Historia de Baby Snooks en CBS

Fanny Brice se sumerge en el mundo de la radio
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por John Schneider

Image placeholder title

Baby Snooks en el control maestro Cada vez que el precoz y consentido programa Baby Snooks aparecía en la programación de CBS en la década del 40 en los Estados Unidos, daba la sensación de que no iba a sobrevivir por mucho tiempo. Por lo tanto, la idea de tener ese programa al mando de la sala de control generaba escalofríos a todos los ejecutivos e ingenieros de la cadena.

Al menos, esa era la idea detrás de una fotografía publicitaria en la que aparecía la comediante Fanny Brice personificando a la pequeña Snooks en la sala de control maestro de la radio de la CBS en Columbia Square en Hollywood, California.

Fanny Brice era una famosa cantante y actriz, que años más tarde iba a ser encarnada por Barbra Streisand en la película “Funny Girl” (Una chica divertida) en 1968. Brice era una de las protagonistas en Ziegfeld Follies en las décadas del 10, 20 y 30. Además, tuvo apariciones en películas y discos como cantante. “My Man”, su éxito más conocido, se podía escuchar en Victor Records y más tarde se convirtió en la canción para la película a la que le dio nombre.

Brice caracterizó a una pequeña niña irritante llamada Snooks para un número en “Follies”, y tuvo su primera aparición en radio en 1938. En 1944, CBS presentó “The Baby Snooks Show”, un programa con Brice, en el papel de Snooks, y Hanley Stafford, en el de su padre, que la padecía. El popular programa era uno de los pilares de la programación nocturna de la CBS hasta que Brice murió repentinamente de una hemorragia cerebral en 1951.

El edificio Columbia Square era el palacio que albergaba la radio de la CBS y la sede central de la Costa Oeste. Este era el hogar de la radio KNX y el lugar donde se gestó la mayoría de los programas de dicha cadena. Se construyó en 1938 en Sunset Boulevard 6121 en Hollywood, a unas pocas cuadras del complejo gigante de estudios NBC Radio City, ubicado en Sunset y Vine.

CBS invirtió 2 millones de dólares (en la época de la Gran Depresión) para construir las modernas instalaciones de la Costa Oeste. Esta sede fue diseñada por el arquitecto William Lescaze con el estilo que se imponía a nivel mundial en ese momento. Se trataba de un complejo de varias estructuras interconectadas que rodeaban un patio central. La torre optimizada de seis oficinas que iluminaban el Sunset Boulevard con sus letras gigantes con la inscripción “CBS” fue un hito de Hollywood durante décadas. El complejo de estudios en el piso principal en Columbia Square contaba con cuatro estudios de difusión (los estudios del 1 al 4); el estudio “B”, con capacidad para 400 espectadores, y el imponente estudio “A” Columbia Playhouse, donde se transmitían espectáculos en vivo con una capacidad de hasta 1050 espectadores.

Image placeholder title

CBS Columbia Square en Hollywood Cada estudio tenía su propia sala de control, y los estudios más grandes, además, contaban con salas para espectadores VIP destinadas a anunciantes e invitados. En la construcción se emplearon nuevas técnicas, como paredes flotantes, diseños y tratamientos acústicos especiales y grandes ventanales inclinados para las salas de control.

La sala de control maestro que se ve en la primera fotografía se encontraba en el segundo piso, al final de un largo corredor. El edificio lucía su interior a través de un enorme ventanal, que atraía diariamente a turistas que pagaban 40 centavos para recorrer las instalaciones. La gran mezcladora de audio que se aprecia en la segunda imagen recibía diferentes programas de cada uno de los estudios y los enrutaba a través de una o varias de las numerosas líneas telefónicas que llegaban al norte hasta San Francisco, al este hasta Phoenix, al noreste hasta Salt Lake City y, más adelante, al resto del país. Además, había alimentaciones independientes para KNX, la emisora local de la CBS; KMPC, que transmitía programas de cadena masivos; y una alimentación de onda corta que llegaba a KGMB en Honolulú.

En 1949, se inauguró un estudio de televisión en el complejo, y Columbia Square fue testigo de mucha actividad a principios de la década de 1950 como centro de producción en los comienzos de la cadena televisiva. Sin embargo, el espacio disponible quedó pequeño rápidamente para la televisión, y la producción de la cadena CBS se mudó a la CBS Television City en 1952 y al CBS Studio Center en 1967. KNX abandonó el edificio en 2005 para ocupar nuevos estudios sobre Wilshire Boulevard y, en 2007, KCBS(TV) y KCAL(TV) también migraron, lo que marcó el final de Columbia Square como instalaciones para la difusión.

Hoy en día, el edificio se encuentra en su gran parte vacío y ahora pertenece a un constructor que planea convertirlo en un centro comercial y, junto a este, un edificio de departamentos de 22 pisos. Si este plan resulta exitoso, este edificio será una de las tantas construcciones representativas que funcionaban como radiodifusoras y que han vuelto a la vida como modernos edificios de oficinas. En ese sentido, tendrá un destino mucho más justo que los estudios Radio City de la NBC en Hollywood, que se demolieron en 1964.

John Schneider ha dedicado su vida a investigar la historia de la radio.

Related

Image placeholder title

Se debate programación de música local en Chile

El año pasado se aprobó en este país un polémico proyecto de ley que obliga a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena. Hoy, dicho cuerpo legal se encuentra estancado en el senado, pero la controversia continúa.