LÍNEA DIRECTA: ADORA enfrenta los desafíos de la industria

Author:
Publish date:
Social count:
0

SANTO DOMINGO, República Dominicana — La Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Inc. (ADORA), fue creada el 23 de julio de 1967 y cuenta actualmente con 129 miembros. En julio de 2013 los asociados a la entidad eligieron una nueva comisión directiva, que hasta 2015 estará encabezada por José Reyes Gómez, titular de Radio Villa, de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Federal. Jorge J. Basilago conversó con el presidente de ADORA para conocer su balance de medio término, y también sus objetivos para este año.

Image placeholder title

La Comisión Directiva de ADORA para el período 2013-2015. Sexto desde la izquierda, su presidente, José Reyes GómezRadio World: ¿Qué líneas de acción se fijó usted al comenzar su gestión, y qué pasos se han dado hasta el momento en ese sentido?

José Reyes Gómez: Durante estos dos años nos planteamos la misión de fortalecer la imagen pública de la asociación, pues todavía algunos no conocen de nuestras actividades. En ese sentido estamos siempre involucrados con campañas en beneficio de la educación y orientación del país. También realizamos encuentros con los asociados, donde debatimos los problemas comunes. Y en el transcurso del año hemos hecho pequeños encuentros con fabricantes de equipos, buscando el acercamiento entre ellos y nuestros asociados.

RW: ¿Cómo definiría la situación actual de la radiodifusión en la República Dominicana?

Reyes: La radio en nuestro país, en cuanto al aspecto técnico, programático y de contenido, es muy moderna. Está muy a la vanguardia en este sentido, muchas de las emisoras utilizan los avances tecnológicos del momento. Pero en cuanto al nivel económico no hemos sido ajenos a la crisis mundial. Finalmente, en el ámbito regulatorio las autoridades han sido muy negligentes en la aplicación de la ley, lo que ha ocasionado cierto desorden en el espectro nacional.

RW: ¿Qué otros inconvenientes o desafíos afronta la radiodifusión dominicana en la actualidad, y qué medidas ha tomado ADORA para superarlos?

Reyes: Tenemos el gran desafío de hacer que el regulador (NdeR: se refiere al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL) haga valer las normativas establecidas por la ley que nos regula y ponga el orden en el espectro radioeléctrico. También estamos, en estos momentos, en una lucha para evitar que en el congreso se apruebe una ley donde se impongan porcentajes de música. En ambos aspectos hemos estados haciendo visitas a las autoridades presentándoles nuestros puntos de vista. Y también constantemente estamos haciendo pronunciamientos públicos, llamando la atención de los sectores nacionales tratando de que sean nuestros aliados en esta lucha que busca el mejoramiento de la radiodifusión dominicana.

RW: ¿Estas actividades generaron alguna respuesta por parte del gobierno dominicano?

Reyes: Lamentablemente, hasta la fecha, en los últimos años el INDOTEL no ha hecho nada para mejorar la situación de la radiodifusión en el país.

RW: ¿Qué sucede con la radio digital en la República Dominicana?

Reyes: Debido al problema del espectro que existe en el país, la implementación de la radio digital se hace prácticamente imposible. Hasta el momento sólo una emisora transmite en este formato. El gobierno no hace los esfuerzos necesarios para su implementación, tomando las medidas necesarias. Y en cuanto a los radiodifusores, no hay interés pues casi no existen los receptores para poder escucharlos.

RW: ¿Cuáles son los objetivos de ADORA para 2015?

Reyes: Seguir fortaleciendo nuestra imagen. Y hacer todo lo necesario hasta lograr llamar la atención del regulador, para que establezca los controles necesarios y regule el espectro evitando el surgimiento de emisoras sin control, lo que conlleva — además de crear en muchos casos interferencias perjudiciales — una competencia desleal en perjuicio de radiodifusores establecidos desde hace muchos años.

RW: ¿Desea añadir algo más?

Reyes: Agradecer a ustedes el interés por la radio en nuestro país. Tenemos problemas iguales a los de países vecinos pero seguimos confiando en la radio, pues a pesar del Internet, sigue siendo en nuestra zona el medio de comunicación por excelencia: llega a todas partes y es gratis.

Related