Medio siglo de radio en la Provincia de Misiones - Radio World

Medio siglo de radio en la Provincia de Misiones

Apenas tres emisoras ocupan el dial de la amplitud modulada en Posadas. Una de ellas es LT17 que ya cumplió 50 años.
Author:
Publish date:

Por Rubén Guillermo Margenet

Image placeholder title
Image placeholder title

Vista de la fachada de LT17Placa de bronce de la inauguración de la sede propia de LT17POSADAS, Argentina — Apenas tres emisoras ocupan el dial de la amplitud modulada aquí en Posadas, Provincia de Misiones. Una de ellas es LT17 Radio Provincia de Misiones que hace poco cumplió 50 años.

La Provincia de Misiones está situada en la región del NEA (noreste argentino) y es conocida por sus cataratas del Iguazú. Por la forma y posición geográfica de la provincia, sus fronteras son de carácter internacional porque limitan mayormente con dos países, Paraguay y Brasil.

Image placeholder title

Micrófono de LT17 Misiones ocupa una superficie de poco menos de 30.000 kilómetros cuadrados, similar a la de Bélgica. Es la segunda provincia más pequeña del país con más de un millón de habitantes, centrando su mayor actividad en Posadas, capital departamental y provincial.

En una antigua y remodelada casa pintada en vivos colores funciona LT17 Radio Provincia de Misiones. Tiene un pequeño y florido jardín que rodea un muro bajo decorado con figuras de bandoneones y bandoneonistas, típicas de la época en que los músicos actuaban en vivo en la radio.

Aún hoy pueden escucharse radionovelas y conciertos, inclusive suelen repetirse algunas experiencias de teatro en el patio de la radio como reminiscencias del pasado radiofónico.

LT17 pertenece al Gobierno de la Provincia de Misiones y forma parte de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria “Multimedios S.A.P.E.M.”. Desde su fundación el 19 de junio de 1964, transmite en AM, 620 kHz.

Desde 1980, también transmite como FM Provincia en los 107.3 MHz hacia el sur, con repetidoras en Dos de Mayo, 105.3 MHz para el área central, en Bernardo de Irigoyen 96.9 MHz hacia el este, y en Puerto Iguazú 107.3 MHz hacia el norte.

Image placeholder title

Con el slogan “Radio Abierta”, y bajo la dirección general de Isaac Humberto Sevi, la mayor parte de la programación de LT17 se emite en dúplex durante las 24 horas y a través de audio en vivo por Internet.

El grupo está integrado también por LT85 Canal 12 de Posadas con 14 repetidoras pero, a diferencia de otros conglomerados mediáticos de capitales provinciales, no existen medios gráficos ni distribuidoras de televisión por cable bajo la incumbencia de este multimedios.

Image placeholder title

Programa ‘Misionero y Guaraní’. De izquierda a derecha: Guillermo Valentín Sayas, realizador; Sergio Bettiol, operador técnico; y Raúl Borges, locutor-redactor Con motivo del 50° aniversario, Raúl Castaño — presidente del Multimedios S.A.P.E.M. — destacó el rol que debe tener una emisora estatal, la importancia de comprometerse con las nuevas tecnologías y la incidencia que tiene la emisora en la región debido a su cobertura.

“Hay que trabajar siempre con la verdad respecto fundamentalmente de la gestión y la demanda de la gente”, dijo Castaño. “La ambición es llegar a la radio digital porque la tecnología digital es el futuro. Estamos con la televisión primero tratando de llegar a toda la provincia; y de la mano del Canal (12) va la radio a todos los lugares donde llega porque el desafío de la tecnología es también sostener la territorialidad”.

Haciendo un poco de historia, cabe destacar la importancia de la radio como servicio de comunicación audiovisual en cuanto al afianzamiento de la soberanía en la región. Desde sus comienzos, LT17 Radio Provincia de Misiones AM 620 kHz y LT13 Radio Oberá AM 1470 kHz — que dejó de transmitir a fines de 1994 — rompieron la barrera de penetración a ZP5 Radio Encarnación de Paraguay y a varias estaciones brasileñas de diferentes lugares, afirmando la tradición cultural de la región y la identidad nacional.

Image placeholder title
Image placeholder title

Afiche del profesor Juan Ramón Fariña, realizador y conductor del programa ‘Guaraní Tavarandú’Juan Ramón Fariña en estudio de LT17 En su mejor momento, fue una de las radios más importantes del noreste argentino no sólo por su potencia sino también por reconocer en sus espacios la existencia de una comunidad multiétnica que necesitaba comunicarse con los demás.

En su extensa grilla de programas se evidencia el carácter informativo y cultural con espacios tales como “Misionero y Guaraní”, conducido por Guillermo Valentín Sayas los sábados de 12 a 14 horas; “Misionero”, por su música regional y “Guaraní”, por su origen cultural.

Los jueves a las 21 horas el idioma guaraní hace escuela con “Guaraní Tavarandú”, que conduce el profesor Juan Ramón Fariña. Todas las tardes la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes tiene su espacio “Haé Veté” sobre la cultura Mbyá y la defensa de los pueblos originarios.

LT17 transmitió por onda corta

Aprovechando su estratégica ubicación geográfica como radio de frontera, la emisora estatal misionera incluyó parte de su programación habitual a través de la onda corta para expandir los valores de la cultura misionera hacia el exterior.

“Radio Provincia de Misiones incursionó en la onda corta a fines de los años 70 y principio de los 80”, dijo Abel “Beto” Rottoli, de LT17. “Fue una de las pocas emisoras de la región noreste y la única que transmitió en onda corta en determinado horario, generalmente por las noches. Yo fui operador técnico de esas transmisiones”.

