 5: Google Nexus con MXL USB Mic Mate Pro

Image placeholder title

Fig. 6: Un cable OTG (On The Go) portátil Algunas aplicaciones pagas como Luci Live Lite asisten la interfaz de las tablets y smartphones Android con códecs G.722. También llamado HD Voice, es un estándar internacional que pasa audio de 50 Hz a 7 kHz. Y las versiones más recientes del sistema operativo (SO) Android tienen, en algunas aplicaciones, la capacidad de procesar audio con una frecuencia de muestreo de 16-bit/48 kHz.

Hay otras aplicaciones disponibles en la Play Store (algunas de las cuales son gratuitas) que realizan una conexión utilizando un códec G.722. Una de ellas es CSipSimple, sugerida por Comrex como una interfaz con su códec de acceso IP.

Tieline tiene aplicaciones que también asisten a la interfaz de los dispositivos con su equipamiento.

Sea cual sea la aplicación de Play Store que elija para utilizar como códec virtual, asegúrese de que las personas encargadas del funcionamiento, los ingenieros y los encargados de TI estén de acuerdo con su elección para que puedan asegurarse de que el software sea compatible y seguro, y de que se tomen las precauciones necesarias para proteger la integridad de los sistemas de las instalaciones. El lanzamiento y uso de las aplicaciones Android es un objetivo en constante movimiento. Las visitas frecuentes a la Play Store para descargar actualizaciones y ver lo que se encuentra disponible lo ayudarán bastante. También hará lo que llamo “exploración del menú” para optimizar los programas y el hardware de modo que funcionen eficazmente. El tiempo que dedique a esto le permitirá realizar con más rapidez las tareas cuando las condiciones así lo requieran.

Puede reducir el equipo que lleva al campo mediante el uso de tablets y smartphones con SO Android, puede usar estos dispositivos Android como respaldo fuera de servicio, o para complementar el equipo independiente que ya utiliza para grabar noticias. La capacidad adicional puede marcar la diferencia entre obtener ese sonido memorable o explicarle a la mesa de asignación que no pudo lograrlo.

Paul Kaminski, el Guerrero de Radio, es presentador del programa “Radio-Road-Test” de msrpk.com. Es miembro de SBE Chapter 1 y un contribuyente especial de CBS News, Radio.

Related