PxPixel
LRA26 Radio Nacional Resistencia se renueva - Radio World

LRA26 Radio Nacional Resistencia se renueva

La emisora seguía transmitiendo en AM y FM desde un sitio provisorio
Author:
Publish date:

Por Rubén Guillermo Margenet

Image placeholder title
Image placeholder title

El edificio antes del proceso de remodelaciónVista exterior del edificio en proceso de remodelación III RESISTENCIA, Argentina — No es una grata sorpresa encontrarnos con la sede de una emisora de radio sin su habitual servicio en funcionamiento.

Cuando esto ocurre, generalmente las causas son conflictivas y el efecto que provocan suelen despertar preocupación y el inmediato reclamo de la gente.

Image placeholder title
Image placeholder title

Puertas metálicas para refacción y pinturaRefacciones en contrapiso, poso, cielorraso e instalación eléctrica en sala de transmisión Sin embargo, el caso de la paralización de los estudios centrales de LRA26 Radio Nacional Resistencia, en la Provincia del Chaco, tiene una motivación especial.

La visita de Radio World al edificio de la emisora, pese a encontrarse inaccesible al público, no hubiese resultado halagüeña y oportuna de no mediar la buena atención prestada por los operarios que la estaban refaccionando.

En la fachada de ladrillos vistos y bajo el techo a dos aguas lucía nítido su enorme cartel en letras blancas y fondo azul. En derredor, montañas de escombros, material de albañilería y máquinas para la construcción daban el aspecto inconfundible de una obra en plena etapa de remodelación.

Image placeholder title
Image placeholder title

Director de LRA 26 Radio Nacional Resistencia, Pedro Réttori, en su despacho provisorio.
Gentileza de la Parroquia Nuestra Señora del CarmenSala de Transmisión provisoria. Noelia Moreyra (izquierda) y Patricia Leguiza (derecha), locutoras No obstante, Radio Nacional seguía transmitiendo en AM 620 kHz y en su FM 96.7 MHz desde un sitio de carácter religioso donde su personal se había trasladado provisoriamente. Con la indicación de los operarios, fue posible llegar hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, a unas 20 cuadras del lugar, para conocer mayores detalles en entrevista concedida gentilmente por el director Pedro Réttori Lovera, licenciado en comunicación social.

“Es la realización de un plan del Gobierno Nacional para la puesta en valor de todos los medios públicos de la Argentina”, dijo Réttori. “LRA26 Radio Nacional Resistencia depende de Radio Y Televisión Argentina (RTA) que es el organismo que nuclea los medios públicos de nuestro país”.

Image placeholder title
Image placeholder title

Marcela Vaquer, locutora de LRA 26; Zulma Medina, maestranza; Verónica Odria, administradora; Rubén Di Giuseppe y Ángel Gómez, operadores técnicosOscar Motter (izquierda) y Diego Rodríguez (derecha), técnicos de LRA 26 Radio Nacional Resistencia La iniciativa oficial, según Réttori, se puso en vigencia a partir de 2004 y consiste tanto en la reparación y renovación del edificio y su infraestructura como del reequipamiento de las emisoras.

“Nosotros hemos concretado recientemente la renovación de nuestro equipamiento con la incorporación de transmisores de última generación”, dijo Réttori. “Dos de AM marca Nautel de 25 kW y otro marca Adema de 10 kW, que opera de backup, y el de FM es un RVR, de origen italiano, de 5 kW. Ya están todos instalados”.

Antecedente histórico

Edificio original de LT5 Radio Chaco LRA26 Radio Nacional Resistencia es una continuación de la vieja LT5 Radio Chaco, una emisora de AM fundada el primero de febrero de 1933 por el pionero José Máximo Noveri (1888-1977). Esta emisora marcó historia porque fue la primera en esta región nordeste del país. Fue integrante de la vieja Cadena de LR1 Radio El Mundo, reconocida mundialmente como la “Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas” por sus transmisiones en onda corta en las bandas de 19, 25, 31 y 49 metros, llegando a utilizar una potencia de salida de 100 kW en su mejor momento.

Image placeholder title
Image placeholder title

Sala de transmisión de LT5 en 1933 LT5 fue una radio administrada por el estado hasta que desapareció el 16 de septiembre de 1981. Luego se convirtió en filial de LRA Radio Nacional Buenos Aires, con la característica LRA26 Radio Nacional Resistencia, en la misma frecuencia, con los mismos equipos e incluso con el mismo personal.