La frecuencia utilizada por LT17 en OC fue 6.160 kHz en la banda de 49 metros y aún hoy se recuerdan algunos de sus programas como “Radio-Música” y el “Correo de los Oyentes” con contestación a la correspondencia.

“Radio Provincia se caracterizó por transmitir las 24 horas. Cuando prendíamos el equipo Harris de alta frecuencia, teníamos contactos con marineros en alta mar”, dijo Rottoli. “Ellos se comunicaban con nosotros en la madrugada a través del teléfono o de la misma onda corta”.

Durante la Guerra de Malvinas (abril de 1982), se escuchaban programas de noticias bilingües de 30 minutos — primero en español y luego en inglés — destinados a residentes británicos y a la Flota de la Armada Real Inglesa que estaba invadiendo el Atlántico Sur, según datos de “Latinoamérica DX”, de mayo de 1982.

“El objetivo de las transmisiones en aquel conflicto bélico fue el de motivar a las fuerzas argentinas y desalentar al enemigo que captaba nuestra onda”, dijo Rottoli. Fueron sus locutores Héctor Gutiérrez, Cristina Mayol y Alejandro Guerrero Bernabey, este último, socio fundador de la Sociedad Argentina de Locutores en Posadas.

“Gracias a Dios tengo compañeros de aquella época que aún están vivos”, dijo Rottoli. “Atilio Dacunda fue uno de los técnicos principales que montó el transmisor y Rulo Aragonés fue otro técnico de planta, ambos jubilados”.

“El enlace de estudio a planta se hacía a través del famoso teléfono magneto a manivela”, dijo Rottoli. “Para mandar la señal le dábamos ‘manijita’, avisábamos al operador de planta y por un canal salía la transmisión de onda media y por el otro salía en banda de 49 metros en forma simultánea”.

El emotivo relato de Rottoli derivó en la sensación que el protagonista estaba reviviendo de una época casi olvidada, cuando la radiofonía tuvo una repercusión quizás más impactante que la actual con las nuevas tecnologías.

“En muchos lugares entrábamos como emisora local”, dijo. “Teníamos una audiencia por mar y por tierra, recibíamos mensajes de todas partes. ¡Era una maravilla!”

Abel “Beto” Rottoli es licenciado en comunicación social, además de locutor nacional y periodista, y está a cargo del área informativa como locutor y redactor de noticias. Minutos antes de salir al aire la edición central del panorama informativo que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas, Radio World pudo entrevistarlo para conocer su experiencia en la emisora y aspectos de la misma a lo largo de este medio siglo de existencia.

“Estoy en esta emisora desde 1969 cuando ingresé muy joven como técnico operador de estudio”, dijo Rottoli. “A partir de 1980 pasé del otro lado del vidrio para hacer locución cuando aquí en Posadas no existía la sede del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica); para rendir y obtener el carnet de locutor teníamos que ir cada tanto a Buenos Aires”.

Al poco tiempo Beto, como familiarmente lo trata la audiencia, pasó al Departamento Informativo como cronista y movilero para luego desarrollar su actual labor de redactor y locutor.

“La sede original de LT17 estaba ubicada en la esquina de las calles Junín y La Rioja donde actualmente funcionan los estudios de Canal 12 de Televisión”, dijo Rottoli. “En los años 70 nos trasladamos a la calle Bolívar, debajo de lo que era el Hotel de Turismo, y en los 90 vinimos a Colón 128 donde nuevamente tenemos nuestra propia sede”.

Construido al estilo de las casas robustas de la década de 1930, según Rottoli, el edificio había sido utilizado como dependencia provincial vinculada al agro y la industria hasta que, durante el gobierno de Julio César Humada, lo adaptaron para la radio manteniendo intacta su fachada. Allí hoy luce la placa de bronce que indica su inauguración el 24 de mayo de 1991.

“Toda mi vida profesional la hice aquí, en mi querida LT17, salvo algunos años en que fui afectado a la Casa de Gobierno donde cumplí la función de locutor oficial y ceremonial, pero siempre dependiendo de Radio Provincia de Misiones”, dijo Rottoli.

Datos de Contacto de LT17 Radio Provincia de Misiones

Emisoras: AM 620 kHz y FM 107.3 MHz
Estudios Centrales: Colón 1452 Posadas, N3300LXF - Misiones, Argentina
Director: Isaac Humberto Sevi
Tel.: +54-0376-444-7028 / 443-8727 / 443-3432
Email: info@radiolt17.com.ar
Web: www.radiolt17.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RadioLT17
Twitter: @radiolt17
Fecha de inicio: 19 de junio de 1964
Editor de la página Web: Ariel Gauto

Sin embargo, sus antecedentes se remontan a los primeros pasos como técnico operador de estudio en la pionera LT4 Radio Misiones gracias a la oportunidad que le brindó Carlos Madelaire, uno de los más grandes propulsores de la radiodifusión misionera (ver “LT4 marcó hitos en la radio de Misiones”, Radio World América Latina, Julio de 2014).

“En aquella época yo estudiaba en la (escuela) secundaria, pero cuando comencé a trabajar, tuve que ir a la secundaria nocturna”, dijo Rottoli. “Para estudiar de noche debía tener 18 años y un trabajo asegurado. En ese entonces Don Carlos me certificó como operador de LT4 y, gracias a esa tarea, pude seguir mis estudios en la Escuela de Comercio Nocturna N°1 de Posadas”.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Rosario, Argentina, para Radio World.

Related