LÍNEA DIRECTA: FM Capital difunde actos del gobierno municipal - Radio World

LÍNEA DIRECTA: FM Capital difunde actos del gobierno municipal

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Eduardo BenjamínNEUQUÉN, Argentina —FM Capital 88,5 MHz es la emisora de la Municipalidad de Neuquén, ciudad capital de la provincia del mismo nombre en la Patagonia Argentina. Para conocer la historia y el presente de la misma, Alejandro D. Álvarez entrevistó a Eduardo Benjamín, director de contenidos y a Nicolás Virnevesky, jefe de productores.

Radio World: ¿Desde cuándo funciona la emisora?

Eduardo Benjamín: La emisora fue inaugurada el día 10 de febrero de 2011. Emitió al comienzo en la frecuencia de 93.1 MHz, pero desde julio de 2012 transmite en la frecuencia propia asignada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en los 88.5 MHz.

RW: Habiendo tantas emisoras en la ciudad, ¿cuáles son los objetivos y la propuesta de FM Capital?

Benjamín: FM Capital no es una emisora comercial; por lo tanto, no emite publicidad y está orientada a difundir los actos del gobierno municipal. También está orientada a ser un espacio donde puedan expresarse las voces y los actores de la ciudad que no encuentran espacio en otras radios.

Image placeholder title

RW: ¿Qué cantidad de personas trabajan en la emisora?

Nicolás Virnevesky: En la emisora trabajan unas 30 personas, pero como tenemos programas que son producidos por otras áreas de la municipalidad, incluso por escuelas y ONG, el universo de personas que participan es mayor.

RW: ¿Cómo está estructurada la programación?

Benjamín: La radio está en el aire las 24 horas. La programación que tenemos es en vivo desde las 7 a las 22 horas, y el resto programación musical.

Image placeholder title

Control al aire de FM Capital Tenemos programas que difunden las actividades de gobierno, noticias locales y un espacio para las noticias provinciales y nacionales. Intentamos darle espacio a los sonidos de la ciudad, los de la naturaleza y la gente para crear la identidad propia.

Algunas áreas de gobierno tienen sus propios programas con derechos humanos y sociales, adultos mayores, tribunal de faltas, también algunas fundaciones y ONG, por lo general con programas semanales de 30 minutos.

Hay escuelas donde los alumnos preparan programas con sus maestros y después los producen y ponen en el aire en FM Capital. Previo a ello, hacemos talleres para introducir a los chicos en el mundo de la radio a través de las diferentes tareas, como producción, locución, etcétera. El programa se llama “Aire Joven”.

Image placeholder title

Estudio de grabación de la emisoraRW: ¿A qué franja etaria va dirigida la programación?

Benjamín: tratamos de generar contenidos para todas las franjas etarias.

RW: ¿Cómo está equipada técnicamente la emisora?

Benjamín: La radio tiene su edificio propio que fue refaccionado y adecuado para la función. Contamos con un auditorio en planta baja para 150 personas donde realizamos cada 15 días el ciclo de conciertos llamado “Capital Acústica”. Este ciclo se realiza durante todo el año con la participación de bandas, artistas y grupos locales.

En materia de equipos contamos con control de aire, sala de locución, estudio de grabación y el transmisor de 100 W. La antena está en el edificio municipal, en pleno centro de la ciudad. Se tiene previsto en el futuro aumentar la potencia para cubrir mejor toda la ciudad.

Image placeholder title

RW: Dentro de la programación habitual, ¿realizan transmisiones de exteriores?

Virnevesky: No es habitual, pero tenemos la capacidad de hacerlo dando prioridad a los actos de gobierno.

Image placeholder title

Nicolás VirneveskyRW: Con relación al programa ‘Aire Joven’, ¿cuántos estudiantes han participado?

Benjamín: En el año 2014 participaron 620 jóvenes estudiantes. El intendente Horacio Quiroga entregó premios de $20.000, $10.000 y $5.000 pesos argentinos a los mejores. Los ganadores fueron seleccionados por un equipo de expertos de la Universidad del Comahue.

El primer puesto fue para “Generación Z” de 4º “C”, del CPEM 29, integrado por Malena Almarza, Alejo Belatti, Martina López y Rocío Benavides. El segundo puesto fue para “Retrospectiva, una mirada al pasado” de 4º “C”, del CPEM 46, representado por Antonella Sarno, Julieta Barriel, Natalia Lapeire y Naila Acevedo. Y el tercer puesto fue para “Tiempo de cambio” de los alumnos Emanuel Vallejo, Evelín Morales, Sergio Segura y Axel Molina de 4º “A”, del EPET 5.

Alejandro D. Álvarez es ingeniero consultor en radiodifusión, residente en Neuquén, Patagonia, Argentina.

Related