Image placeholder title

José Máximo Noveri, fundador de LT5 Radio Chaco Aún hoy sigue en pie el edificio original de la Avenida 9 de Julio al 1850, declarado patrimonio cultural de la provincia en 2008 y convertido en La Radio - Estación de Servicio S.R.L., con venta de combustibles y lubricantes. Fue creada como una referencia urbana y administrada por la cuarta generación descendiente de quienes tuvieron a su cargo la histórica construcción.

Como testimonio de aquella etapa fundacional en la rica trayectoria de los medios de comunicación del Chaco, el Museo Histórico Regional Ichoalay preserva y expone el telégrafo y los dos primeros micrófonos de LT5 Radio Chaco, álbumes fotográficos y firmas de artistas visitantes destacados, junto a otros

La cobertura normal en frecuencia modulada es de 70 kilómetros y en amplitud modulada el alcance es considerable, según Oscar Matter, operador de planta. “Ahora estamos recibiendo reportes de nuevos oyentes que nos escuchan desde el Paraguay”, remarcó.

El director de la emisora estatal recordó que el último cambio que se hizo al respecto en la radio fue en 1980, antes del traspase de LT5 Radio Chaco a LRA26 Radio Nacional (ver cuadro aparte). “En ese año se instaló un equipo valvular que estuvo funcionando hasta 2009, cuando fue reemplazado por otro equipo de estado sólido de 10 kilovatios que actualmente queda como auxiliar”, explicó.

En cuanto a la renovación edilicia, LRA26 está en la etapa final de la remodelación integral de los estudios y oficinas administrativas que motivó el traslado temporario a la parroquia. “El proyecto prevé la refuncionalización de los espacios para una mejor adecuación del funcionamiento de la emisora”, dijo Réttori. “Incluye también el cambio total de la instalación eléctrica y la instalación sanitaria, con nuevos baños y núcleos húmedos y la renovación del aislamiento acústico, los cielorrasos y la iluminación”.

El presupuesto otorgado por RTA a Radio Nacional Resistencia tiene previsto también renovar su planta transmisora. “El siguiente paso es la obra adjudicada para la refacción del edificio en la planta ubicada en Puerto Tirol, a 12 kilómetros de Resistencia”, dijo Réttori. “También van a incorporarse, tanto en estudios centrales como en planta transmisora, equipos generadores eléctricos que nos darán independencia y autonomía ante eventuales cortes de energía eléctrica”.

La audiencia no advirtió ningún cambio en el proceso de la instalación transitoria porque una de las prioridades fue no suspender la transmisión.

“En ningún momento hubo interrupción de las transmisiones sólo que durante el traslado y ubicación de la consola y demás equipos salimos al aire en conexión con LRA Radio Nacional Buenos Aires”, dijo Réttori. “Una vez terminada la instalación de emergencia, que demoró medio día, retomamos nuestra programación habitual”.

Contactos de LRA26 Radio Nacional Resistencia

Director: Pedro Réttori Lovera
Frecuencias: 620 kHz en AM, y 94.1 MHz en FM
Dirección: Av. Sarmiento 1202, H3502COR Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina
Teléfono: +54-03722-42-4937 / 43-2920
Web: www.radionacional.com.ar/lra26/
Email: radionacionalchaco@ciudad.com.ar - resistencia@radionacional.gov.ar
Facebook: www.facebook.com/radionacionalresistencia

Con su renovación edilicia y el flamante equipamiento, LRA26 Radio Nacional Resistencia — una de las 48 filiales de RTA — se ha convertido en la emisora mejor equipada y de mayor potencia en la Provincia del Chaco.

Sin embargo, para Réttori aún le esperan otros desafíos en el futuro que ahora podrá encarar con la fortaleza de una emisora rejuvenecida. “Seguiremos estando al servicio de la comunidad sin olvidar que los medios públicos son sostenidos por todos los habitantes de la República Argentina más allá de cualquier ideología política que puedan tener”, dijo. “Por lo tanto, aspiramos a que cada vez más se concrete aquello que sostenemos: los medios públicos no son del gobierno sino del estado”.

Related

Nautel proporciona transmisores a Radio Nacional

Nautel fue seleccionada por Radio Nacional de Argentina para que le proporcione 18 transmisores de AM modelo NX25. Radio Nacional usa estos transmisores en diversas provincias de todo el país. La entrega de los transmisores comenzó a mediados de 2009