PxPixel
La radio vivirá en el audio online - Radio World

La radio vivirá en el audio online

Aunque los alarmistas gustan de sepultar la radio como medio de comunicación, las audiencias demuestran que más allá de la forma de transmisión, el servicio es exitoso
Author:
Publish date:

Por Gabriel Sosa Plata

CIUDAD DE MÉXICO — Aunque los alarmistas gustan de sepultar la radio como medio de comunicación, las audiencias demuestran que más allá de la forma de transmisión, el servicio es exitoso.

Según la encuesta Estado del audio digital en México 2015, realizada por la firma Audio.ad, 70 por ciento de la muestra estudiada escucha audio digital, es decir, radio por Internet, sitios de streaming u otros medios en línea.

El estudio se realizó este año por Internet con una muestra de 1.000 casos, en los cuales se encontró que seis de cada 10 consultados escucha entre 1 y 3 horas de radio por Internet diarias; 62 por ciento lo hace mientras trabaja o navega, mientras que 47 por ciento elige el mediodía o la tarde como el mejor horario para hacerlo.

Estos usuarios habituados a los consumos digitales gustan de compartir contenidos e interactuar a través de las redes sociales mientras escuchan (49 por ciento).

Pese a que la penetración de telefonía móvil en México se encuentra en 85,4 por ciento, sólo 43,5 por ciento cuenta con banda ancha móvil (servicio de datos a través de su terminal), según información del regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este fenómeno puede explicar que 58 por ciento de los encuestados por Audio.ad escucha sus contenidos favoritos de audio a través de una computadora de escritorio, sólo 30 por ciento lo hace a través de su smartphone y 17 por ciento por medio de una tableta.

El consumo por edad está balanceado. Entre 18 y 24 años es el rango con mayor escucha (23 por ciento), seguido a la par con los que se encuentran entre 25-34 y 35-44 (20 por ciento), 19 por ciento de quienes se encuentran entre 45-54 años tiene este hábito, mientras que 18 por ciento en el rango de edad de más de 55 años disfruta del audio digital.

En materia de contenidos, la música tiene la mejor posición, con 53 por ciento de preferencia; 36 por ciento se interesa más por las noticias y 22 por ciento elige los programas de interés general, lo que es una muestra más que la programación hablada no ha sido vencida por la música.

En lo que refiere a los hábitos, 89 por ciento de los encuestados todavía considera la radio como una parte importante de su vida, y 52 por ciento espera escuchar aún más horas de radio durante 2015. Sin embargo, existe otra fracción, cuatro de cada 10 consultados, que consume audio por medio de sitios de streaming online.

Según estimaciones de eMarketer, a finales de 2014, 60 millones de mexicanos escuchaban servicios de música como Spotify, Deezer, etcétera.

Jorge Bravo, analista de la consultora Mediatelecom Policy & Law, dijo que la radio ha tenido dificultades para participar del consumo a través de dispositivos móviles, porque sólo un porcentaje muy reducido de teléfonos celulares cuenta con sintonizador de FM, en tanto que la AM carece de presencia en los móviles. Asimismo, en países en vías de desarrollo los usuarios todavía son precavidos en el consumo de datos móviles y, por lo tanto, de audio online, por lo que el Wi-Fi en la escuela, el hogar o el trabajo es una experiencia más económica y común.

En este sentido, los sitios de streaming online más utilizados son Spotify (47 por ciento de los encuestados); Deezer (23 por ciento) y Musicovery (17 por ciento). Estas cifras se alinean con la tendencia de consumo de otros mercados más desarrollados en penetración de equipos electrónicos. Una encuesta realizada en abril de 2015 por Mirror Image en Estados Unidos encontró que 43 por ciento de los consultados no habían escuchado radio AM/FM en el hogar hacía más de un año.

A diferencia de México, el estudio reporta que 50 por ciento prefiere escuchar audio en línea a través de smartphones, 36 por ciento mediante computadoras (de escritorio o personales) y 13 por ciento en tabletas, e incluso se añade un dispositivo que no estaba previsto en la encuesta mexicana: televisiones inteligentes.

“Hace tiempo que sondeo a mis estudiantes y desde el 2012 ha sido sistemático que me cuenten que lo que más escuchan es FM, pocos son los que mencionan una estación de AM, todos mencionan que el momento de mayor escucha y atención es en el transporte público o en el coche, y cada vez más mencionan los servicios on line, en particular Spotify, y poco a poco se están acercando a servicios como TuneIn” en sus dispositivos móviles, dijo Antonio Zavaleta, profesor de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Zavaleta recordó que según el estudio 2014 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 72 por ciento de los internautas utiliza la red para la búsqueda de información, es la tercera actividad luego del correo electrónico y las redes sociales.

“En el caso del estudio de audio digital 2015, es el 36 por ciento quienes prefieren contenidos informativos sonoros; es interesante ver cómo la gestión de información se convierte en un tema de interactividad”, dijo Zavaleta. “Quizás las emisoras on line e incluso las tradicionales deberían interesarse más por los temas informativos que interesan a las audiencias”.

En lo referente a las pautas publicitarias, la perspectiva del audio online es optimista. El artículo “Audio-comerciales, el nuevo rey de la publicidad digital” de la periodista Gabriela Chávez para CNN Expansión, prevé que la publicidad digital de audio crezca en opciones y audiencia, no sólo Spotify o Apple Music, que hoy son las más conocidas, sino en estaciones de radio 100 por ciento digitales o podcasts.

Se calcula que cerca de 183 millones de personas en el mundo escucharán los sistemas de audio en línea y que la inversión para pautar en ellos crezca entre 11,7 y 20 por ciento según datos de BIA/Kelsey.

“Los audiocomerciales pueden ser el nuevo rey de la publicidad digital, pues mientras la gente que ve YouTube procura evitar los spots, en Spotify su uso se siente de manera natural”, dijo Zavaleta. “Lo que sí debe quedar claro a los publicistas y empresarios es que estos audiocomerciales deben ser creativos y pensados para las audiencias jóvenes”.

Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.

Related

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.